Reino Plantae

El Reino Plantae es el más extenso

El reino Plantae comenzó a evolucionar hace más de 500 millones de años. Por aquella época el planeta era muy diferente al que conocemos hoy; de hecho, era tan distinto que no habríamos podido sobrevivir, ya que era habitual que asteroides y cometas impactaran contra la Tierra a diario.

Tanto fue así que la primera vida vegetal se originó en los mares. Primero fueron células que dieron forma a organismos cada vez más complejos: como los musgos. Más adelante aparecerían las primeras plantas que saldrían de la superficie, y más tarde lo harían las terrestres.

¿Qué es el reino Plantae?

En su sentido más amplio, el reino Plantae es el de todos los seres vivos que entre sus funciones se encuentra la de realizar la fotosíntesis; es decir, transformar la energía del sol y el oxígeno en azúcares, que son su alimento. Pero aparte de las plantas propiamente dichas, también se incluyen en este reino a las algas. De hecho, ninguna planta existiría hoy si no fuera por las algas. Ellas son su antepasado directo; las primeras que colonizaron el planeta.

Ahora bien, también es importante decir que, a diferencia de los animales, no hay ningún ser vivo del reino Plantae que sea capaz de caminar. Allí donde brota, lo normal es que ahí se quede para siempre. Otra cosa muy distinta es la habilidad para trepar, algo que saben hacer muy bien especies como la Parthenocissus tricuspidata (parra virgen), o el Clematis vitalba (clemátide).

Clasificación del reino Plantae

Se estima que hay unas 323.674 especies de organismos que pertenecen a este gran reino, distribuidas de la siguiente manera:

Plantas sin flor

El fotoperíodo es un conjunto de procesos que regulan las funciones de las plantas

  • Rhodophyta: son las algas rojas, unos organismos acuáticos que aparecieron en el Mesoproterozoico (hace unos 1600 millones de años). Son capaces de realizar la fotosíntesis, ya que tienen clorofila. Hay unas 7000 variedades.
    Ejemplos: Laurencia, Chondrus crispus.
  • Chlorophyta: las algas verdes habitan tanto en agua dulce como salada. Hay algunas que incluso forman líquenes. Se estima que hay unas 4242.
    Ejemplos: Pediastrum, Ulva.
  • Bryophyta: son los musgos, plantas terrestres muy primitivas que habitan en zonas sombrías y húmedas. Tienen hojas y tallo, pero no raíces, si no rizoides gracias a los cuales absorben agua y nutrientes del suelo. Hay unas 24 mil.
    Ejemplos: Conocephalum.
  • Pteridophyta: los helechos y similares. Son plantas que viven cerca de zonas húmedas, a menudo a resguardo del sol, y que producen esporas en las hojas. Hay unas 12 mil variedades. Ejemplos: Blechnum gibbum, Asplenium nidus.

Plantas con flor

Las flores se producen gracias a la nutrición de las plantas

  • Gymnospermae: las gimnospermas (coníferas, Ginkgo), son aquellas que no tienen flores ni frutos propiamente dichos, y que además dependen del viento para la polinización. Hay unas 1052. Más información.
  • Angiospermas: son las plantas con flores y las que tienen frutos verdaderos. A pesar de ser las más modernas, son también las más numerosas con 280.000 especies. Más información.

¿Cómo se clasifican las plantas en el reino Plantae?

Si nos centramos únicamente en las plantas, dejando fuera las algas y los musgos, se dividen en gimnospermas, que son aquellas que no tienen flores vistosas; y las angiospermas que sí las tienen.

Plantas gimnospermas

Se trata de una serie de plantas vasculares que producen semillas, pero estas están »desnudas»; es decir, no se forman a partir de un ovario cerrado y, por consiguiente, no tienen nada que las proteja. La flor es en realidad una rama que produce hojas fértiles, también llamadas esporofilos. Como la semilla queda expuesta, estas plantas no tienen frutos propiamente dichos.

Aparecieron durante la Era Mesozoica, hace más de 250 millones de años, y no han cambiado mucho desde entonces. Aquí se incluyen las cícadas, las coníferas, la gnétidas (como la Welwitschia mirabilis) y un árbol, el Ginkgo biloba.

Ejemplos

Se estima que hay 15 familias botánicas, con unos 80 géneros botánicos y unas 820 especies, siendo algunas de las cuales las siguientes:

  • Araucaria auracana: es una conífera endémica de la Patagonia argentina. Alcanza los 50 metros de altura, y presenta un tronco recto, cilíndrico. Las ramas brotan a partir de varios metros del suelo, y de ellas surgen hojas aciculares que terminen en punta. Ver ficha.
  • Cycas revoluta: es una planta que crece en Asia, en concreto en el este. Tiene un falso tronco del que brota una corona de hojas pinnadas y coriáceas cada año. Del centro, surge la inflorescencia, que puede ser femenina o masculina. La primera es redondeada y compacta, y la otra es alargada y estrecha. Ver ficha.
  • Pinus pinea: es el pino piñonero, originario de la región mediterránea. Desarrolla un tronco alto de 50 metros o más, con una copa irregular formada por hojas aciculares. Ver ficha.

Plantas angiospermas

Las angiospermas son las plantas que sí tienen flores y que además protegen a sus semillas. Aparecieron durante el Cretácico, hace unos 145 millones de años, y continúan evolucionando hoy. Ellas establecen relaciones con otros animales convirtiéndolos en sus polinizadores, y por lo tanto las que tienen más éxito a la hora de producir frutos con semillas.

Son las de más éxito. No solo han logrado conquistar gran parte del mundo, si no que además son las que más utilizamos cuando diseñamos jardines. La enorme variedad de angiospermas que hay -se estima que hay unas 257 mil especies distintas- hace que esto sea posible. Además, se pueden diferenciar dos tipos de angiospermas:

  • Monocotiledóneas: son aquellas cuya semilla solo tiene un único cotiledón. Esto significa que al germinar solo brotará una única hoja primitiva, que tendrá los nervios paralelos. Sus raíces son adventicias, y produce flores con tres o un múltiplo de tres pétalos. Ejemplos: hierbas, incluyendo palmeras.
  • Dicotiledóneas: son plantas que tienen dos cotiledones en las semillas, las cuales al germinar tienen dos hojitas. Asimismo, los nervios de las hojas tienen una distribución reticular.

Ejemplos

  • Phoenix dactylifera: es la palmera datilera. Originaria del suroeste de Asia, desarrolla uno, o normalmente varios troncos de hasta 30 metros de altura coronado por hojas pinnadas de color verde azulado. Ver ficha.
  • Tulipa: el tulipán es una planta bulbosa que florece en primavera y que permanece dormido el resto del año. Es originario de la India, aunque es Holanda uno de los principales productores. Ver ficha.
  • Wisteria sinensis: la glicinia es un arbusto trepador caducifolio endémico de China. Puede alcanzar los 30 metros de altura, y tiene hojas pinnadas de color verde brillante. Sus racimos de flores surgen en primavera, y son lilas. Ver ficha.

¿Cuál es la importancia del reino Plantae?

Las plantas, algas y musgos son muy importantes para el resto de seres vivos, por estos motivos:

  • Son la principal fuente de oxígeno: el fitoplancton, el cual está compuesto por algas, produce el 50% de todo el oxígeno que hay en el planeta.
  • Absorben dióxido de carbono: al realizar la fotosíntesis, absorben CO2, de modo que contribuyen a mejorar la calidad del aire.
  • Tienen una función importante en varios ciclos ecológicos: como el del nitrógeno por ejemplo. Son muchas las plantas, como las leguminosas, que fijan el nitrógeno al suelo. Gracias a esto otras especies pueden crecer.
  • Tienen muchos usos para animales entre los que se incluyen los humanos: los árboles por ejemplo son un refugio muy bueno durante el verano, ya que sus hojas protegen del sol; muchas son aptas para el consumo, como la lechuga, el arroz o los naranjos. De algunas se aprovecha la madera, o bien para conseguir algún beneficio para la salud.

¿Qué te ha parecido este tema? Si necesitas más información, pincha aquí para saber los tipos de especies de plantas que hay:

Artículo relacionado:
¿Cuántas especies de plantas hay en el mundo?

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.