La Rosa damascena, conocida también como Rosa de Damasco o Rosa de Castilla es una rosa híbrida que se ha ganado su sitio en los jardines y patios. Sus flores poseen un aroma muy agradable, tanto que se utilizan en perfumes o para hacer agua de rosas.
Pero no sólo eso: sus pétalos son comestibles, y además te puede ayudar contra el estrés. ¿Te parece interesante? Sigue leyendo 🙂 .
Características de la Rosa damascena
Nuestra protagonista, cuyo nombre científico es Rosa x damascena, es un arbusto caducifolio que crece hasta alcanzar una altura de 1,5 metros. Los tallos son cilíndricos, y están protegidos por espinas curvadas. Las hojas son coriáceas, pinnadas, de color verde. Las magníficas flores son dobles, con los pétalos dispuestos en roseta de unos 10cm de ancho. Éstos pueden ser de de color rojo o rosa, y aparecen durante la primavera y el verano.
Es un híbrido muy importante en el mundo de las rosas, ya que es uno de los más antiguos. Pero este híbrido, a su vez, se divide en dos variedades que son:
- Summer Damasks (Rosa x damascena var. damascena): florece sólo en verano.
- Autumn Damasks (Rosa x damascena var. semperflorens): florece desde primavera hasta otoño.
¿Cómo se cuida?
Si te gustaría tener un ejemplar en tu hogar, toma nota de nuestros consejos para que florezca abundantemente:
- Ubicación: coloca tu planta en un sitio donde le dé la luz del sol de manera directa al menos 5 horas diarias.
- Suelo o sustrato: no es exigente, pero crecerá mejor en aquellos que tengan buen drenaje.
- Riego: durante el verano ha de ser frecuente, evitando que la tierra se seque. El resto del año se espaciarán los riegos. Así, en los meses cálidos se regará cada 2 o 3 días, y en el resto cada 4-5 días.
- Época de plantación/Trasplante: en primavera.
- Poda: se han de quitar las flores a medida que se vayan marchitando y recortar los tallos en febrero para estimular el crecimiento de nuevos tallos.
- Multiplicación: por esquejes a finales de invierno (febrero-marzo en el Hemisferio Norte).
- Rusticidad: soporta el frío de hasta los -7ºC.
¿Qué usos tiene?
La Rosa damascena se utiliza como planta ornamental, pero también como medicinal. Es sedante, antiinflamatoria, astringente, antidepresiva y reduce los niveles de colesterol. Para poder aprovechar sus beneficios puedes utilizar la crema, la loción, la tintura o el aceite de masaje, pero eso sí, nunca la uses si estás embarazada o crees que puedes estarlo.
En caso de duda, consulta con un profesional.
¿Habías oído hablar de la Rosa damascena?