Rosa ‘Madame A. Meilland’

capullos de rosas cerrados y abiertos en rosal

La Rosa ‘Madame A. Meilland’ es una especie de crecimiento rápido y muy resistente. Es de flores grandes que varían de crema a amarillo canario con pétalos bordeados con púrpura rosado y carmín. La flor es un corte redondo, de 10 a 15 cm de diámetro, compuesto de 40 a 45 pétalos, follaje verde oscuro, lustroso y floración creciente.

Es una rosa de hoja caduca, por lo que en temporada de otoño pierde sus hojas, para después mostrar su nuevo follaje en primavera. Es una especie de suelo fértil, húmedo y con buen drenaje.

Origen

4 rosas con rocio encima de sus petalos

Quizás una de las rosas más celebres de Meilland es sin duda la Rosa ‘Madame A. Meilland’ o Rosa Peace. Se trata de una especie de grandes flores profundamente aromáticas. Estas exquisitas flores fueron cultivadas por Francis Meilland cuando corría el año 1935, quien luego envió capullos de esta a otros países para evitar que fuese devastada por los terribles efectos de la guerra, su venta comenzó a principios de 1945, año en que concluyó la segunda guerra mundial bajo el nombre de Rosa Peace o rosa de la paz.

Cuidados de la Rosa ‘Madame A. Meilland’

Por tratarse de plantas con raíces muy profundas, procure abrir un hoyo profundo y que tenga una anchura  aproximada del doble de las raíces, luego mezclas suficiente cantidad de materia orgánica compostada. Igualmente puedes aplicar un poco de fertilizante común en el suelo circundante

Retira las plantas de sus macetas y extiende con cuidado las raíces antes de ubicarla en el centro del hoyo. Asegúrate que la unión de los cogollos (el punto donde se ha injertada la rosa cultivada en el patrón, y de donde emergen los brotes) esté al nivel del suelo. Una vez estén a la altura correcta, rellena el hoyo de nuevo, reafirmando cuidadosamente el suelo antes de que procedas a regar adecuadamente la planta.

Riega con abundante agua hasta que te asegures que esté bien reafirmada y ahora sí, aplica un fertilizante especial para rosas en primavera. También  se recomienda que apliques un manto de estiércol, igualmente en primavera, pero lejos de los tallos.

Por lo espinoso de la planta se recomienda uses guantes duros. Debes realizar la poda a finales del invierno o inicio de la primavera, retirando todos los tallos que notes están muertos, dañados o débiles. Cuanto más jóvenes los tallos, mejores serán las flores en tés híbridos, por lo que si notas que la planta se está congestionando, entonces procede a cortar uno o dos de los tallos más viejos, lo que ayudará a abrir el centro de la planta.

Después recortas los tallos más fuertes a una distancia aproximada de 10 a 15 cm de la base, dejando de cuatro a seis yemas en cada tallo. Por último, corta los tallos más delgados a una distancia de 5 a 10 cm de la base, dejando aproximadamente de dos a cuatro yemas por tallo.

Parásitos y enfermedades

dos flores de tamano grande y de color rosa palido

La Rosa ‘Madame A. Meilland’ no se escapa de las enfermedades más comunes de los rosales, entre las que se cuentan;  el blanco de la rosa (mildiú polvoriento), las manchas negras (marsonia), el óxido o el moho gris (botrytis), pero se tratan fácilmente cuando los síntomas se detectan a tiempo, ni tampoco se escapa de los pulgones.

El blanco de la rosa, también llamado mildiú polvoriento, es una enfermedad común causada por hongos que pertenecen a diferentes géneros. En el caso de las rosas, el mildiu pulverulento es producido por Podophaera pannosa. El calor y la humedad moderada favorecen la aparición del moho. Es menos virulento durante los períodos lluviosos. La enfermedad de la mancha negra o marsonia es un padecimiento originado por varios hongos, uno de ellos es la Marssonina rosae. El calor y la humedad favorecen la aparición de esta enfermedad.

La roya es una enfermedad nicótica debilita en extremo a la planta, es ocasionada por diversos hongos microscópicos que resultan específicos para cada especie de planta. En el caso del rosal, se trata del  Phragmidium mucronatum. El moho es favorecido por el clima cálido y húmedo, una atmósfera confinada. El Botrytis es una enfermedad causada por un hongo microscópico no específico (Botrytis cinerea) que puede afectar a muchas plantas. Este hongo actúa en una humedad cálida y saturada. En el jardín se observa en clima húmedo en variedades con flores dobles, sin causar inconvenientes a la rosa.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.