Refranes y plantas que florecen en el mes de Junio

flores que se ven en junio

No es necesario que renuncies a un hermoso jardín repleto de vida y color una vez que llega esta época. Sin embargo y aunque es cierto que en esta época padecemos las secuelas de la sequía tan característica de este mes, esto no quiere decir que no puedas continuar teniendo tu propio paraíso privado, colmado de hermosas flores.

Si deseas conocer cuáles son aquellas flores que nacen durante el transcurso del verano, debes saber que existe una gran variedad, la cual es incluso mayor a la que muchos podrían llegar a imaginar. No obstante y a continuación, te mostraremos algunas de las principales flores que puedes tener en tu jardín este mes.

Flores y plantas que surgen en junio

flores que se ven en junio

Agapantoideas

Las Agapantoideas aparecen en Junio

Las Agapantoideas o Agapanthoideae son unas hermosas plantas perennes. Por lo general, sus flores pueden ser de color azul o blanco de acuerdo con la variedad de la que se trate, siendo unas plantas que florecen bastante rápido, ya que durante esta época es cuando se tiene un clima más caliente. Estas flores llegan a tener una altura que no supera los 60cm, además son perfectas para climas calientes y sin muchas precipitaciones.

Y lo mejor de todo es que se ven asombrosas, incluso si las plantas en una maceta.

Boca de dragón

la boca de dragon aparece en Junio

Los Antirrhinum o Boca de Dragón, son plantas que florecen dos veces al años, sus flores poseen una forma realmente curiosa y además bastante llamativa, que suele captar la atención. Estas flores, llegan a tener aproximadamente 1 metro de alto y son ideales para plantarlas en esas esquinas del jardín en las que la exposición a la luz solar suele ser directa.

Crocosmia

la crocosmia aparece en Junio

La Crocosmia se trata de una planta bulbosa que tiene flores de un hermoso color rojo, además es ideal para tenerlas en tu jardín al lado de las otras plantas que crecen en Junio. La Crocosmia posee una altura superior a los 120cm, es por eso que lo más recomendable es plantar el bulbo una vez en la tierra cuando se esté acabando el invierno.

Dedaleras

las dedaleras aparecen en Junio

Las Dedaleras o Digitalis purpurea, son unas hermosas flores que nacen dos veces al año y llegan a tener aproximadamente 1 metro de alto. Sin duda, se trata de una de las más bellas flores que podrás plantar en tu jardín.

Gazania

las gazanias aparecen en Junio

Las Gazanias Splendens o Gazania, son flores de colores muy vivos que en la actualidad son cultivadas en la mayor parte del mundo y esto no se debe únicamente a su bajo mantenimiento, sino que son muy deseadas debido a sus hermosas flores, las cuales se abren al salir el sol y se cierran al caer la noche. Es posible encontrar una gran variedad de colores de estas flores, entre las cuales las principales son las de color amarillo, las blancas y las bicolores.

Lobelia

la lobelia aparece en Junio

La Lobelia o Lobelia erinus es una planta perenne que tiene un corto periodo de vida, siendo unas flores que tienen una altura menor a los 20cm. Sus flores se encuentran alrededor de toda la planta, por lo cual da la sensación de estar en una hermosa alfombra de un tono lila-azulado.

Phlox o Phlox paniculada

la phlox aparece en Junio

Esta una flor de un color muy vivaz, que ama la humedad tanto como el sol, por lo cual florece perfectamente una vez que haya llegado el otoño. Además, estas flores cuentan con cierto parecido a las conocidas Hortensias.

¿Qué plantas y flores puedes sembrar en junio?

este tipo de verduras son tipicas en junio

Cuando se trata de los climas cálidos del medio sur de la península, los jardineros ya deberían haber sembrado y trasplantado varios de sus cultivos.

En las áreas más frías, es ahora cuando en realidad comienza la actividad. Cuando se hayan acabado las heladas, podrás comenzar a sembrar de una vez en la tierra o al menos no tendrás que mantenerte constantemente pendiente de los semilleros.

Por lo demás, durante el mes de Junio es necesario que comiences a pensar en sembrar algunos productos que logren pasar el verano para luego cosecharlos durante los meses de otoño.

