Utilizan dióxido de carbono (CO2) en el medio ambiente para producir azúcares y oxígeno (O2), que pueden utilizarse posteriormente como fuente de energía. Mientras que la fotosíntesis ocurre sólo en las hojas y tallos, la respiración ocurre en las hojas, tallos y raíces.
Al igual que con la fotosíntesis, las plantas absorben oxígeno del aire a través de sus estómagos y la respiración se produce en las mitocondrias de la célula en presencia de oxígeno, lo que se denomina «respiración aeróbica».
En las plantas, hay dos tipos de respiración, la respiración oscura y la fotorespiración. El primer tipo se produce tanto si hay luz como si no, mientras que el segundo tipo sólo ocurre cuando hay luz.
Índice
Papel de la temperatura del aire
Las plantas respiran 24 horas al día, pero la respiración nocturna es más evidente porque el proceso de fotosíntesis cesa.
Por la noche, es muy importante que la temperatura sea más fría que durante el día; de lo contrario, las plantas podrían sufrir estrés. Imagínate a un corredor en una maratón, la maratón respira a un ritmo más rápido que una persona en pie y por lo tanto su temperatura corporal es más alta.
El mismo principio se aplica a las plantas: si la temperatura aumenta por la noche, también aumenta la frecuencia respiratoria y la temperatura de las plantas, causando esto daño a las flores a través de un crecimiento pobre.
Las raíces necesitan oxígeno
Como se mencionó anteriormente, las raíces también respiran, siendo una de las funciones del sustrato es actuar como sitio de intercambio de aire entre la zona radicular y la atmósfera.
En otras palabras, las raíces respiran el oxígeno como nosotros y es que las plantas tienen diferentes requerimientos de oxígeno para sus sistemas radiculares.
Por ejemplo, el sistema radicular de una poinsettia requiere mucho oxígeno, por lo que es preferible utilizar un sustrato con alta porosidad de aire. Por otro lado, las hostas se desarrollan bien en un sustrato con una alta capacidad de retención de agua. Las plantas con el suelo anegado o excesivamente seco, a veces desarrollan raíces en el tallo, justo por encima de la corona de la raíz.
Sin embargo, para que estas raíces crezcan fuera del sustrato, se requiere una humedad relativa elevada.
Condiciones ideales para la zona radicular
¿Sabías que aunque su fuente principal es el aire, las raíces también pueden extraer oxígeno del agua? Por lo tanto, es importante regar las plantas para obtener un lixiviado (se recomienda un 15-30% por volumen), ya que se evaluará el aire viciado y se sustituirá por oxígeno fresco.
También se debe considerar la temperatura del sustrato. A medida que aumenta la temperatura de la zona radicular, disminuye la concentración de oxígeno en el agua.
La importancia del aire en los sustratos orgánicos
La respiración de las raíces es más importante en la producción orgánica porque la zona radicular está llena de microorganismos naturales que convierten los nutrientes orgánicos en iones utilizables.
Estos microorganismos necesitan oxígeno porque también trabajan y respiran; por lo tanto, el sustrato debe contener suficiente oxígeno para raíces y microorganismos. Por lo tanto, es una buena idea elegir un sustrato con alta porosidad y usar recipientes más profundos, ya que estos se drenarán bien después de regar y se creará un buen suministro de aire.
Sé el primero en comentar