Rosas rojas, las más bellas

Rosa roja muy bonita

Las rosas rojas son las flores más elegantes. El color rojo llama tanto la atención a los seres humanos, que no hemos dudado ni por un momento en cultivar las preciosas plantas que las producen, incluso les hemos dado un significado debido al cual las regalamos en días y momentos especiales.

Forman parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra vida. Las rosas rojas son tan bonitas, que tenerlas en el patio es un placer para la vista y para el olfato, pues desprenden un aroma muy agradable.

Historia de las rosas

Pétalos de rosa roja

Los rosales empezaron el camino de la evolución durante el Paleolítico, hace unos 2,85 millones de años. Se han encontrado restos fosilizados en las montañas rocosas de Colorado, aunque se cree que el origen de estas plantas se encuentra en lo que hoy conocemos como Asia.

Si tenemos en cuenta que los rosales necesitan bastante agua para crecer, nos podemos hacer una idea de cómo era el clima en su hábitat por aquel entonces. Lluvias regulares, temperaturas máximas no demasiado altas, y quizás se produjeran importantes heladas; no en vano, durante el Paleolítico se produjeron varias glaciaciones.

Mucho más recientemente, en el Egipto de Cleopatra (enero de 69 a. C. – agosto 30 a. C.), a la mencionada faraona le fascinaban las rosas. Las utilizaba, no sólo para mantenerse guapa, sino también para embellecer sus palacios. Hay quien dice que llegaba a crear alfombras de pétalos de hasta 30cm de espesor, lo que sin duda debió de ser magnífico.

Por su parte, los romanos también las aprovechaban, aún más si cabe. De ellas extraían el aceite esencial de rosas y se bañaban echándolo al agua para cuidar, así, de la piel. Además, adornaban los suelos con miles de pétalos, y también les servían para aromatizar vinos o preparar postres.

Las rosas rojas y la tradición

Flor de rosa de color rojo

En España celebramos varios días en los que la rosa roja es la indiscutible protagonista: San Valentín y Sant Jordi. El primero es mucho más conocido al celebrarse en todo el país; mientras que el segundo se celebra más en la región mediterránea. Vamos a ver qué historias tienen detrás:

San Valentín (14 de febrero)

San Valentín, o Valente que tenía un hermano mayor que se llamaba Valentiniano. El primero gobernaba las provincias orientales del imperio cuya capital era Constantinopla, mientras que el segundo lo hacía en las provincias occidentales con capital en Milán. Por aquella época, las persecuciones a los cristianos eran constantes. La Iglesia Católica ha recordado a sus mártires recompensándolos con el título de Santo, proclamándolo los días de sus ejecuciones. Valentiniano fue uno de los mártires.

San Jordi (23 de abril)

Cuenta la leyenda que hace muchos años un dragón malvado aterrorizaba al pueblo de Montblanc (Cataluña), matando a sus animales y contaminando el aire y el agua con su apestoso aliento. Cada vez se acercaba más a las murallas, así que empezaron a darle de comer ovejas; cuando se acabaron, le dieron bueyes, y luego los caballos.

Cuando no quedó nada, no tuvieron más remedio que sacrificar a sus propios habitantes, metiendo todos los nombres en un puchero, incluyendo el del rey y el de la princesa. Cada día una mano inocente decidía quién moría al día siguiente, y una tarde fue escogida la princesa. Ella se dirigió a su triste destino, pero cuando el dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un caballeroso vestido de blanco sobre un caballo también blanco que hirió a la temida bestia. El dragón fue llevado lejos de las murallas, donde fue rematado por el caballero. En ese instante surgió de la tierra un rosal de preciosas rosas rojas. El nombre del caballero era, efectivamente, Jorge, o Jordi.

¿Qué significado tienen?

Rosa roja con agua

Las rosas rojas se regalan a menudo a una persona amada, pues el color rojo se asocia al amor, pero también a la vitalidad y a la pasión. Es un color que aporta confianza, optimismo y fuerza para seguir adelante y conseguir aquello que te propongas. Por eso, es el detalle perfecto que le puedes dar a esa persona tan especial para que empiece (o termine) con buen pie el día.

¿Qué cuidados requieren?

Ramo de rosas rojas

Los rosales que producen flores rojas requieren los mismos cuidados que los que producen flores de otros colores, que son los siguientes:

  • Ubicación: exterior a pleno sol o en semisombra. Si se opta por ponerlos en semisombra es importante saber que han de estar en un rincón muy luminoso.
  • Riego: muy frecuente, sobretodo en verano. Durante los meses cálidos hay que regar cada 2 días, pudiendo regar cada día si la temperatura sube de los 30ºC; el resto del año bastará con dos o tres veces por semana.
  • Abonado: durante los meses cálidos se debe abonar con un fertilizante para rosales, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero si se cultiva en maceta es recomendable que tenga buen drenaje.
  • Poda: se han de quitar las flores marchitas. En febrero (en el Hemisferio Norte) se han de recortar todos los tallos, rebajando su altura unos 5-10cm dependiendo del tamaño de la planta. Así surgirán nuevos brotes y, por lo tanto, la planta producirá más flores.
  • Rusticidad: soportan las heladas de hasta los -4ºC.

Esperamos que te haya gustado este tu especial de las rosas rojas 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Rosas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *