Zumaque (Rhus chinensis)

rama de arbol llena de hojas de color verde

El zumaque o Rhus chinensis es un árbol muy popular en el continente asiático debido a sus usos medicinales. El conocimiento de la medicina alternativa y herbolaria por la cultura china y japonesa es milenaria y siempre han utilizado una sería de hierbas y plantas para equilibrar su organismo y recuperar la salud.

Al zumaque se le otorgan una gran cantidad de propiedades, entre las que destacan sus facultades anticancerígenas. Se propaga con facilidad en ambientes tropicales y puede alcanzar una altura considerable. Aprovechar los beneficios de la Rhus Chinensis depende del conocimiento que se tenga sobre esta especie.

Origen

rama con pequeños frutos de color verde parewcido a un racimo de uvas

El nombre botánico pertenece a la especie de la familia Anacardiaceae. Esta planta fanerógama cuenta aproximadamente con 250 especies. Comúnmente se le denomina zumaque o agalla china. El árbol es originario de regiones templadas y subtropicales de Asia y África.

En el griego la palabra Rhus era usada para referirse al color rojo y por supuesto, el epíteto chinenses se refiere a la zona de donde proviene la planta. Lo de rojo hace referencia a la tonalidad que en determinado momento adquiere el fruto de este árbol. El hábitat principal del zumaque es a 2800 metros sobre el nivel del mar y en sitios abiertos o bosques de tierras bajas. Son muy comunes en su lugar de origen: China, Japón y en Taiwán, es decir, desde el sur oeste asiático hasta el oeste donde se encuentra Indonesia.

Características y usos del Rhus Chinensis

El Rhus chinensis puede llegar a medir hasta seis metros. Por ser originario de zonas subtropicales no resiste las heladas. Es de hoja caduca y florece en el mes de agosto. Las flores son polinizadas por las abejas y un árbol puede ser femenino o masculino, requiriendo que se siembren varias plantas de ambos géneros para producir la semilla que madurará en octubre.

El árbol contiene muchas ramas y la savia puede ser irritante para personas alérgicas, aunque esto no se ha comprobado. Las hojas están compuestas por 7 o 13 folíolos y pecíolos alados alternos. Las flores se presentan en panículas de 15 cm de color blancuzco. El fruto es de tono rojo naranja cuando madura. El fruto es de forma circular, como bolas cargadas de taninos hidrolizables. Se usan en la medicina tradicional como remedio muy efectivo contra la diarrea, tos, disentería, dolores causados por la menstruación y propiedades contra el cáncer. Las hojas también son aprovechadas por su alto contenido en taninos.

Tiene ciertas curiosidades al ser una planta medicinal y su uso también es muy popular como tinte, por lo que se usan las agallas que resultan a partir de una plaga conocida como mosca verde. La fruta es comestible siempre y cuando no se encuentre infectada por ninguna plaga. De las semillas se extrae un aceite muy útil en la fabricación de velas y cuya aplicación cosméticas está en estudio.

En lo que respecta al uso de esta planta como parte del jardín, lo mejor es que tengan terreno suficiente para que se propaguen y formen colonias. Cubren muy bien los suelos pobres y evitan la erosión. Su follaje le da un buen aspecto, ya que son de distintos tonos de verde según la estación. Las flores también ofrecen un hermoso  paisaje natural, por lo que bien ubicados son muy ornamentales.

Cultivo y cuidados

rama llena de flores apunto de florecer

El ambiente adecuado para la siembra de este árbol son los terrenos arenosos, francos y arcillosos, con pH ácido, neutro y básico, es decir, alcalinos. Requiere de radiación solar, riego moderado y jamás se le debe acumular el agua. No soporta temperaturas por debajo de los siete grados centígrados. Con respecto a los cuidados que se deben tener destaca que son susceptibles a hongos como las manchas de coral. Las ramas son quebradizas y se rompen con facilidad cuando son sometidas a vientos fuertes o moderados. Por otro lado, la especie es muy resistente al hongo de miel.

El problema al que se debe estar más atento es a los ácaros presentes en la raíz, ya que se propagan rápidamente y son muy agresivos, sobre todo, en los retoños. Pueden aparecer escamas u orugas, siendo necesario estar pendiente de este.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.