¿Quieres añadir un aroma exquisito a tu jardín? Entonces, ¿por qué no plantar rosales? Los rosales son conocidas por sus hermosas flores y perfume embriagador.
Además, son tesoros para incorporar en tu jardín ya que evocan imágenes románticas de paisajes emblemáticos que nos viene a la mente de los espectaculares jardines de las películas de amor.
Existen muchas rosas que son fáciles de cultivar y requieren poco cuidado para lucir espléndidas.
En las últimas décadas se han conocido más de 100 variedades de rosas, aunque no todas eran buenas para cultivar. Algunas se murieron por ser atacadas por plagas y enfermedades y otras no prosperaron.
Pero, a continuación, exploraremos 3 de los mejores rosales perfumados y la guía de cuidados para que los puedas cultivar en tu jardín y se mantengan hermosos por muchos años.
Rosa inglesa Claire Austin
Es una rosa muy elegante con un porte bien definido en un tamaño mediano, con una fragancia única y una gran exploración hasta fines del otoño. Son excelentes para cortar.
Son blancas con algunos matices amarillos claro. Las rosas crecen mucho mejor cuando se plantan en grupos de al menos tres. Su fragancia se podría describir como «mirra» que no se sabe exactamente a que huele, pero puede ser similar al de una rosa antigua clásica con un toque de anís picante o regaliz.
Las flores tienen una forma globular con 35 a 40 pétalos, florece durante toda la temporada y puede alcanzar hasta un metro de altura. Es una planta muy fuerte y saludable.
Este estilo de flores es recomendado para poder cortar y colocar en un jarrón o preparar arreglos florales. Luego de cortada puede durar aproximadamente 5 días.
Para crecer en buenas condiciones necesita pleno sol a sombra parcial y un suelo bien drenado. También tendrás que regarla regularmente, procurando no pasarte. Por último, asegúrate de abonarla cada 20 días aproximadamente para mantenerlas sanas y radiantes.
Rosa damascena ‘Ispahan’
Esta rosa es conocida también como pompón de princesa, es una variedad muy antigua que se originó en el Medio Oriente.
Tiene un color rosa brillante con un perfume delicioso con el clásico aroma de la rosa antigua y el damasco.
Es muy fuerte, robusta, resistente y libre de enfermedades. Sus grandes ramas pueden doblarse un poco por el peso de las flores, es ideal plantarlo debajo de plantas perennes cómo la hierba gatera o la violeta azul.
La floración dura casi un mes y el árbol queda cubierto de flores rosas brillantes. Las flores de gran tamaño pueden alcanzar un diámetro de 9 cm y pueden aparecer en grupos hasta de 15 flores.
El tono rosa es muy bonito y en el centro se presenta ligeramente más oscuro.
El arbusto puede crecer hasta 2 m de alto y sus hojas son en verde claro con algunas espinas grandes. Dentro de los cuidados es importante cultivarlo a la sombra en contenedores, en solitario o en grupos como setos.
Es resistente al frío, pero para crecer de manera adecuada necesita pleno sol. El suelo debe ser bien drenado y requiere mínimos cuidados de poda. Es ideal para cortar colocar en floreros y tener cuidado con algunas espinas.
Rosa señor Lincoln
Esta rosa apareció por primera vez en 1964 tiene un perfume espectacular comienza a florecer a principios del verano y se cubre de racimos de flores en vivos colores, en varios tonos de púrpura oscuro.
Florecen durante casi todo el año, sus pétalos se abren en forma de urna presentando una textura aterciopelada. Pueden alcanzar de 10 a 15 cm de alto y están compuestas generalmente entre 25 y 40 pétalos que vibran a la luz del sol y parecen brillar en el crepúsculo en verano.
Son ideales para realizar arreglos florales porque tienen tallos largos fuertes recomendable para este objetivo, tener en cuenta que tiene espinas. El rosal crece de forma vertical y puede tener una altura de casi hasta un metro.
En cuanto a los cuidados prefieren lugares con sol o sombra parcial, no soporta lugares demasiado calurosos. El suelo tiene que ser bien fertilizado con buen drenaje, que contenga humus para que se adapte bien y pueda crecer.
Se puede plantar en el jardín o en maceta, requiere condiciones de suelo húmedo, pero tener cuidado de no regar en exceso porque puede pudrir las raíces.
Si lo vas a cultivar al aire libre tienes que regarlo cuando era superficie se encuentre ligeramente seca y en invierno regarlo en menos cantidad.
Consejos para preparar el jardín para las rosas
La calidad que puedas tener al cultivo a rosas está relacionada con la calidad en las condiciones de cultivo, para tener un mejor rendimiento vas a necesitar hacer lo siguiente:
- Las rosas requieren algunas horas de sol directo al día entre cuatro y seis, dependiendo el tipo de rosal.
- Necesitan buen movimiento de aire para evitar enfermedades fúngicas como la mancha negra.
- Requieren de un suelo fértil para poder retener los nutrientes y el agua y poder sostener las raíces profundas.
- A las rosas les gusta el suelo bien drenado, los arcillosos son los mejores, si el suelo es arenoso debes enriquecerlo con materia orgánica todos los años.
- Es importante suministrar un combustible como puede ser un fertilizante orgánico, debes colocarlo generalmente a principios de primavera y finales de verano para favorecer la floración principal.
- El riego es muy importante, por lo que un remojo profundo todas las semanas es ideal.
- La poda principal debes realizarla a mediados del invierno y una algo más ligera a finales de enero o principios de febrero.
- Un aspecto que muchas veces pasa desapercibido es el dejar distancia entre una planta y otra ya que el rosal en ocasiones puede tener dimensiones algo más grandes, por lo que dejar un buen espacio es importante para permitirles crecer todo lo que sea necesario.
- Para evitar plagas y enfermedades utiliza productos orgánicos y revisa las flores y las raíces de manera periódica, donde encuentres cualquier síntoma específico debes actuar rápidamente.
Para finalizar, añadir rosas perfumadas a tu jardín es una forma maravillosa de disfrutar de su elegante belleza y su colorido vibrante. Asegúrate de seguir la guía de cuidados de cada una de estas rosas y estarás disfrutando de su fragancia en muy poco tiempo.