Roble blanco (Quercus alba)

arbol gigante comunmente conocido como roble banco o Quercus alba

El Quercus alba, conocido comúnmente como roble blanco americano o sencillamente como roble blanco, es una especie que forma parte de la familia de las Fagáceas.

Este es un árbol que se encuentra en el este de Norteamérica y abarca desde Quebec hasta Minnesota y desde Florida hasta Tejas. Por otro lado hay que destacar que la madera del roble blanco es bastante apreciada para la carpintería.

Características

imagen de cerca de una bellota que se puede encontrar en un roble

Las bellotas que podemos encontrar en el roble blanco se encuentran maduras a los seis meses y poseen un sabor bastante dulce y con un pequeño toque amargo. Las hojas de este árbol tienen en una serie de cerdas en sus lóbulos que por lo general poseen una apariencia redondeada.

A pesar de que este árbol recibe el nombre de roble blanco, es muy poco común encontrar uno que cuente con toda su corteza blanca, ya que por lo general es de un color grisáceo, siendo considerado como uno de los robles más valiosos al igual que majestuosos de toda Norteamérica.

En los bosques, el roble blanco puede llegar a contar con una enorme altura y estando en medio del campo se puede convertir en un árbol bastante amplio y con ramas muy frondosas. Logra alcanzar una medida de entre unos 24 a unos 30 metros de altura, sin embargo puede llegar a tener una enorme amplitud con sus ramas ya que estas son paralelas al suelo. El roble blanco más alto que se ha encontrado mide aproximadamente unos 44 metros y no es muy común que sea igual de alto que de ancho.

La corteza de esta especie posee un color grisáceo similar a la ceniza. Posee unos pecíolos que son cortos y sus hojas por lo general se encuentran agrupadas en unos racimos bastante cercanos a los extremos. Sus flores poseen un color amarillo de tonos brillantes en el cáliz y los estigmas son de color rojizo.

Cuidados y necesidades del Quercus alba

Esta es una especie de roble que posee un excelente desarrollo en suelos que cuentan con un pH neutro, ácido o también alcalino. En lo que se refiere a las necesidades de luz, se puede decir que es medianamente exigente, pudiéndose sembrar en sitios que sean de semisombra o que cuenten con una exposición directamente a la luz del sol.

Usos

La madera que posee el roble blanco es muy apreciada, ya que es pesada y bastante dura. Muchas industrias especializadas se valen de este tipo de madera para una diversidad de aplicaciones. Debido a su elevada resistencia a la humedad, la madera de este árbol es bastante utilizada por la industria naval. Por otro lado es muy apreciada por parte de la industria ferroviaria, ya que posee mucha resistencia frente a las vibraciones.

Dentro de la industria química desempeña un gran papel. De la corteza y de las bellotas es extraído los taninos, que son usados en la industria del cuero.

Cultivo

roble en medio de una pradera y entre el azul del cielo

Para su reproducción se usan semillas que son las que se encuentran en el interior de las bellotas. Lo recomendable es usarlas cuando se encuentran frescas, puesto que de esta manera pierden por completo la capacidad para germinar. Es bastante conveniente plantar las semillas en los lugares donde puedan crecer los árboles.

Para que su germinación sea mucho más sencilla se puede usar la técnica conocida como escarificación, que se basa en realizar una incisión en dicha semilla usando una hoja de afeitar, ayudando así a que la humedad penetre. Los robles por lo general prefieren los suelos con suficiente humedad, pero no en zonas en las que el agua se encuentra acumulada. Lo más conveniente es que haya humedad producida por el ambiente.

Por otro lado los veranos de clima seco provocan daños bastante graves a estos árboles, por lo que es importante mantenerlos constantemente húmedos. Son árboles bastante resistentes que pueden soportar hasta unas temperaturas de unos -15°C. Una temperatura apropiada para que el crecimiento ocurra con mayor facilidad puede encontrarse entre los 18 y los 20 °C.

Los riegos se deben realizar de forma abundante, pero como ya hemos mencionado anteriormente, evitando que se produzcan encharcamientos. No necesitan un procedimiento de poda, bastará con retirar aquellas ramas que se observen dañadas.

Si quieres saber más sobre el Quercus alba u otro árbol, no dejes de seguirnos!!!

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.