¿En qué consiste la rotación cuatrienal?

Imagen – Wikimedia/manolofeal

¿Has oído hablar de la rotación cuatrienal? Este sistema, conocido también como Sistema Norfolk por ser ahí, en Norfolk (Inglaterra), donde su creador lo puso en práctica hace ya unos cuantos años, concretamente, entre el 1730 y el 1740.

A día de hoy se sigue utilizando; no en vano, es un método muy interesante que nos permite aprovechar al máximo la tierra sin llegar a agotar sus nutrientes. Pero, ¿en qué consiste?

Un poco de historia

Durante el siglo XVIII empezó a haber un interés creciente en cultivar nabos, pero claro, lo querían hacer aprovechando la tierra tratando de no agotar sus nutrientes, ya que de lo contrario no serviría de nada. Además, por aquella época aún se llevaba a la práctica barbecho, es decir, que no sembraban nada durante una o varias temporadas, a pesar de que eso suponía disponer de una menor cantidad de alimentos.

Pero todo eso cambió cuando Charles Townshend, un aristócrata inglés del Condado de Norfolk que vivió entre el 1674 y el 1738, desarrolló la rotación cuatrienal que, casi sin quererlo, supuso toda una revolución. De hecho, forma parte de los desarrollos más importantes de la Revolución Agrícola.

¿Qué es el sistema de Norfolk?

Este sistema consiste en la rotación cuatrienal de cultivos siguiendo este orden: trigo, nabos, cebada y alfalfa. Para ello, lo que se hace es mejorar las características del suelo echándole abonos orgánicos, así como el drenaje en caso de que hiciera falta que ahora lo haríamos con perlita, arlita, o similares, o con otros métodos que te contamos en este artículo.

Una vez que el suelo está preparado, se divide en cuatro partes y se siembran en cada una de ellas las plantas que toquen. En los próximos años se van rotando para que de esta manera no se agoten los nutrientes (aunque no está demás volver a abonar tras cada fin de temporada, especialmente si la tierra es pobre en nutrientes de por sí, o si tiene tendencia a erosionarse).

¿Cuáles son sus ventajas?

Sus ventajas son las siguientes:

  • Se elimina el barbecho.
  • Mejora la productividad del suelo.
  • Permite cultivar plantas forrajeras para el ganado.

Así pues, si no dispones y/o no te interesa comprar maquinaria agrícola, con la rotación cuatrienal estoy convencida de que vas a disfrutar mucho cultivando 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.