Cómo comprar un riego por goteo

riego por goteo

Si tienes un jardín amplio o unas plantas que necesitan un riego constante, sacrificarte y no poder salir de vacaciones o irte unos días de casa puede no ser la solución. Sino el riego por goteo. Es una de los accesorios más utilizados, tanto por paisajistas como por profesionales y aquellos que tiene un jardín que necesita agua con mayor constancia.

¿Quieres saber cuáles son los mejores riegos por goteo? ¿Y todo lo que debes tener en cuenta para ponerlo en tu hogar, ya sea en el suelo o entre macetas? Te hablamos de ello en esta guía.

Top 1. El mejor riego por goteo

Pros

  • Fácil de instalar.
  • Puedes regar hasta 36 plantas.
  • Goteo con diferentes posibilidades.

Contras

  • No tiene opción de programación.
  • No se pueden adquirir piezas por separado.

Selección de sistemas de riego por goteo

Si necesitas un riego por goteo diferente, aquí te dejamos otras opciones a tener en cuenta.

Herefun 15 Piezas Riego Automático Kit, Dispositivo de riego por Goteo automático, Dispositivos AutomáTicos De Riego De Plantas, Ajustable Dispositivo de Riego para Macetas y Flores

Uno de los sistemas de riego por goteo más sencillo ya que solo necesitas una botella de plástico para que funcione. Lo único que tienes que darle estabilidad al sistema y controlar el riego que tiene.

DONGQI Sistema de riego Jardín, 149 PCS Sistema de Riego por Goteo,30M Kit Riego con Ajustable Boquilla Aspersor Pulverizador y Gotero Automatico para Jardin Invernadero Césped Patio Terraza

Un sistema compuesto por más de 100 piezas para construir uno mismo el sistema de riego por goteo en base a la distribución de las plantas o del jardín.

Gardena Riego por goteo conjuntos de diseño, Negro, 22.3 x 4.0 x 22.5 cm

Solo para cinco macetas, está listo para usarse porque se monta con muy rapidez. Tiene el sistema por goteo pero también se regula la cantidad de agua y se limpia automáticamente.

Aqua Control Riego por Goteo para Balcones-Programador C4099N + 12 Goteros Autocompensantes de 2 l/h + Microtubo de 4 mm, Kit C4061

Se trata de un kit con programador y tubos y accesorios suficientes para regar 12 macetas y/o jardineras. Se puede fijar tanto el intervalo como la duración del riego.

Landrip Sistema de riego automático, DIY Kit de riego por Goteo para Plantas de Interior, Operación de alimentación Micro USB, riego de Las Plantas de Vacaciones

Con dos ajustes de programa, puede regar hasta 15 plantas de interior. Es muy fácil de instalar, incluso regar varias veces al día.

Guía de compra de un riego por goteo

Comprar un riego por goteo no es ir a una tienda y coger el primero que veas. Va a depender de algunos factores que hará que tu compra sea un acierto o que falles (y tengas una mala experiencia). ¿Cuáles son? Te los comentamos.

Tipo

Dependiendo de dónde vayas a instalarlo, tienes varios tipos de riego por goteo. Los más habituales son:

  • En terrazas y azoteas. Son riegos que se adaptan a la superficie de las plantas que tenemos, es decir, si son semilleros, macetas, etc.
  • Para un huerto. Se caracteriza por una serie de tuberías primarias y secundarias que llevan el agua a cada uno de los cultivos.
  • De árboles frutales. Se caracteriza porque necesitan una manguera más ancha que los habituales y se colocan varios goteros por planta (hasta un máximo de 8).
  • Gota a gota. Es quizás el más conocidos de todo, en el que un tubo se entierra un poco en la tierra, sin tapar los agujeros, de los que salen gotas para humedecer la tierra.

Material

En general, los dos materiales que se utilizan para hacer un riego por goteo son el metal y los tubos de plástico. 

Precio

El precio dependerá sobre todo de la necesidad que tengas. No es lo mismo comprar un riego por goteo pequeño, que uno para una plantación grande, o para un jardín mediano. Según el material de que esté hecho, el tipo y añadiríamos la necesidad de metros que necesites, podrá variar en una horquilla bastante amplia.

Por ponerte precios, podríamos decir que sería desde los 30 euros los más básicos a los más de 300 euros los profesionales (estos indicados para plantaciones, tierras de regadíos, o con sistemas tecnológicos de última generación). Ya dependerá de tu necesidad el que escojas un tipo u otro.

¿Cómo funciona el sistema de riego por goteo?

El funcionamiento del riego por goteo es muy fácil de entender. Para ello, se cuenta con una tubería con varios agujeros que transporta el agua y va dejando, bien gota a gota o más cantidad, el agua necesaria para cada planta que tengas.

Esto puede programarse, para que se riegue a una determinada hora, o bien no hacerlo y simplemente abrir el grifo del agua cuando queremos regar y cerrar cuando ya no sea necesario que riegue más.

¿Qué presión se necesita para el riego por goteo?

Uno de los problemas que le ven muchas personas al riego por goteo es la presión del agua. En realidad, no se necesita demasiado, con 1.2 bares es más que suficiente para que funcione correctamente.

¿Dónde se utiliza el riego por goteo?

El riego por goteo tiene muchísimas aplicaciones ya que no solo se puede utilizar en un jardín, sino que también se podría poner entre macetas, en plantaciones más grandes (de regadío de secano)… En general, donde se tengan plantas y sea necesario que se rieguen a menudo, y no quieras ocuparte de ellas, o no puedas, puede ser interesante un sistema de este tipo.

¿Cómo hacer un sistema de riego por goteo?

riegos por goteo

Para montar un riego, vas a necesitar un punzón, una llave de grifa, una tijera para cortar tubos, tuberías de distintos tamaños, codos, también de distintos tamaños y un programador.

Lo primero que necesitas es tener un grifo y colocarlo sobre el grifo para que controle el flujo del agua. Por eso, siempre hay que dejar el grifo abierto. Estos programadores suelen ir con pilas.

Al programador se le pone una pieza que enlazará con la tubería. Esta se debe extender por toda la zona a regar. Tendrás que, con el punzón, hacer agujeros. Estos después se les colocan los goteros (que encontrarás de distintos tipos).

Hay que tener en cuenta que al final de la tubería, cuando ya hemos alcanzado el final del jardín, hay que ponerle un tapón para que el agua no se salga.

¿Dónde comprar?

Si después de todo lo que te hemos contado piensas que un riego por goteo puede solucionar el que tus plantas se marchiten o que no estén bien cuidadas, a continuación te damos algunas tiendas donde vas a contar con dispositivos.

Amazon

Es cierto que va a ser donde más variedad y modelos vas a encontrar, pero debes tener en cuenta que, muchas veces, el precio de estos puede ser más elevado que en otras tiendas. Hay que mirar bien.

Bauhaus

En este caso vas a disponer de modelos más limitados, y sobre todo enfocados a particulares, no a profesionales que pueden tener otras necesidades.

Leroy Merlin

Leroy Merlin es conocida como una tienda de bricolaje y jardín donde encuentras de todo, y no iba a ser menos con el riego por goteo. Eso sí, no tiene muchos modelos o sistemas donde elegir. A cambio, la calidad-precio está bastante equilibrada.

¿Te decantas ya por el riego por goteo?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.