Reina de plata (Aglaonema nitidum)

La Aglaonema nitidum, comúnmente conocida como la Reina de plata, se ha cultivado durante siglos en China y en otros países asiáticos, como una planta ornamental de follaje interior, siendo considerada como una fuente de fortuna.

El género Aglaonema, proviene del griego aglos que significa brillante y nema que significa “hilo”. Es hasta el día de hoy, una de las plantas de interior más populares que se ha cultivado. La Royal Horticultural Society del Reino Unido, le ha otorgado el Premio al Mérito Jardín.

Características

Es una planta perenne erguida que alcanza hasta 1,5 metros de alto. Las hojas densas y verticales de la Aglaonema nitidum son de color verde brillante, con marcas plateadas veteadas en la parte superior y partes inferiores verdes lisas.

Las masas de tallos erectos son similares a los bastones, y las hojas que tienen forma de lanza, aparecen primero como fundas enrolladas. Las hojas surgen de rizomas gruesos.

Cuando las condiciones de crecimiento son favorables, puede que las plantas produzcan espadas y espádices clásicas. Cada flor tiene una llamativa bráctea blanca que contrasta muy bien con el follaje.

A menudo se ven en los centros comerciales, debido a su capacidad para resistir variaciones de la luz de medio a bajo.

Cultivo y cuidados

Esta planta casera de fácil cuidado, prefiere suelos ricos y agua moderada, aunque puede sobrevivir muy bien con muy poco.

Se puede reproducir por esquejes o división de sus brotes, siendo las macetas excelentes para mantenerlas en el interior con fines ornamentales. Elije una maceta o contenedor que sea lo suficientemente profundo como para permitir el desarrollo y crecimiento de las raíces.

Los contenedores deben tener agujeros de drenaje. Una malla, pedazos rotos de arcilla o un filtro de café de papel colocado sobre los agujeros, evitará que la tierra se salga.

Antes de llenar el recipiente con tierra, humedece la tierra de las macetas en la misma bolsa o colócala en una tina o carretilla para que esté uniformemente húmeda. Llena el contenedor aproximadamente hasta la mitad o hasta un nivel que permita que las plantas, cuando se siembren, estén justo debajo del borde de la maceta.

Las plantas de interior necesitan ser trasplantadas en un contenedor más grande periódicamente y para que su crecimiento no se retarde. Siempre usa tierra fresca al trasplantar tu planta de interior.

La Aglaonema nitidum necesita riego normal hasta que la tierra esté completamente saturada y el exceso de agua salga por el fondo de la maceta.

Si riegas solo un poco, permitirás que las sales minerales se acumulen en el suelo. La clave del riego normal es dejar que la parte superior del suelo de la maceta, se seque entre riegos. Durante la temporada de crecimiento, pueden requerir menos riego durante los meses de invierno.

Puedes utilizar fertilizantes solubles en agua de liberación rápida o fertilizantes orgánicos como la emulsión de pescado.

Plagas y enfermedades

Cochinillas

A menudo parecen pequeños trozos de algodón y tienden a congregarse donde se ramifican las hojas y los tallos.

Las cochinillas debilitan la planta, provocan un follaje amarillo y caída de hojas. También producen una sustancia dulce codiciada por las hormigas, que causa un crecimiento de hongos negro en la superficie poco atractivo llamado moho hollín.

Aísla la planta infestada de aquellas que no lo están. Aplica insecticida que puedes comprar en un centro de jardinería.

Hongos

Los hongos producen manchas y parches marrones o negros en las hojas, pudiendo ser irregulares o circulares, con una apariencia empapada en agua o con bordes amarillos.

Los insectos, la lluvia, las herramientas de jardín sucias e incluso las personas, pueden ayudar a su propagación retirando las hojas infectadas. Las hojas que se acumulan alrededor de la base de la planta debes rastrillarlas y desecharlas.

Evita el riego por aspersión; el agua debe dirigirse al nivel del suelo. Usa un fungicida recomendado, de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.