¿Cómo ha de ser el riego del aguacate?

El riego del aguacate será moderado

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

¿Cómo es el riego del aguacate? Este es un árbol frutal que no puede estar mucho tiempo pasando sed, y menos en verano, con temperaturas elevadas. Así que en regiones donde hay sequía, o donde llueve poco durante los meses más cálidos del año, es importante que se riegue de tanto en cuando para que las raíces puedan cumplir con una de sus funciones más importantes: absorber el agua y enviarla al resto de la planta.

Pero como bien sabrás, hay varias maneras de rehidratarla: con manguera, con un sistema de riego por goteo… ¿Cuál es el mejor método para el aguacate? Pues va a depender mucho de dónde se esté cultivando, pues no se usará lo mismo para regar un árbol en maceta que otro que está plantado en el huerto o jardín.

¿Cuánta agua necesita el aguacate?

El aguacate se ha de regar con frecuencia

Imagen – Flickr/giveawayboy

El árbol de aguacate, cuyo nombre científico es Persea americana, es una planta natural de la región tropical de América; es decir, que se encuentra desde México hasta Centroamérica. En esos lugares, las lluvias son muy abundantes, hasta el punto de que bien puede llover cada pocos días. Así, nuestro protagonista es una planta que demanda mucha agua, como mínimo unos 1000 milímetros de precipitación anual repartidos a lo largo de todo el año.

Por eso, en regiones donde llueve menos, como en la región mediterránea, el riego pasa a ser una tarea que todo jardinero o aficionado debe de realizar para que la planta sobreviva; sino, se secará rápido.

¿Qué sistema de riego utilizar?

Como casi todo en la vida, depende. ¿Y de qué? Pues en lo que respecta al aguacate, de si está plantado en suelo o no. Y es que si está en el jardín o en el huerto, podremos optar por instalar un sistema de riego por goteo, el cual nos va a permitir aprovechar mucho mejor el agua. Pero si lo vamos a tener en maceta, entonces puede que nos resulte más práctico usar una regadera, especialmente si el árbol aún es joven.

¿Es posible usar la manguera? Bueno, si está en tierra desde hace al menos dos años, sí. Durante los primeros meses, la tierra que tiene justo por encima es muy ligera, poco compacta, por lo que si se riega con manguera se corre el riesgo de dejar las raíces más superficiales al descubierto. Pero eso sí: siempre que sea posible, será preferible regular la salida del agua conectando una pistola de riego que permita hacerlo.

Independientemente de qué vayas a usar, ten presente esto para que tu aguacate pueda aprovechar mejor el agua:

  • Si está en maceta, es importante que la base del tronco quede unos 2-3 centímetros por debajo del borde de la misma.
  • Si está en el suelo, no está de más hacer un alcorque alrededor del tronco y a unos 30 centímetros de este.

De esta forma, el frutal tendrá más tiempo para absorber el preciado líquido, e hidratarse.

¿Cuántas veces hay que regar un aguacate?

La planta de aguacate se debe regar

Imagen – Wikimedia/Vitaium

Dado que necesita mucha agua, y que no hay ningún clima igual, tendremos que comprobar la humedad de la tierra antes de regar. Y es que en el mediterráneo, por ejemplo, como no suele llover nada en verano, tocará hidratar al árbol varias veces a la semana, al igual que en cualquier otra zona donde la sequía sea un problema. Pero por el contrario si llueve de manera regular, a lo largo de todo el año, entonces tendremos que regar poco ya que la tierra va a permanecer húmeda más tiempo.

Además, hay que saber que una planta en maceta se tendrá que regar más seguido que una que está en el suelo, especialmente si está en una de plástico, pues este es un material que absorbe mucho el calor, y este hace que las raíces se sobrecalienten. Del mismo modo que los humanos sudamos, es decir, perdemos agua, algo que nos incrementa la sensación de sed, el sistema radicular hace algo parecido: cuanto más alta es la temperatura, mayor será la demanda de hidratarse.

Si a eso le añadimos el poco tiempo que tarda la tierra en secarse, podremos hacernos una idea de lo importante que es el riego en verano. Por eso, hay que regar 3-5 veces a la semana en pleno verano. Pero el resto del año espaciaremos los riegos.

¿Qué tipo de agua necesita el aguacate?

El agua que todos los seres vivos necesitamos es el agua de lluvia limpia (es decir, que no venga acompañada de barro ni se sustancias tóxicas). Esa es la más pura, la que más agradece nuestro cuerpo. Por eso, cuando queremos saber cuál es la mejor agua de riego para el aguacate, tenemos que saber que sin duda es la de lluvia. Pero, ¿qué hacemos si en nuestra zona no llueve mucho?

Cuando se da esa situación, entonces tendremos que buscar alternativas. Por fortuna, el aguacate no es muy exigente. Se puede regar con agua con un pH de 4 a 7 sin problema. Esto significa que le irá bien una ácida, ligeramente ácida o incluso alcalina. Pero ojo: no hay que usar una que tenga una gran concentración de cal, ya que de lo contrario dicha cal acabaría taponando los poros de las raíces y de las hojas, impidiéndoles respirar.

Artículo relacionado:
¿Qué es el pH del agua?

El riego del aguacate no es complicado, pero esperamos que estos consejos puedan servirte para lograr que tu frutal esté más sano.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.