Durante el mes de Junio puedes sembrar en tu huerto todo lo que pueda tener un buen desarrollo y una buena cosecha durante casi todo o durante el transcurso del año, algunos ejemplos de lo que podrías sembrar son las zanahorias, los rábanos, el apio, lechugas y acelgas.

Tanto las zanahorias como los rábanos se pueden sembrar directamente en la tierra sin ningún tipo de problema.

Así mismo, puedes sembrar calabacines, los cuales son una de las principales cucurbitáceas que podrás disfrutar y cuando se trata de la lechuga, el apio y la acelga, lo más conveniente es sembrarlos en semilleros y colocarlos en el exterior sin temer por el mal clima, ya que posiblemente su última ubicación sea en alguno de los cultivos que ya tengas activos en ese momento.

Durante el mes de Junio también puedes sembrar coles, brócoli y coles de Bruselas. Y al llegar este mes ya deberás haber sembrado los melones, tomates, calabacín, sandías y berenjenas.

Si te encuentras en un área cálida en la zona del mediterráneo, es bastante posible que al llegar este mes te encuentres cosechando los tomates o calabacín que sembraste con anterioridad y en las áreas un poco más frescas o templadas, al llegar el mes de Junio es muy probable que comiences a cosechar una que otra fresa, sin embargo, seguramente no quede mucho que cosechar una vez que llegue el final de la tan maravilla época primaveral.

Los cultivos hortícolas como las zanahorias, nabos, rábanos, lechugas, remolachas o cebollas serán otros de los productos de los que podrás disfrutar durante este mes.

Cuidados de las plantas y las flores en el mes de Junio

las fresas este tipo de verduras son tipicas en junio

Con Junio llega definitivamente el clima más caluroso, por lo que las plantas suelen teñirse de un tono parecido al de la paja, esto se debe a las temperaturas tan elevadas. Pero para que cuides tus plantas durante este mes tan caliente, te damos algunos consejos:

Debes regar las plantas diariamente, con el fin de que tu jardín conserve el color verde que suele gustar tanto a las personas.

Se recomienda regar las plantas por las mañanas o ya entrada la noche, de esta manera podrás evitar el efecto lupa que tiene la capacidad de quemar las plantas. Lo mismo se aplica para aquellas plantas que se encuentren en el interior de tu hogar.

Es necesario que podes los setos, arbustos y plantas aromáticas que tengas en tu jardín y siempre debes estar muy pendiente de las posibles plagas y enfermedades que puedan aparecer para mantenerlas bajo control.

De igual manera, todos aquellos muebles de jardín que tengas también pueden sufrir las consecuencias del caliente clima de este mes, es por eso que te recomendamos colocarlos en un lugar en el cual puedan estar bajo la sombra durante las horas de mayor calor que tiene el día.

Refranes del mes de Junio

diferentes refranes del mes de mayo

  1. Por junio el mucho calor, nunca asusta al labrador.
  2. Junio claro y fresquito, para todo es bendito.
  3. Junio brillante, año abundante. (Se refieren a que para el campo el clima ideal es el del mes de Junio, ya que es bastante seco y muy soleado.)
  4. Lluvias en junio, infortunio. (Quiere decir que las lluvias de este mes no son ideales ni para los campos ni las cosechas.)
  5. Tronadas en junio, anuncian muchos frutos.
  6. Aguas en junio, ni pastos ni frutos en julio.
  7. Por junio el mucho calor, nunca asusta al labrador.
  8. Cielo limpio de junio, de cereales gran fortunio.
  9. Cuando llega junio, la hoz en un puño.
  10. Cuando llega junio, prepara la hoz y limpia la era.
  11. Campos por marzo atrasados, se ven en junio colmados.
  12. Junio brillante año abundante.
  13. Por Junio el mucho calor no asusta al buen labrador.
  14. Agua por San Juan (24 de Junio) quita vino y no da pan.
  15. Sembrarás cuando podrás pero por San Juan segarás.
  16. Por San Pedro (29 de Junio), saca el ajo y planta el puerro.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *