La damasquina, el mejor remedio contra la mosca blanca

Imagen – Flickr/tacowitte

La mosca blanca es una de las plagas que más afectan a las plantas, y en particular a las hortícolas como los tomates. Se multiplica muy rápido y en gran número, de modo que se han tenido que desarrollar diversos productos para, al menos, controlarla… pero sin demasiado éxito.

Por fortuna, ahora ya podemos contar con un remedio contra la mosca blanca muy interesante, pues es muy bonito y, además, natural: la damasquina.

La damasquina o clavel de la India, cuyo nombre científico es Tagetes patula, es una planta anual o perenne -dependiendo del clima-, nativa de México que crece hasta alcanzar una altura entre los 30 y los 110cm. Sus tallos se desarrollan erectos, y de ellos brotan hojas pinnadas de color verde, y unas preciosas flores agrupadas en cabezuelas rojas y amarillas.

Precisamente ellas emiten un aroma que, según varios investigadores de la Escuela de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad de Newcastle, repele a la mosca blanca: el limoneno. De hecho, descubrieron que esta plaga no se acerca a las plantas que emiten este olor.

Y esto es muy interesante, porque da pie a que se puedan desarrollar productos mucho mejores que los pesticidas: totalmente naturales, ecológicos y baratos. Eso sí, esta sustancia no mata a la plaga de mosca blanca, si no que la repele, y así y todo va a ser muy recomendable al no generar resistencia. Es más, se puede poner por ejemplo en los invernaderos sin que la salud humana -ni la de otros animales- corra ningún riesgo.

Aunque esto no es todo. Al no ser una sustancia tóxica, plantar damasquinas en los cultivos atraería a las abejas, que son unos de los insectos más importantes del mundo al polinizar las flores de las plantas.

Por lo que ya sabes: si quieres mantener a la mosca blanca a raya, planta Tagetes patula 😉 .

Para saber más, haz clic aquí.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar