Rosas negras, ¿existen de forma natural?

Flor de rosa negra

Las rosas negras son unas de las flores más llamativas del mundo. El color negro siempre se ha asociado a la muerte, a lo negativo, a la tristeza y al duelo, de modo que el hecho de que una planta viva pueda producir flores de un color tan oscuro es algo increíble, ya que se juntan la Vida con la Muerte.

Es precisamente ese misterio el que convierten a las rosas negras en unas flores muy demandadas. Pero, ¿existen realmente en la naturaleza o son obra de la mano del ser humano? 

Rosas de Halfeti, las únicas rosas negras naturales que existen

Imagen - Dailysabah.com

Imagen – Dailysabah.com

A pesar de que en muchos viveros o floristerías se afanan en teñir las flores de rosas utilizando colorantes, en realidad es algo que no debería hacer falta. En la pequeña aldea de Halfeti, en el sur de Turquía, viven las rosas de Halfeti, que son completamente negras. Esto es debido a que el suelo tiene unas condiciones muy especiales: tiene una alta densidad y además contiene unos pigmentos hidrosolubles llamados antocianinas, los cuales reaccionan al pH. 

Las antocianinas son las responsables del color oscuro de frutas tan conocidas como las frambuesas o los arándanos. Y también de las preciosas rosas. Pero, si ya de por sí son muy curiosas, te lo serán aún más cuando te diga que sólo adquieren el color negro durante el verano. El resto del año son de un color rojo oscuro, que también es muy bonito, pero que sin duda nada tiene que ver con el negro que tanto gusta a tantas personas en todo el mundo.

El único problema es que estos rosales son muy difíciles de encontrar a la venta; incluso las semillas son extremadamente raras de ver. Es más, los propios turcos no quieren saber mucho de ellos, ya que para ellos, al igual que para gran parte de los seres humanos que habitan el planeta, el color negro simboliza la muerte y la llegada de malas noticias. Entonces, ¿cómo tener rosas negras?

Obteniendo rosas negras artificiales

Como es prácticamente imposible conseguir rosas negras naturales, lo mejor es que las hagamos nosotros mismos en casa. Para ello, necesitaremos un rosal que tenga flores rojas (cuanto más oscuro sea, mejor), un recipiente de plástico, agua y colorante negro de cocina. Una vez lo tengamos, hay que seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es colocar el rosal en un lugar semisombreado, en un rincón donde no le dé el sol de manera directa en todo el día.
  2. Ahora, cogemos un recipiente, le echamos cinco tazas de agua y una cucharada grande de colorante negro.
  3. Después, regaremos con esta solución cada dos semanas. Repetiremos tantas veces como sea necesario.
  4. Finalmente, al cabo de un mes veremos cómo las flores empiezan a adquirir un tono negruzco casi como si fuese natural. Tras un mes más, ya serán completamente negras y podremos plantar los rosales en el jardín o regalar a quien queramos.

Rosa Black Baccara, no es negra… pero casi, ¡y fácil de encontrar!

Rosa Black Baccara

Es cierto que no es negra, pero cuando no hay pan… buenas son tortas, ¿no? 🙂 En serio, la rosa Black Baccara es un tipo de rosal que puedes encontrar fácilmente en cualquier vivero o tienda de jardinería. Es más, si se diese el caso de que no lo tienen, siempre puedes encargárselo y en pocos días lo tendrán. Es muy bueno de conseguir, y apenas requiere de ningún cuidado especial.

Si te animas a hacerte con uno, aquí tienes su guía de cuidados para que te produzca una gran cantidad de rosas casi negras:

Ubicación

Coloca tu rosa Black Baccara en el exterior, en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa, a ser posible todo el día. En el caso de que no tengas, puedes ponerlo también en semisombra, pero es importante que tenga más luz que sombra.

Riego

El riego ha de ser frecuente, sobretodo en verano. Durante los meses cálidos del año hay que regarlo cada 2 días, y si es un clima especialmente caluroso (35ºC o más) puede ser necesario un riego diario. El resto del año, será suficiente regar cada 3-4 días.

Abonado

Durante toda la temporada de crecimiento, es decir, primavera, verano e incluso otoño si el clima es suave, se debe abonar con abonos específicos para rosales que encontrarás en los viveros, o con abonos orgánicos líquidos como puede ser el guano. Hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar problemas.

Poda

Tijeras de poda

Necesitarás unas tijeras como estas para podar tus rosales.

Como a todos los rosales, se le tienen que quitar los tallos florales a medida que se vayan secando para que produzca de nuevos, y en otoño o a finales de invierno se tienen que recortar todos los tallos entre 5 y 10cm para conseguir que emita de nuevos.

Trasplante

Tanto si lo quieres pasar a una maceta mayor como plantar en el jardín, debes hacerlo durante la primavera, antes de que reanude su crecimiento.

Suelo o sustrato

No es exigente, pero si está en maceta prefiere sustratos que tengan buen drenaje, como puede ser turba negra mezclada con perlita a partes iguales.

Problemas que puede tener

Los principales problemas que puede tener son:

  • Cochinilla algodonosa: son unos parásitos blancos de apenas 0,5cm de longitud que se alimentan de la savia de las plantas. Se adhieren a los tallos y pueden llegar a debilitarlas mucho. Afortunadamente, como se ven a simple vista, se pueden quitar con un bastoncillo de las orejas humedecido en alcohol de farmacia.
  • Pulgones: son parásitos muy pequeños, de menos de 0,5cm de longitud, de color marrón o verde que se depositan en los capullos florales y en las mismas flores, los cuales debilitan. El tratamiento consiste en combatirlos con un insecticida cuya materia activa sea el Clorpirifos.

Multiplicación

Podrás tener nuevos ejemplares si multiplicas la planta por esquejes de tallo a finales de invierno (hacia el mes de febrero en el Hemisferio Norte). Tan sólo tienes que seguir este paso a paso:

  1. Corta algunos tallos que midan unos 15cm de longitud.
  2. Humedece su base con agua, e impregna éstas con hormonas de enraizamiento en polvo.
  3. Planta los esquejes en macetas individuales con sustratos arenosos.
  4. Ponlos en el exterior, en semisombra.
  5. Riega.

En dos o tres semanas enraizarán 🙂 .

Rosas negras

¡Que disfrutes de tus rosas negras!

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Rosas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *