¿Cómo es la reproducción del cactus estrella?

El cactus estrella, cuyo nombre científico es Astrophytum ornatum, es una planta suculenta cactácea de lento crecimiento tan decorativa que poco a poco va siendo cada vez más fácil conseguirla en los viveros. Pero, ¿cómo se multiplica? Conseguir nuevos ejemplares no es difícil. Tan sólo necesitamos dos ejemplares que estén floreciendo y un pincel de brocha pequeña.

Por lo demás, nos quedará seguir los pasos que te explicamos aquí. Así es la reproducción del cactus estrella.

El cactus estrella, o Astrophytum ornatum, es una cactácea que alcanza una altura de 50 centímetros. Le encanta el sol, aunque puede adaptarse bien a vivir en zonas de semisombra siempre y cuando sea muy luminosa. Durante la primavera produce flores de unos 2-3cm de color amarillo, y será justo en ese momento cuando tendremos que empezar a polinizarlo. ¿Cómo se hace eso? Muy sencillo: pasamos el pincel por una flor, luego por otra, y a continuación volvemos a la primera.

Para obtener ejemplares más resistentes, es muy aconsejable (aunque no obligatorio) que se pase el pincel por las flores de un cactus, después por el otro, y volver al primero. De esta manera, la variedad genética será mayor, y por lo tanto, habrá más posibilidades de que crezcan fuertes y sanos.

La polinización cruzada se debe de hacer una o dos veces cada día hasta que los pétalos se caigan. Tras la caída de las flores, el fruto empezará a madurar. No tenemos que arrancarlo hasta que no consigamos moverlo con un suave roce, para lo cual habrá que esperar alrededor de un mes. Pasado ese tiempo, lo abriremos y, poniendo las semillas un colador, las limpiaremos bien con agua para inmediatamente después sembrarlas.

Como semillero podemos utilizar bandejas de semillero o macetas, rellenados con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita o arena de río lavada a partes iguales. Regaremos con un pulverizador, y lo colocamos en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, en unos 15 días máximo tendremos nuevos cactus estrella.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Cactus

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.