Cómo reproducir el romero por esquejes

Planta de Rosmarinus officinalis

El romero es una planta aromática muy resistente a la sequía cuyas florecillas de color lila-azulado son muy bonitas. Es de muy fácil cultivo, y apenas requiere de mantenimiento. Sus hojas son lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y glauco por el envés. Desprende un aroma muy peculiar, por lo que la puedes utilizar para mejorar el olor del hogar.

¿Te gustaría saber cómo reproducir el romero por esquejes? Es muy sencillo de hacer y, además, no te llevará mucho tiempo. ¿Te animas?

Rama de romero

Para reproducir el romero por esquejes lo ideal es hacerlo en primavera. También se puede hacer en verano, pero en esta estación le cuesta un poco más enraizar. En cualquier caso, es importante que la planta sea más o menos adulta, o que al menos tenga muchas ramas, ya que si es muy joven podría sufrir bastante.

Teniendo esto en cuenta, para hacer tus esquejes tienes que cortar las ramas lo más cerca que puedas del tronco principal con unas tijeras podadoras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia e introdúcelas en un vaso con agua de calidad, como la de lluvia, de ósmosis o potable. Cada día es importante que le cambies el agua y limpies el vaso; así evitarás que proliferen las bacterias las cuales podrían acabar dañando los esquejes.

Romero

En el transcurso de 2-4 semanas, empezarás a ver raíces, pero aún será necesario esperar un poco más antes de pasar tus nuevas plantas a tierra. Lo más recomendable es plantarlas en maceta cuando tengan raíces de, como mínimo, 5cm de longitud. Cuando finalmente las tengan, pásalas a macetas de unos 20cm de diámetro con sustrato universal para plantas mezclado con un 20% de perlita, en una zona donde no le dé el sol directamente.

Finalmente, quedará regar. Al año siguiente, si lo deseas, podrás plantarlas en el jardín en una ubicación soleada.

¿Te ha parecido interesante?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *