Romero blanco (Rosmarinus tomentosus)

romero en flor con lña visita de mariposa

La Rosmarinus tomentosus, también denominada “Romero Blanco” es una planta que forma parte de un ecosistema muy particular, necesitando de rocas y salinidad para su mayor desarrollo. Si quieres conocer sus características, su forma y en qué tipo de hábitats se desarrolla, a continuación te daremos todos los detalles que tienes que conocer acerca de esta planta.

¿Quieres conocer una especie de planta que es endémica en la zona litoral de Málaga y Granada y que está protegida ambientalmente por la urbanización? Esta planta es del tipo arbustivo, aunque en algunas ocasiones se la pueda ver como planta rastrera y puede alcanzar una altura de entre los 30 y los 50 centímetros de alto aproximadamente.

Descripción de la Rosmarinus Tomentosus

diferentes ramas de romero blanco

En general las verás en su color verde, aunque muchas de ellas muestran detalles blanquecinos, que la hacen ver como una planta lanuda. Esto tiene que ver con que su gran densidad de hojas muestra pelos finos de color blanco, y de ese tomento es que proviene su denominación de tomentosus.

Sus hojas pueden medir hasta dos centímetros aproximadamente y se presentan en grandes poblaciones en la plata, de forma casi apilada. Sus inflorescencias se presentan en forma de racimos.

Las flores tienen unos tonos muy particulares, que se destacan por un color de azulado a violáceo en su labio inferior, presentando en su parte superior un color marrón claro. Presenta estambres que se muestran sobresalientes a la flor en forma de arco.

Hábitat

No son comunes las condiciones del ambiente en el que se desarrolla esta planta, es por eso que no se suelen ver en jardines, sino más bien en lugares donde la roca es predominante, como pueden ser los acantilados marinos. Es por eso que se una planta de ambiente rupícola, que se alimenta de la salinidad ambiental y del viento que la propaga.

Todo ese ambiente le da la cantidad de magnesio que necesita para su supervivencia, conviviendo incluso de manera vertical en estos acantilados con otras especies de las mismas características ambientales.

Como te mencionamos antes, esta planta es endémica en determinadas zonas, sobre todo en las provincias de Granada y Málaga. En esta última se pueden contemplar dos poblaciones bien marcadas y separadas la una de la otra, presentando también algunas discontinuidades en su núcleo de estas poblaciones.

En el interior de Málaga también se puede encontrar en dos localidades puntuales, pero luego no se presenta en ninguna otra localidad.

Cómo vive la Rosmarinus Tomentosus

Esta es una planta que se la puede denominar como arbustiva y tiene un promedio de vida de 50 años aproximadamente. Las hojas que vemos pueden tener una duración en la planta que varía entre los 7 y los 14 meses.

Esta planta tendrá floración y fructificación a lo largo de todo el año y su prefloración ocurre entre los meses de octubre y marzo, mientras que el proceso de renovación de sus tallos y hojas ocurre durante los meses de primavera.

La persistencia de sus poblaciones se ve amenazada porque se encuentra en zonas mediterráneas propensas a recurrentes fuegos y los biólogos no han detectado que esta planta se regenere luego de incendios forestales.

A simple vista, esta planta podría ser confundida con un romero de los comunes, pero su particular localización la hace una especie muy particular. Esta especie solamente se puede ver de manera endémica en el litoral de la Sierra Almijara, no presentándose en ningún otro lugar de la provincia y esto tiene que ver con los terrenos calizos dolomíticos que se encuentran en la zona.

Amenazas de la especie

mariposa posada en una rama del romero

La presión humana es el más marcado rasgo de amenaza para la Rosmarinus tomentosus. La zona donde se encuentra es propensa a la contaminación que produce el turismo y a la urbanización y ampliación de carreteras.

Se han registrado zonas de desaparición total a causa de estas obras de carreteras, como ser en Castell de Ferro, donde ya no se tienen registros o en Almuñécar, donde se ha reducido considerablemente la cantidad de población de estas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.