Refranes y plantas que florecen en el mes de Mayo

plantas marzo

Mayo es uno de los meses más repletos de color gracias a las flores que nacen durante este mes, sin embargo, es necesario que realmente conozcas cuáles son las plantas que florecen en mayo para poder sembrarlas en tu jardín.

Una vez que sepas cuáles son aquellas flores que nacen en este mes, tendrás la posibilidad de tener un hermoso jardín. Es por eso que a continuación te mostraremos varias de ellas, pero ten en cuenta que existen más de 250 tipos de flores que nacen durante el mes de Mayo y de las que podrás elegir las que más te gusten.

Flores que surgen en Mayo

Flores que surgen en Mayo

acacia

  • Acacia: Durante esta época del año es muy posible encontrarse con distintos tipos de acacias, entre las principales podemos incluir la hispida, la longifolia, la cyanophylla y la melanoxylon.
  • Acer: De la misma manera que la acacia, la Acer cuenta con distintos tipos de plantas que nacen durante este mes, algunas de ellas son: la capillipes, pseudoplatanus, cappadocium aureum, negundo aureovariegatum, cappadocium y la rubrum, entre otras.
  • Anémona: Se trata de una bella flor que tiene su florecimiento en el mes de Mayo, tiene unas hermosas flores de algunos colores pálidos y posee un tamaño que logra superar por poco los 25cm de altura.
  • Clematítide: También conocida como aristolochia clematitis, es una flor que mide poco más de 45 cm, cuanta con unas preciosas hojas de un tono verdoso claro. Además sus flores tienen la forma de tubo largo que suele ser de tono amarillento.
  • Aristoloquia: Es una flor de origen brasileño, se trata de una hermosa planta trepadora perenne que posee unos tallos bastante delgados que llegan a superar los 10 metros de alto.

  • Begonia: Es una hermosa flor que posee algunas bellas flores carnosas y con forma ovalada.
  • Árnica: Se trata de una planta perenne que mide entre 50 y 60 cm de alto, posee unas hermosas y pintorescas flores de aproximadamente 4 cm de diámetro, las cuales además son de un tono amarillento o naranja amarillento.

Otro tipo de flores que florecen en Mayo

Otro tipo de flores

Aparte de las flores que te hemos mencionado anteriormente, también existen otras que logran florecer durante este mes, algunas de ellas son:

  • La manzanilla.
  • El acebo.
  • El malus floribunda o manzano rosa.
  • El jazmín de china.
  • El alhelí cuarentena.
  • La lobelia roja.
  • La madreselva.
  • El narciso, la peonía.

Y aún la lista de flores y plantas sigue, ya que son tantas que no es posible nombrarlas todas. No olvides que éstos son únicamente varios ejemplos de las flores que nacen en Mayo.

¿Qué planta puedes sembrar en Mayo?

que plantar mayo

En un semillero: Si vas a sembrar en semilleros lo mejor son las lechugas, pepinos, coles de Bruselas, calabacines, melones, coliflores de verano, coles de repollo y puerros.

Directamente en la tierra: Si por el contrario decides sembrar de una vez en el suelo la mejor opción para este mes son las coles, guisantes, calabazas, espinacas y calabacines y si te encuentras en áreas frías puedes sembrar: melones, zanahorias, pepinos, lechugas, remolachas rojas, rábanos y judías de mata baja.

¿Qué plantas puedes cosechar en mayo?

En el mes de Mayo puedes cosechar las coliflores, cebollas blancas, guisantes, apio, brócoli, espinacas, nabos, rábanos, ajos tiernos, zanahorias y acelgas.

El huerto en mayo

que plantar en huerta

Las tropicales y bastante agradables temperaturas que llegan junto al mes de mayo, comúnmente colman de actividades los huertos, en los cuales aparte de sembrar y realizar trasplantes, es primordial no dejar a un lado todas aquellas tareas de mantenimiento que ayudan a mantener sanos los cultivos, una vez que se encuentran en marcha, además se debe llevar un seguimiento de las posibles enfermedades que podrían desarrollarse si no se cuida adecuadamente el huerto.

