¿Cómo reproducir el Cactus de Navidad?

El cactus de navidad es una suculenta que se reproduce por esquejes

El Cactus de Navidad es una planta cactácea que se pone preciosa durante el invierno. En los meses más fríos del año, brotan de él muchas y preciosas flores de colores que van desde el rosa hasta el blanco, pasando por el rojo, lila y amarillo.

Además de ser relativamente fácil de cuidar, se puede reproducir de manera rápida y bastante sencilla. ¿Cómo? Por esquejes. Descubre cómo conseguir nuevos ejemplares a coste cero.

¿Cuáles son los cuidados del cactus de Navidad?

El cactus de navidad produce flores preciosas en invierno

Imagen – Flickr/Maja Dumat

El Cactus de Navidad, conocido con el nombre científico Schlumbergera truncata o Zygocactus truncatus, es una planta cactácea originaria de Brasil, donde vive en las selvas húmedas y cálidas sobre los troncos de los árboles. Es, pues, una planta epífita que crece en lugares donde no llega la luz del sol de manera directa. Por estos motivos, requiere más agua que la mayoría de suculentas (recordemos dejar secar la tierra antes de regar), y prospera mejor que ellos en condiciones de interior.

Pero para tenerlo precioso durante todo el año, además, recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

  • Exterior: se ha de colocar en semisombra, en una zona donde no le dé la luz del sol directamente.
  • Interior: la habitación ha de ser luminosa, pero la planta ha de estar alejada de las corrientes de aire.

Tierra

  • Maceta: es preferible usar sustrato mineral, como la arena volcánica (pómice, por ejemplo). Pero si no se puede conseguir, también servirá el sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales.
  • Jardín: la tierra debe de tener un buen drenaje, ya que de lo contrario las raíces se pudrirán.

Riego

El riego será moderado, pero siempre hay que procurar que la tierra o el sustrato se seque por completo antes de volver a regar. Por eso, en general se regará una media de 1 vez por semana en invierno, y unas dos o tres cada siete días el resto del año. Eso sí, si lo tienes en maceta, es importante que no le pongas un plato debajo; de este modo, evitarás que se pudra.

Abonado

Como florece en invierno, es interesante abonarlo durante todo el año, especialmente a partir de verano. Para ello, hay que usar un abono específico para cactus, líquido, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto dado que puede haber riesgo de sobredosis.

Poda

El cactus de navidad se multiplica por esquejes

Si tu cactus de navidad está creciendo demasiado, siempre puedes podarlo en primavera. Utiliza tijeras previamente desinfectadas con alcohol u otro desinfectante, y reduce la longitud de los tallos todo lo que consideres necesario. No te preocupes si podas de más, ya que es una planta que rebrotará bien.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero los caracoles y las babosas le perjudican seriamente al comerse sus tallos. Para evitarlo, puedes mantener tu planta protegida con molusquicidas, o bien, si prefieres usar productos naturales, con los remedios que te decimos en este artículo, como por ejemplo atraerlos a un vaso con cerveza.

Por otra parte, si hablamos de las enfermedades, hay que controlar los riegos y NO pulverizar/rociar sus hojas. El exceso de humedad lo puede debilitar, hasta el punto de que cualquier virus, hongo o bacteria podría acabar con el cactus. De hecho, durante la temporada de lluvias, o si se sospecha que se ha regado en exceso, es muy aconsejable tratarlo con algún fungicida, como cobre o azufre en polvo aplicado sobre la superficie del sustrato.

Rusticidad del cactus navideño

Se trata de una planta que no resiste el frío ni las heladas. Debido a su origen tropical, la temperatura mínima anual debe ser de 15ºC o superior. Ahora bien, si está resguardada, puede aguantar hasta los 0 grados, pero no sin sufrir daños.

¿Cómo multiplicar el cactus de navidad?

El cactus de navidad es una suculenta de lento crecimiento

Imagen – Wikimedia/Peter coxhead

Ahora que sabemos los cuidados que requiere esta preciosa planta, veamos cómo multiplicarla de manera sencilla.

  1. Lo primero que hay que hacer es cortar segmentos de las hojas que más nos gusten. Estos han de estar sanos y fuertes, ya que de lo contrario tendrán más dificultades para salir adelante.
  2. Después, los dejamos secar durante 24 horas colocándolos en un sitio seco y sin luz directa.
  3. Al día siguiente, los plantamos en macetas clavándolos en posición vertical con vermiculita o pómice por ejemplo, y un poco húmedo.
  4. ¡Listo! En un par de semanas comenzarán a enraizar.

Si quieres, antes de plantarlo en la maceta puedes impregnar la base con hormonas de enraizamiento en polvo, o con algún enraizante casero. De este modo, tendrá más posibilidades de producir sus propias raíces.

¿Cuándo se pueden hacer esquejes?

La época ideal para multiplicar nuestro Cactus de Navidad es en primavera, pero se puede hacer durante el verano. Si vivimos en una zona con clima suave, sin heladas o muy débiles, podemos hacerlo también en otoño.

Esperamos que te haya sido útil lo que has aprendido aquí. Que disfrutes de tus nuevos ejemplares 🙂 .


4 comentarios, deja el tuyo

  1.   carlos Patiño dijo

    Buenos dias,estoy interesado en conseguir el cactus de Navidad color amarillo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Seguramente lo encuentres en algún vivero o tienda online.
      Un saludo.

  2.   Gloria dijo

    He puesto unos esquejes en agua para multiplicarlos, dos segmentos de cada esqueje están sumergidos en agua y con una botella por encima creando un microclima. Pregunta cuántas semanas tarda un esqueje en estas condiciones en echar raíces ? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gloria.
      Te recomiendo plantarlos en macetas con turba, ya que en agua es probable que se pudran.
      Tardarán unas 2 semanas en sacar raíces más o menos.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.