Repelentes y fungicidas ecológicos para plantas

Fungicida natural

Los hongos son muy frecuentes, en especial si vives en un lugar húmedo pues es el clima ideal para que proliferen, afectando las plantas y provocando enfermedades. Lo mismo ocurre con muchas plagas e insectos.

Puedes recurrir a un repelente o fungicida químico para atacar las plagas y hongos de las plantas pero mi recomendación es intentarlo con productos naturales pues son menos nocivos a la hora de afectar la salud global de la misma. Los fungicidas químicos pueden llegar a debilitar las defensas de las plantas, no así los ecológicos, que además no dañan el medio ambiente.

Hay muchos repelentes y fungicidas caseros y ecológicos que puedes diseñar tu mismo utilizando productos que son económicos y están al alcance de la mano.

Productos cotidianos

Para eliminar pulgones, ácaros y cochinillas compra aceite de parafina y mezcla 10 cc en 10 litros de agua. Luego aplícalo y los eliminarás con rapidez pues el aceite impide que los insectos respiren.
También al alcance de la mano, el ajo hace maravillas con tus plantas al eliminar a los ácaros y pulgones así como a las bacterias. Mezclado con agua –a razón de 10 g por litro- es un repelente casero muy eficaz.

Ajo

Si detectas la enfermedad de Oídio, compra azufre micronizado y mezcla 80 gramos en 10 litros de agua o bien espolvoréalo sobre la planta afectada. El bicarbonato de sodio es otro gran producto para atacar plagas y enfermedades de las plantas. Ya hemos hablado de sus poderes así es no olvides usarlo en casos de oídio, mildiu o Antracnosis.

Plantas repelentes

Otro remedio efectivo contra los pulgones, los ácaros, y la cochinilla es el Ajenjo. Sólo tienes que dejar dejar la planta para luego mezclar 30 gramos en 1 litro de agua. Deja reposar y filtra para luego rociar la planta afectada. Esta solución también es muy efectiva si detectas la presencia de hormigas.

Siguiendo esta línea natural, si quieres tener un repelente siempre a mano, cultiva ortiga pues esta planta ayuda a eliminar a la araña roja y a los pulgones. Puedes preparar un repelente ecológico mezclando 500 g de ortigas secas en 20 litros de agua y dejando macerar por 15 días para luego filtrar. Al momento de necesitar un repelente, mezcla un litro de las ortigas fermentadas en dos litros de agua.

Ajenjo


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.