Cuando siembras tomates y judías de enrame en tu huerto, éstos al tener un crecimiento vertical deben ser colocados con tutores. Se necesitan algunos tutores o cañas para clavar en la tierra o sustrato, estos elementos serán el soporte del tallo que tendrán las plantas de tomate y judías, las cuales por lo general no dejan de crecer siendo necesario contar con alguna clase de atadura que al sujetarla no cause ningún tipo de daño en sus tallos.

Esto es esencial, ya que de lo contrario se pueden producir heridas que estimularían el ataque tanto de hongos nocivos como de otros patógenos. Cuando se trata de las tomateras, además, del entutorado es necesario podar los tallos secundarios.

Con el fin de aprovechar todo el espacio que tiene tu huerto, también puedes optar por cultivar maíz junto con las judías y para comenzar deberías plantar el maíz y una vez que éste logre tener una altura entre los 15 y 20 cm comienzas a plantar las judías, las cuales usarán el tallo del maíz como su tutor y a cambio le ofrecerán nitrógeno, debido que al ser una leguminosa ésta tiene la capacidad de asentar el nitrógeno atmosférico en la tierra del huerto y de igual manera, en el medio de las líneas de las judías-maíz podrías optar por plantar calabazas, las cuales usaran la sombra del maíz y de las judías para prevenir el exceso de luz solar.

Mayo es la época ideal para sembrar el maíz, sin embargo, si deseas comer mazorcas de maíz en el transcurso del verano, debido a que éstas cuentan con un periodo de consumo especialmente corto, el truco radica principalmente, en sembrar algunas plantas de maíz cada quince días.

Actividades de jardinería para el mes de Mayo

Debido a que en Mayo existe una temperatura muy elevada, además de muchas más horas de luz solar directamente en los cultivos, se produce una aceleración en los huertos, causando que la germinación, el proceso de crecimiento y fructificación, sean mucho más veloces.

Sin embargo y debido a este incremento en el crecimiento del huerto, es necesario prestar una especial atención al mismo.

Algunos cuidados para las plantas en el mes de Mayo

No olvides que el exceso de calor da lugar a que se produzca una mayor evaporación del agua, es por eso que debes cerciorarte de que todas tus plantas están recibiendo la cantidad adecuada de agua que tanto necesitan.

De igual forma es necesario que revises los árboles frutales de tu jardín, ya que es muy normal que durante esta época exista una mayor proliferación de los hongos y bacterias.

Refranes de jardinería para el mes de Mayo

diferentes refranes del mes de mayo

  1. Mayo hace el trigo y agosto hace el vino. (Quieren decir que durante este mes se cuenta con una climatología bastante benigna; lo que significa que hace un tiempo ideal.)
  2. Mayo entrado, un jardín en cada prado.
  3. El que en abril riega, en mayo siega
  4. Si hiela por Santa Quiteria (22 de mayo), mal año espera.
  5. Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.
  6. Agua de mayo, vale para todo el año
  7. En mayo, hambre y rosas: ¡Mira qué cosas!
  8. En mayo, el hinojo para el caballo.
  9. En mayo, una a una lleva las cerezas el gallo; en junio, a cesto y a puño.
  10. Mayo reglado, ni muy seco ni muy mojado
  11. ¿Cómo os va de amores?: Como a mayo con sus flores; si a él le va bien, a mí también.
  12. Aparte de otras cosas, en abril lilas y en mayo rosas.
  13. Heladas de enero nieves de febrero neblinas de marzo lluvias de abril aires de mayo sacan florido al año.
  14. En mayo embalses llenos, son preludio de tormentas y truenos.
  15. Bendita sea la mata de Mayo, que se secó lloviendo.
  16. Flores en mayo, tarde o temprano hallo.
  17. San Isidro Labrador (15 de mayo) quita el agua y trae el sol
  18. Hasta San Urbano (25 de mayo), no está libre de hielos el hortelano.
  19. Ya viene mayo por esas cañadas, espigando los trigos y granando cebadas. (Cuando mayo es cálido y bastante soleado, una vez que pasen las lluvias de abril, estarán aseguradas las cosechas.)
  20. Las flores de mayo alegran el ánimo. (Tanto el mes de Abril como Mayo son los meses idóneos para el cultivo de flores.)
  21. A abril con sus chaparrones, sigue mayo con sus flores.
  22. Aparte de otras cosas, en abril las lilas y en mayo las rosas.
Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Flores

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *