Remedios caseros para los hongos

Hongo Phytophthora en una bromelia.

Los hongos son unos de los microorganismos que más daño pueden causar a las plantas. Sus diminutas esporas, apenas visibles, pueden depositarse sobre cualquier ser vegetal, y una vez que germine, crecerá y se desarrollará de manera que podría debilitarlo tanto que su vida correría un serio peligro.

Por eso, es muy importante utilizar sustratos que tengan muy buen drenaje, pero además regar sólo cuando sea necesario, evitando el encharcamiento. Igualmente, no está de más saber qué remedios caseros para los hongos podemos utilizar. Así que si quieres proteger tus plantas de estos microorganismos apunta estos trucos.

Aspirina

Un remedio muy eficaz y poco conocido para eliminar y/o evitar a los hongos es la aspirina. Este medicamento que se suele tener siempre en casa nos puede ayudar mucho a la hora de mantener protegidas nuestras plantas. Para ello, sólo tenemos que disolver 3 pastillas en un litro de agua sin cal y echar la solución en un pulverizador.

Leche

La leche es otro de los productos que tenemos en el hogar y que también tiene propiedades anti-fúngicas. Para que las plantas puedan aprovechar sus beneficios tenemos que echar la misma cantidad de leche que de agua sin cal en un pulverizador.

Canela

La canela normalmente la usamos para preparar pasteles y otros postres, pero ¿qué me dirías si te dijera que también previene la aparición de hongos? Y lo más interesante es que simplemente tenemos que echar sobre la superficie del sustrato como si estuviéramos echando sal a unas patatas que se están friendo.

Cobre y azufre

El cobre y el azufre son los mejores fungicidas ecológicos que podemos utilizar, ya sea espolvoreando directamente sobre el sustrato, o bien diluyendo dos cucharadas de cobre o azufre en un litro de agua y echando la solución a un pulverizador. Eso sí, tenemos que tener cuidado si tenemos animales domésticos ya que podrían resultar peligrosos para ellos.

¿Conocías estos remedios caseros para los hongos?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

4 comentarios

  1.   Guillermina Gómez dijo

    Hola Mónica!
    Hoy descubrí la cuasa de la enfermedad que afecta a mi kinotero que comenzó a tener hojas y gajos amarillos para luego secarse,pensé que les faltaba fertilizar y lo hice y mejoró….pero hoy descubro que tiene gomosis…por favor podrias ayudarme?
    Saludos y espero tu respuesta!
    Guillermina.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillermina.
      Los fungicidas con oxicloruro de cobre son los más eficaces contra la gomosis. Puedes conseguirlos en viveros y tiendas de jardinería.
      Un saludo.

  2.   Guillermina Gómez dijo

    Gracias Mónica!
    Saludos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A ti, un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *