Refranes y plantas que florecen en el mes de septiembre

Con la llegada del mes de septiembre despedimos el verano y damos la bienvenida al otoño. Las temperaturas comienzan a bajar y las noches son más frescas. Tras un duro verano en el que las plantas sufren por el sol intenso, las altas temperaturas, la escasez de agua y la pérdida de la misma por evapotranspiración, ahora comienza la época en la que vuelven las lluvias.

En otoño son muchas las plantas que florecen tanto en nuestro jardín como en el huerto. Otoño es la época perfecta para realizar cambios importantes en los aspectos relacionados con nuestras plantas. Podemos preparar y realizar plantaciones de arbustos, sembrar hortalizas de clima más fresco, podemos hacer semilleros, etc. También os contaremos el refranero de jardinería del mes de septiembre. ¿Quieres saber qué plantas florecen este mes?

Plantas que florecen en el mes de septiembre

Tenemos que tener en cuenta que en el mes de septiembre disminuye el número de plantas con flores. Las plantas que más color le dan al jardín son las bayas y pequeñas frutas de los arbustos juntos con las hojas de plantas caducas. También vuelve a crecer la hierba tras el calor del verano y esto hace un contraste verde con el rojo y naranja de los frutos y hojas caduca.

En el mes de septiembre continúan floreciendo algunos arbustos como las adelfas y trepadoras como el solano.

Mandevilla

Se trata de una planta trepadora de hoja perenne que tiene su segunda floración en el mes de septiembre.

Begonias semperflorens

Se trata de pequeñas plantas herbáceas que crecen ellas solas en  grietas entre las rocas y otros sitios igual de inverosímiles.

Salvia azul

Esta planta es muy viva con unos colores muy llamativos. Sin embargo, pierde su parte aérea en invierno, aunque vuelve a tenerla después.

 

Lantana camara

Este arbusto es de hoja caduca y tiene una floración bastante lenta, pero que alcanza el máximo esplendor en el mes de septiembre.

Panorama del huerto en septiembre

Durante este mes de septiembre, nuestro huerto puede tener un panorama totalmente distinto al que lo ha tenido en verano. Por ejemplo, si las típicas plantas de verano como son tomate, berenjena, pimiento, calabacín, etc. Se plantaron tarde aun no ha podido dar sus frutos. Si las temperaturas bajan rápidamente y con el frío y las lluvias se pueden estropear.

En cuanto a qué podemos sembrar, tenemos nuevas hortalizas como las espinacas, rábanos, lechugas, acelgas, coles, etc. Si ya teníamos alcachofas plantadas es ahora cuando podemos dividirlas y plantarlas durante la próxima cosecha de invierno y primavera.

Algunos árboles frutales como el naranjo alcanzan el máximo esplendor en estas fechas. Si tenemos cultivos hortícolas que ya están agotados deberíamos eliminarlos y aprovechar para trabajar el terreno y prepararlo para los siguientes cultivos.

Cambio en los patrones de riego

Para el césped de nuestro jardín que ha sufrido exceso de calor en verano creando zonas más despejada y otras dañadas. Si queremos reconstruirlo, este es nuestro momento.

Gracias a las bajadas de temperatura, tendremos que disminuir la frecuencia con la que regamos el césped evitando que no estén mojadas por la noche. También es un buen momento para comenzar a escarificarlo para romper el “fieltro” de restos vegetales muertos que se forman sobre la superficie del suelo. Con ello mejoraremos tanto la aireación del suelo como la capacidad de absorción de agua. Realizarle unos buenos riegos tras la escarificación, mejorará la calidad del suelo, los fertilizantes llegarán a una mayor profundidad y el césped mejorará notablemente.

En el caso en el que con el riego se queden zonas con exceso de humedad y comience a crecer musgo, existen productos anti musgo para controlarlo.

Plantas de interior en septiembre

Las plantas de interior también tienen sus épocas en las que florecen y crecen mejor. Si queremos trasplantar algunas plantas que lo necesiten, este es el momento. De lo contrario, deberemos esperar a la próxima primavera.

Para ayudarlas a crecer la abonaremos cada dos semanas con cada riego. Además, si lo necesitan, es el tiempo perfecto para podar o eliminar las hojas que estén secas o las ramas y troncos que le dieran un aspecto más feo.

Podemos eliminar parte del sustrato superior y sustituirlo por uno nuevo. Si el sustrato tiene mucho tiempo y no lo vamos a renovar, podemos perforarlo (pincharlo) desde la superficie a modo de escarificado, para mejorar su aireación y toma de agua.

Plantas que podemos sembrar en nuestro jardín

En nuestro jardín, para estas fechas, debemos eliminar las plantas de temporada primavera verano como las petunias, dahlias, begonias, geranios, etc. Y comenzaremos a plantar las de otoño e invierno.

En cuanto a los arbustos, se puede sembrar algunos como el laurel, acebo y piracanta. Esto se hace en esta fecha para que pueda llegar con más fuerza a la próxima primavera. Podaremos, entre este mes y el próximo, todos aquellos arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo la Forsythia intermedia o las hortensias.

También podemos comenzar con los semilleros de vivaces de floración temprana y las bienales como la caléndula, el pensamiento, el alhelí, etc.

Refranes de jardinería del mes de septiembre

  1. Marzo y septiembre son cual hermanos: unos dice adiós al invierno y otro al verano.
  2. Septiembre es frutero, alegre y festero.
  3. Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel.
  4. Si septiembre no tiene fruta, agosto tiene la culpa.
  5. El sol septembrino, madura el membrillo.
  6. Septiembre, con los membrillos colorea el campo de amarillo.
  7. Si en septiembre comienza a llover, otoño seguro es.
  8. Septiembre benigno, octubre florido.
  9. Por San Miguel, primero la nuez, la castaña después.
  10. Si sembrar quieres, hasta San Vicente no sudes la frente.
  11. Lluvia de septiembre es buena para las viñas y mejor para las siembras.
  12. Septiembre sereno, ni malo ni bueno

Ya sabéis que plantas florecen en estas fechas y qué cultivos colocar en tu huerto. No debes olvidar que hay que cambiar los patrones de riego si queremos que nuestro jardín se adapte bien a los cambios de temperatura y humedad.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.