Roundup

componente glifosato

Hoy vamos a hablar de un tipo de herbicida que ha generado controversia en el mundo del ecologismo y la agricultura. Se trata del Roundup. Monsanto fue una empresa multinacional productora de agroquímicos y biotecnología que está destinada a la agricultura. Uno de los principales argumentos que emplea Monsanto para alegar que estaba en pro de la biotecnología es que ayudará a reducir la utilización de los herbicidas. Sin embargo, cada vez ha estado durante más tiempo desarrollando cultivos resistentes al Roundup.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre el herbicida Roundup y la problemática como Monsanto.

Roundup y Monsanto

glifosato

Hace unos meses, Monsanto lanzó una campaña publicitaria para poder promocionar todas las ventajas que tienen los diversos alimentos que está modificados genéticamente. Todas sus empresas y filiales tienen la mitad de las patentes de 36 alimentos manipulados genéticamente. Estos alimentos tienen una mayor facilidad para poder desarrollarse en cultivos, ya que son más resistentes a diversas plagas y enfermedades, además de las condiciones ambientales adversas.

Uno de los elementos centrales que ha destacado Monsanto como argumento para defender a los alimentos modificados genéticamente es que ayudan a reducir el uso de pesticidas y herbicidas. De esta forma, intentan garantizar el aporte de una mayor cantidad de alimentos que están cultivados de forma natural y evitar, no sólo la contaminación al medioambiente sino también la posible afección al ser humano. La diferencia que existe entre lo que anuncia en la campaña publicitaria y la realidad es que está aumentando la cantidad de herbicidas en los cultivos. Y es que Monsanto es el mayor productor de químicos de la agricultura y utiliza la ingeniería genética para poder incrementar el uso de estos herbicidas.

El Roundup está formado por glifosato y es un herbicida de amplio espectro que se emplea para acabar con las malas hierbas en las cosechas y mejorar la producción. Se puede emplear una gran variedad de plantas anuales, bianuales y perennes. También se ha llegado utilizar con buenos resultados ante juncias, matas leñosas, hierbajos de hoja ancha y algunos cultivos comerciales. Con el paso del tiempo este herbicida se ha convertido en uno de los más usados en toda la agricultura y en otros ámbitos.

Cómo funciona el Roundup

herbicida roundup

Esta marca de herbicida está compuesto por glifosato y se puede aplicar a en las hojas, inyectándose a los troncos y tallos. También se puede pulverizar a los tocones de los árboles y utilizarse como herbicida forestal. Consigue matar a las plantas ya que interfiere con la síntesis de los aminoácidos principales. Estos aminoácidos son tirosina, a la fenilalanina y el triptófano. Para poder intervenir en la síntesis de estos aminoácidos debe inhibir la función que tiene la enzima5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintasa (EPSPS). El crecimiento se detiene en tan sólo unas pocas horas tras el uso del Roundup.

Aunque el crecimiento se detenga hay que tener en cuenta que su acción es algo más lenta y lo resultados pueden tardar días. Por ejemplo, las hojas suelen tardar algunos días en volverse amarillas. Esta enzima no es sólo sintetizada por plantas sino también por algunos microbios. Sin embargo, no es sintetizada por los mamíferos, por lo que el mecanismo de acción de la inhibición de esta enzima no afecta a mamíferos.

Aunque suene irónico sabemos que el glifosato a es el principio activo del Roundup, y a pesar de ello, Monsanto fue comprada por Bayer y patentó en algunos países de la soja transgénica resistente a glifosato. A pesar de ser la empresa que más vende este herbicida, se ha encargado de crear plantas modificadas genéticamente y que son resistentes a dicho herbicida.

Algunas de las plantas que son más resistentes al Roundup son el maíz, el algodón y la canola, entre otros. Se sabe que el uso de este herbicida es objeto de controversia desde el punto vista tanto toxicológico como ambiental.

Impacto ambiental

Roundup

Hay que tener en cuenta que existe una barrera natural del aumento del Roundup como herbicida en la agricultura. El uso exagerado de este herbicida en cultivo destruiría las malas yerbas y también el propio cultivo. La solución que da la empresa creadora es que se queden resistentes a este herbicida. Los agricultores pueden usar grandes cantidades de Roundup sin necesidad de destruir a sus propios cultivos. Esto hace que Monsanto tenga una doble ganancia. Por un lado, gana todos los beneficios de vender el herbicida. Por otro lado, gana más dinero vendiendo plantas que son resistentes al herbicida. Al final es como la pescadilla que se muerde la cola.

Hay que saber que el impacto ambiental de estos herbicidas es bastante alto. El aumento del uso de los químicos representa grande riesgos ecológicos y para la salud. A pesar de que este herbicida no sea malo para las personas, animales domésticos y fauna en general no se sabe que causas puede generar a largo plazo el entorno. Sabemos que mediante el proceso de bioacumulación, determinados compuestos químicos se pueden ir almacenando con el paso del tiempo. Este proceso de bioacumulación puede llegar a generar graves problemas en la cadena alimenticia.

En diversas revisiones de artículos científicos se ha podido describir una serie de problemas ambientales y sobre la salud relacionada con el uso de estos herbicidas. Estos artículos sugirieron que el gifosato podría generar algunas reacciones tóxicas y mamíferos que incluyen convulsiones e incluso paradas respiratorias. Esto sucede y se camufla bastante bien ante el público ya que lo que provoca esta toxicidad no es el componente principal del Roundup. Se trata de uno de los componentes y inertes que no están catalogados y que hace que este herbicida funcione más fácilmente. Entre estos componentes inertes se encuentra el surfactante conocido como POEA. Otros también son los ácidos orgánicos relacionados con el glifosato e isopropilamina.

Como pueden ver, existen diversa controversia entre las empresas dedicadas a la venta de los herbicidas y aquellas que están preocupadas por el impacto ambiental. No hay más que ver que existe un interés económico generalizado que está por encima de la protección del medioambiente y del afección o posible afección sobre los seres humanos y la flora y fauna natural.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Roundup y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.