Reproducción asexual en plantas

reproducción en plantas vasculares

Los seres vivos y, en este caso, las plantas, tienen diferentes formas para poder reproducirse. Por un lado, tenemos la reproducción sexual que se realiza mediante gametos y, por otro lado, la reproducción asexual. La reproducción asexual en plantas es más típica y también se le conoce con el nombre de reproducción vegetativa.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesita saber sobre reproducción asexual en plantas y sus características.

Qué es la reproducción asexual en plantas

metodo de reproduccion de plantas

Reproducción asexual o asexual que ocurre en algunos animales, plantas y otros organismos e implica la separación de células o partes del cuerpo de un individuo que se ha desarrollado y, a través del proceso de mitosis, es capaz de producir otro organismo genéticamente idéntico. Este tipo de reproducción puede tener lugar con un solo padre y no requiere la participación de células sexuales o gametos en el proceso.

Este tipo de reproducción es la única forma posible de reproducción en los organismos más simples como las bacterias. Entre ellos se encuentra un proceso de división o fisión binaria en el que la célula madre se divide en dos o más células. En levaduras y hongos unicelulares, este proceso, llamado gemación, da como resultado la formación de una pequeña yema que crece dentro del organismo original hasta que se desprende. En algunos animales pluricelulares primitivos, como las esponjas o los tunicados, la división también se realizaba mediante yemas.

La división celular o mitosis que se produce en los animales superiores es muy similar al proceso de clivaje, pero no se considera un mecanismo de reproducción sexual. En las plantas se pueden observar dos mecanismos reproductivos, sexual y asexual. En las plantas superiores, la reproducción sexual se lleva a cabo por medio de semillas, mientras que la reproducción asexual tiene una variedad de mecanismos.

Tipos de reproducción asexual en plantas

reproduccion asexual en plantas y flores

En las plantas, este tipo de reproducción puede ocurrir a través de varias estructuras o métodos reproductivos. Entonces, ¿cuál es el mecanismo de reproducción asexual en este caso? Estos son los diferentes tipos de reproducción asexual en las plantas:

  • Estolones: tallos delgados que se forman a lo largo de la superficie del suelo, estos tallos forman raíces espaciadas, que luego producen nuevos individuos.
  • Rizomas: Estos son tallos de crecimiento infinito que crecen bajo tierra o sobre la tierra y producen raíces adventicias de las cuales crecerán nuevas plantas.
  • Esquejes: Son las partes o segmentos de tallo a partir de los cuales se producen nuevos individuos. Para ello, los esquejes deben enterrarse en el suelo y pueden tratarse con hormonas.
  • Injerto: consiste en insertar yemas en hendiduras en el tallo de una planta enraizada. Esto es muy típico en los frutales.
  • Esporulación: Son pequeños cogollos que son capaces de propagarse desde el tallo. Es típico de briófitas y helechos.
  • Partenogénesis: Los individuos logran producir semillas sin fecundar el óvulo.
  • Brotación: Es una división desigual en la que se forman yemas, bultos o protuberancias en la planta madre. Estos, a medida que crecen y se desarrollan, pueden separarse de la planta principal y convertirse en nuevos individuos, pero iguales a ella.
  • Propágalos: al obtener plantas genéticamente idénticas, se pueden crear nuevas plantas que se adapten a ciertos ambientes, un mecanismo rápido y eficiente. Por esta razón, este tipo de propagación es ideal para ambientes menos aptos para la propagación de semillas.
  • Hojas y raíces: En algunas especies, las hojas pueden reproducirse vegetativamente. En este caso, las plantas se pegan a las hojas hasta que están suficientemente desarrolladas y se pueden separar. Luego caen al suelo, donde echan raíces. Esto también les sucede a los fragmentos de la raíz.
  • Esporulación: El organismo forma esporas, que son pequeñas y se dispersan fácilmente, y cuando encuentra condiciones favorables, produce nuevos individuos. La esporulación es típica de helechos y briófitas.

Ejemplos de plantas con reproducción asexual

reproduccion asexual en plantas

Como hemos señalado anteriormente, existen plantas vegetativas y generativas, según el tipo de reproducción que utilicen. Algunas plantas que se reproducen asexualmente son:

  • Kalanchoe: Son suculentas, generalmente se propagan a partir de plántulas o de hojas sobrantes. De hecho, es fácil reproducirlos. En estos posts te mostramos +40 Kalanchoe y cuidado de plantas Kalanchoe.
  • Tulipanes: Suelen reproducirse vegetativamente por bulbos, que son tallos carnosos de los que crecen nuevas plantas bajo tierra. Puede aprender sobre 15 bulbos en otro artículo y cómo cuidar los tulipanes en macetas en otro artículo.
  • Dientes de león: Suelen reproducirse asexualmente o por esporas.
  • Ciprés: Suelen reproducirse asexualmente (raramente) por reproducción asexual masculina, en la que producen un grano de polen diploide que forma un embrión cuando llega a la hembra como otro ciprés.
  • Dalia: es una planta perenne cercana al girasol, propagada por tubérculos
  • Brachiaria: Planta común en los trópicos, se reproduce por apomixis.
  • Panicum: Es una planta de la familia Brachiaria y regiones tropicales. Se reproduce asexualmente por apomixis.
  • Cenchrus: es una hierba de clima templado y tropical que se reproduce por apomixis.
  • Algas verdes: Son un gran grupo de algas que se reproducen por esporas, produciendo individuos idénticos. Conoce más sobre ellas en otro artículo sobre qué son las algas verdes, características, tipos y ejemplos.
  • Caña de azúcar: Es una planta muy popular porque de ella obtiene su azúcar. Suele replicarse plantando fragmentos de individuos anteriores. Precisamente, su facilidad de difusión permite su explotación comercial.
  • Cebolla: Es una de las plantas comerciales y comestibles más populares y se cultiva en todo el mundo. Una de las razones es que las cebollas se reproducen fácilmente a través de los residuos de las raíces.
  • Malamadre o Planta de Cinta: Planta de cultivo doméstico que produce nuevos individuos a partir de raíces y ramas. Se considera una planta invasora y perenne. Aquí te contamos cómo cuidar una fábrica de cintas.
  • Gladiolos: Género que contiene un gran número de especies que desarrollan diferentes comportamientos dependiendo de los cultivos a los que están expuestas. Pueden reproducirse por gemación.

Como pueden ver, la reproducción asexual en plantas puede ser bastante interesante a la hora de poder reproducir un mayor número de individuos para mejorar el rendimiento en la agricultura. Espero que con esta información puedan conocer más sobre reproducción asexual en plantas y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)