Conoce a una flor muy especial: la Rosa canina

Rosa canina

La Rosa canina es un arbusto muy especial que se puede tener en todo tipo de jardines, incluso en macetas, ya que crece tan sólo hasta los 3 metros de altura y soporta sin problemas las heladas de hasta los -20ºC.

Además de ser muy fácil de cuidar, también hay que decir que tiene propiedades medicinales muy interesantes. Para saber cuáles son, te invito a conocer una de las rosas silvestres más bonitas del mundo: la rosa canina.

Características de la Rosa canina

Frutos de la rosa canina

Esta es una planta arbustiva con hojas son caducas que se conoce habitualmente por los nombres de Rosal silvestre, Escaramujo, Zarzarrosa, Agavanzo o Rosal perruno. Éste último es realmente muy curioso, pero se cree que antiguamente se utilizaba para curar la rabia. Sus tallos son largos, y tienen aguijones fuertes, por lo que hay que tener cuidado cuando se manipula.

Las flores aparecen agrupadas en racimos, y miden unos 5cm de diámetro. Brotan en primavera-verano, y si todo va bien, los frutos, llamados escaramujos, terminarán de madurar a finales del verano o comienzos del otoño. Será entonces cuando se puedan comer.

Cuidados de la Rosa canina

Rosa canina blanca

Los cuidados que requiere son prácticamente los mismos que los de cualquier otro rosal, a saber:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o semisombra (le debe de dar un mínimo de 4h de luz directa).
  • Riego: frecuente. Regaremos 3-4 veces por semana en verano, y cada 5-6 días el resto del año.
  • Trasplante: en primavera.
  • Poda: se quitarán las flores marchitas, y se irán recortando los tallos para mantenerle un estilo compactado, más o menos en forma de bola.
  • Reproducción: por semillas en primavera, o por esquejes a finales del invierno (febrero-marzo en el Hemisferio Norte).
  • Suelo/sustrato: crece en todo tipo de suelos, pero si está en maceta es importante que usemos sustrato de cultivo universal mezclado con perlita.
  • Abonado: durante los meses cálidos se puede abonar con abonos orgánicos líquidos.

Propiedades medicinales de la Rosa canina

Flor rosa canina

Se usa como digestiva, antiinflamatoria, laxante, para calmar los nervios, como tónico y como astringente. Para ello, simplemente hay que hacer una mermelada con la pasta de los frutos, o se pueden usar los pétalos una vez confitados.

¿Habías oído hablar de la Rosa canina?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Rosas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *