Refranes y plantas que florecen en el mes de Marzo

Las Plantas que florecen en el mes de Marzo

En el mes de marzo se empiezan a observar las primeras señales de que la primavera se encuentra ya bastante cerca, una de estas señales es que los días tienden a durar más y la luz solar poco a poco va recuperando su protagonismo tan característico durante esta temporada del año.

Las temperaturas igualmente empiezan a elevarse y junto a ellas comienzan a florecer las plantas. Es por esto, que sin duda alguna este es el momento justo para empezar a conseguir las plantas y semillas que deseas sembrar y  trasplantar en tu terraza o jardín y pensando en ayudarte, en este artículo te mostraremos varias plantas que comienzan a florecer en este mes de marzo y que puedes sembrar en tu jardín.

Toma nota de las plantas que florecen en marzo

Diente de león

Diente de leon que florece en marzo

Se puede conseguir en las llanuras, pastos y jardines y las flores que posee son de color amarillo, aparte de que esta flor se puede reconocer por las esferas de pelusa que normalmente soplamos cuando llega la primavera. Aunque en alguna oportunidad se llega a pensar que esta es una mala hierba, en realidad esta planta tiene múltiples propiedades curativas.

Hortensia de invierno

Esta es una planta que viene de Mongolia y Siberia; puede resistir temperaturas muy bajas, sus hojas suelen ser más grandes que las flores, las cuales tienen un color rosado y un olor bastante agradable. Es posible reconocerlas en racimos centrales, siendo además perfectas tanto para macetas como para los jardines.

Jazmín de invierno

Esta planta soporta bastante bien el clima frío e igualmente las heladas, además sus flores suelen crecer durante esta época, es decir, a finales del invierno.

El Jazmín no es esencialmente aromático, aunque las flores cuentan con un tono amarillo muy alegre. De igual manera, esta planta está caracterizada por ser una trepadora, además si se le pone justamente debajo de la luz del sol, es posible obtener una floración mucho más abundante.

Geranio

geranios y el mes de marzo

El geranio forma parte de las pelargonium, de las cuales hay alrededor de doscientos cincuenta tipos distintos.

Es perfecta tanto para terrazas como para jardines, comúnmente suelen estar ubicadas en un área de semi-sombra, sin embargo, también la puedes tener en una maceta dentro de tu hogar. Esta planta no necesita que se le riegue muy seguido, únicamente requiere de algo de protección contra el frío intenso, debido a que no soporta muy bien las heladas. Sus flores son de variados colores, cada uno de ellos de tonos muy vivos y se agrupan en pequeños ramilletes en la punta de los tallos con mayor altura.

Eléboro

Esta es una planta a la cual también se le suele llamar “Rosa de Cuaresma”.

Es bastante conocida como una planta ornamental, esto se debe a su temprana floración además de a su gran resistencia frente a las heladas. Existen alrededor de 15 tipos de eléboros y cada uno de ellos resulta ser bastante tóxico y algo muy curioso que debemos recalcar es que durante la Edad Media estas plantas se usaban para envenenar las puntas de las flechas.

Pieris

Se trata de un género en el cual se encuentran reunidas aproximadamente 30 especies arbustivas,  varias de ellas son extensamente cultivadas debido a su gran valor ornamental.

Esta planta suele ser muy apreciada debido a su hermosura, tanto por sus hojas, que poseen un vivo color rojizo como por sus hermosos racimos de flores que poseen la forma de una pequeña campana, que tienen colores como el crema y el rosado, de igual manera, suele ser apreciada por sus frutos los cuales se mantienen unidos a la planta en el transcurso del invierno. Y su asombrosa floración se puede apreciar durante este mes.

Plantas que se pueden sembrar en Marzo

Plantas para sembrar en Marzo

Ya sea en un jardín directamente en el suelo, en una terraza, en macetas, mesas de cultivo, etc.,  todo tipo de espacio es adecuado para lograr sembrar flores, verduras y plantas aromáticas.

