Cómo reproducir la esparraguera

Asparagus sprengeri

¿Eres de los que les gusta salir en busca de espárragos? Y, ¿qué te parece la idea de tener esparragueras en tu patio o huerto? Son plantas muy resistentes a la sequía y, además, un sólo ejemplar produce una gran cantidad de espárragos durante unos meses.

Se pueden comprar en el supermercado, pero no suelen saber igual que los que se recogen del campo, debido principalmente a la manera como los cultivan. Así pues, te animo a que vayas en busca de plantas que den espárragos, pero no para recoger éstos, sino sus semillas. Para que germinen, te voy a decir paso a paso cómo reproducir las esparragueras.

Espárragos

Desde que tengo uso de razón, mi madre y mi hermana siempre han ido en busca de espárragos. Llegaba el mes de febrero y no había día que no aprovecharan la caminata para coger muchos, ya que las plantas crecían justo a ambos lados de la calle. No sé cómo lo hacían, pero siempre venían con dos buenos manojos. Cuando crecí, me acabé uniendo, y he de confesar que me costaba (y me cuesta todavía) encontrar algunos. Mi madre sin embargo los ve sin dificultad.

Ir a recoger espárragos es una de las cosas que se puede hacer en familia, disfrutando del campo, y del aire libre. El problema es que debido al incremento en el uso de pesticidas químicos en las calles, no siempre es seguro cogerlos. Una manera de no exponernos al peligro es teniendo nuestras propias esparragueras.

Reproducción de la esparraguera

La esparraguera es una planta que florece en primavera, y fructifica a finales de verano/comienzos de otoño dependiendo de la especie y del lugar. El fruto es una drupa de color rojo en cuyo interior se encuentran las semillas, que son negras. Para que germinen lo antes posible, es muy recomendable introducirlas en un vaso con agua a temperatura ambiente durante 24h. De esta manera, el embrión se hidratará y, por lo tanto, ”despertará”.

Al día siguiente, se procede a sembrarlas en una maceta con turba negra mezclada con arena de río o, si no puedes conseguirlo, con perlita o pómice. Colócala en una zona donde le dé el sol directamente, y mantenlo siempre húmedo, pero no encharcado. Las primeras no tardarán mucho en brotar: unas 2-3 semanas, pero las más tardías pueden hacerlo pasados los dos meses.

En el caso de que en tu zona se produzcan heladas, es más aconsejable adquirir un sobre de semillas en primavera y sembrarlas en dicha estación para evitar que las plántulas se dañen.

¿Te animas a sembrar tu propia esparraguera? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   carlos ambrosio dijo

    Excelente explicacion. Ahora las bolitas las dejo verdes para extraer las semillas o tengo que esperar que maduren. Tengo una esparraguera y un helecho plumoso, las bolitas son iguales.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Es mejor esperar a que maduren para poder sembrarlas. Así las semillas terminarán su desarrollo y podrán germinar.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *