Reproducción asexual en plantas

importancia de la reproducción asexual en plantas

Entre las funciones vitales de los seres vivos se encuentra la reproducción. Existen dos tipos de reproducción según se lleven a cabo. Por un lado, tenemos la reproducción sexual que se lleva a cabo mediante la participación de los gametos y por otro lado tenemos la reproducción asexual. La reproducción asexual en plantas se encuentra de forma común ya que puede llevarla a cabo. Tiene unas características y unos tipos especiales dependiendo del tipo de planta que estemos analizando.

Por ello, en este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la reproducción asexual en plantas y cuáles son sus características.

Reproducción asexual en plantas

reproducción asexual en plantas

Lo primero de todo es conocer qué es la reproducción asexual en plantas. La reproducción asexual o vegetativa que se da en ciertos animales, plantas y otros organismos está constituida por la separación de las células o parte del cuerpo de un individuo desarrollado, y mediante el proceso de mitosis se puede producir otro organismo genéticamente igual. Este tipo de reproducción se puede realizar en el caso de un solo progenitor, sin la participación de células sexuales o gametos en este proceso.

Este tipo de reproducción es la única forma posible de reproducción en los organismos más simples (como las bacterias). Entre ellos, hay un proceso de fisión o división binaria en el que las células madre se fragmentan en dos o más células. En levaduras y hongos unicelulares, este proceso se llama gemación y se forma una pequeña yema que crece en el cuerpo de la madre hasta que se separa. En algunos animales multicelulares primitivos, como las esponjas o las cápsulas, la división también se realiza mediante yemas.

La división celular o mitosis que ocurre en animales superiores es muy similar al proceso de escisión, pero no se considera un mecanismo de reproducción sexual. Entre las plantas, es posible observar mecanismos de reproducción tanto sexual como asexual. En plantas superiores, la reproducción sexual se realiza a través de semillas, mientras que los mecanismos de reproducción asexual son diversos.

Tipos de reproducción asexual de las plantas

patata en la tierra

Este tipo de multiplicación puede dar lugar a diversas estructuras y métodos reproductivos. Existen diferentes mecanismos para reproducción asexual en plantas que hacen que existan diferentes tipos. Vamos a ver cuáles son estos tipos de reproducción:

  • Estolones: Se forman tallos delgados y delgados a lo largo de la superficie del suelo, que forman raíces con un espaciado de raíces más amplio. Luego producirán nuevos individuos.
  • Rizomas: son tallos que tienen un crecimiento indefinido y se va desarrollando por debajo por encima de la tierra. En este desarrollo acaban dando lugar a otro tipo de raíces conocidas con el nombre de raíces adventicias. Destacan porque son aquellas encargadas de hacer crecer nuevas plantas.
  • Esquejes: Son las partes o fragmentos del tallo que producen nuevos individuos. Por esta razón, los esquejes de perforación deben enterrarse en el suelo y pueden tratarse con hormonas.
  • Injertos: Consiste en insertar brotes en los surcos formados en los tallos de las plantas enraizantes. Esto es algo muy típico de los árboles frutales.
  • Hojas y raíces: en algunas especies, hay hojas que pueden desempeñar un papel en la reproducción vegetativa. En este caso, las plantas crecerán en las hojas hasta que estén completamente desarrolladas y puedan separarse. Luego cayeron al suelo y echaron raíces. Esto también le sucedió a algunos árboles.
  • Esporulación: Los organismos forman esporas, las esporas son pequeñas y fáciles de esparcir, cuando se encuentran las condiciones favorables se producen nuevos individuos. La formación de esporas es una característica típica de helechos y musgos.
  • Propágalos: son pequeñas yemas que proceden del talo con capacidad de propagarse. Es típico de plantas briófitas y helechos.
  • Partenogénesis y apomixis: el individuo consigue dar lugar a semillas sin fecundación del óvulo.
  • Gemación: Esta es una división desigual, formada por los brotes, protuberancias o protuberancias de la planta madre. Estas plantas pueden separarse de las plantas principales durante el crecimiento y desarrollo y convertirse en nuevos individuos, pero son equivalentes.

Al obtener plantas genéticamente idénticas, es posible producir nuevas plantas que se adapten a determinados entornos, lo que es un mecanismo rápido y eficaz. Por tanto, este tipo de propagación es ideal para ambientes que no son aptos para la propagación de semillas.

Ejemplos

estolones como tecnica de reproducción

Vamos a poner algunos ejemplos de las plantas que tiene la reproducción asexual:

  • Kalanchoe: se trata de un tipo de planta que pertenece al grupo de las suculentas y se pueden reproducir a partir de plántulas. También puede reproducirse por algunos trozos sobrantes de sus hojas. Esta ventaja evolutiva le ayuda a poder extender su área de distribución en amplias zonas.
  • Tulipanes: se reproducen de forma asexual mediante bulbos. Los bulbos son tallos carnosos que crecen bajo la tierra y dan lugar a nuevas plantas. Este tipo de reproducción también hace que sea bastante fácil dividir las plantas.
  • Dientes de león: se reproducen de forma asexual mediante apomixis o esporas.
  • Ciprés: se reproducen mediante apomixis masculina y formar un embrión hasta alcanzar un cono femenino situado en otro ciprés.
  • Patata: se trata del tubérculo más conocido por el ser humano. Se puede reproducir y sexualmente mediante tallos enterrados.
  • Algas verdes: no olvidemos el tipo de reproducción que tienen las algas. Se reproducen mediante esporas y dan lugar a nuevos individuos totalmente idénticos a los anteriores.
  • Caña de azúcar: es bastante popular y su reproducción se hace de forma acelerada. Gracias a esta planta obtenemos el azúcar y se reproducen en plantaciones con trozos del individuo predio. Su fácil propagación permite la explotación comercial.
  • Cebolla: otra de las plantas con mayor explotación de todo el mundo. Tiene gran popularidad comercial y alimenticia y uno de sus motivos es la fácil reproducción mediante los restos de su raíz.
  • Malamadre: son plantas que sirve para el cultivo doméstico y la decoración. Genera nuevos individuos a partir de raíces y ramificaciones. Se considera actualmente como una planta invasiva. Esto quiere decir que desplazar a las plantas autóctonas propias de un ecosistema.

Como pueden ver, la reproducción asexual en las plantas se puede dar de diferentes formas. Espero que con esta información puedan conocer más sobre reproducción asexual en plantas y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.