Únicamente se necesita tener paciencia y esperar algo de tiempo, además de las ganas para lograr hacerlo y algunas de las plantas que pueden sembrar en este mes son:

Las hortalizas

hortalizas

Marzo es un excelente mes para sembrar calabacín, melones, berenjenas, espárragos, apio, tomates, alcachofas, calabazas, guisantes, borraja, maíz dulce, pimientos, girasoles, pepinillos y  sandías. Es necesario que tengas en cuenta que tendrás que proteger las plantas que se encuentran en áreas de frío, principalmente, durante las noches cuando más bajan las temperaturas.

Las plantas aromáticas y terapéuticas

Las plantas aromáticas y terapéuticas

Varias de las plantas aromáticas y curativas que pueden sembrar en Marzo son la hierba de San Juan, Artemisa, cilantro, estragón, cebollino, comino, manzanilla, albahaca, berro, romero, ajedrea y ruda.

Estas plantas se pueden aprovechar para preparar guisos y asados, además de algunos tipos de té, para aliñar ciertos platos, al igual que para perfumar y proteger la ropa.

Las flores

variedad de flores que se pueden plantar

Existen una extensa variedad de flores que se pueden plantar tales como claveles, margaritas, cactus, aguileña, aliso, amaranto, alhelí, algodón ornamental, arañuela de Persia, dalias, entre otras.

Como cuidar las plantas en Marzo

Existen varias formas de cuidado para las plantas, las cuales sin importar la temporada no se pueden dejar a un lado.

Un ejemplo, es la limpieza de tus plantas, ya que es necesario que laves sus hojas con mucho cuidado con el fin de deshacerte del polvo y la suciedad. Asimismo, se debe incrementar la frecuencia de los riegos y de las aplicaciones de abono. De igual manera y durante este mes, debes tener mucho cuidado con la luz solar, ya que si tus plantas se encuentran constantemente expuestas a ella es posible que crezcan descompensadas. Y poco a poco debes ir haciendo que aquellas plantas de exterior que has mantenido en el interior de tu hogar durante el invierno de aclimaten al temperatura de este mes.

Plantas de exterior, árboles y arbustos

Es necesario que apliques abono a los rosales justo después de haberlos podado; igualmente, puedes separar las hojas de las plantas más vivas con el fin de multiplicarlas.

Césped

Para realizar el cuidado de tus plantas, es importante que recuerdes el césped de tu jardín. Debido a que cuando suben las temperaturas es bastante probable que también incremente la cantidad de malas yerbas que aparecen en el césped y las cuales es esencial que elimines.

Riego

Tienes que empezar a preocuparte un poco más por la frecuencia de los riegos, principalmente en las plantas que se encuentran empezando a surgir y además es recomendable que agregues abono líquido en el agua de riego. Si deseas prevenir la aparición de esos molestos hongos que se originan por la humedad de la noche, entonces debes regar las plantas en el día, preferiblemente en las mañanas.

Podar

Cuando el invierno está finalizando, es adecuado podar tu jardín varias veces; ten en cuenta que antes de que termine el mes debes haber terminado de podar los rosales, arbustos, frutales, árboles, etc.

Refranes de marzo

refranes del mes de marzo

  1. En Marzo crece la hierba, aunque le den con un mazo. (Quieren decir, que en marzo viene la primavera, la cual hace que prosperen tanto las cosechas como los pastos.)
  2. En Marzo el calor temprano es para los campos sanos.
  3. En marzo, florecen todos los campos.
  4. En Marzo, los almendros están en flor y los mozos en amor.
  5. Tu viña preciada, entrando marzo labrada.
  6. El sol de marzo para el campo, da con el mazo.
  7. En marzo, si cortas un cardo, nacerte han cuatro; y en abril, si cortas cuatro, nacerte ha mil.
  8. Marzo, marzadas: aire, frío y granizadas
  9. Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.
  10. Si marzo no ha pasado, no hables mal de tu sembrado.
  11. Tantas heladas habrá en mayo como nieblas hubo en marzo.
  12. Marzo que empieza bochornoso, pronto se vuelve granizoso.
  13. Dijo a las cebadas marzo: “Tales como os pillo os alzo”.
  14. Sale marzo y entra abril, nubecillas a llorar y campitos a reír.
  15. Que me siembres en marzo, que me siembres en abril, hasta mayo no he de salir.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *