Cómo tratar la roya en rosales

rosas con roya

La roya es un hongo que afecta a muchas especies vegetales, especialmente a los rosales. Una vez que la roya en rosales se manifiesta, es difícil de eliminar y tiene un efecto estético desafortunado. El ambiente que le gusta es húmedo. Cuando llueve, se propaga extremadamente rápido, pero en realidad no aparece hasta dos meses después. El primer síntoma que podemos observar es la aparición de verrugas de diferentes colores en las hojas.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesita saber para combatir la roya en rosales, sus características y síntomas para poder identificarlo de forma rápida.

Qué es la roya

hongos en las hojas

A diferencia de otros hongos de jardín como el oídio, la roya en rosales es típica en jardines. Esto no es un alivio, más bien es un incentivo para estar atentos y listos para combatir la roya de la rosa y, si es posible, prevenir su aparición.

Hay muchos factores que pueden desencadenar la aparición de la roya. A grandes rasgos, podemos atribuir su aparición a la humedad y el calor, que son el ambiente perfecto para la mayoría de los hongos, pero el hecho de que la roya del rosal sea un problema tiene que ver con la fortaleza de los rosales frente a cualquier plaga.

La roya en rosales es una enfermedad causada por un ataque de hongos. Esta es una enfermedad grave en los rosales, y en el sur de Europa, puede incluso matarlos. Esta enfermedad fúngica de las plantas es causada por dos hongos diferentes: Phragmidium tuberculatum y Phragmidium mucronatum.

Parece que dependiendo de las condiciones climáticas y de dónde estén plantados los rosales, pueden ser más propensos a encogerse uno u otro. En el norte de Europa, el hongo causante de la roya más común es Phragmidium tuberculatum, mientras que en el sur de Europa, el hongo causante de la roya es Phragmidium mucronatum. En jardinería es importante tratar y combatir la roya ya que los efectos son igualmente dañinos, los mismos síntomas y tratamientos similares.

Síntomas de la roya en rosales

roya en rosales

La detección temprana de cualquier tipo de enfermedad o plaga nos ayuda a tomar las medidas correctoras adecuadas para erradicarla lo más rápido posible. El primer síntoma de roya en un rosal es una protuberancia naranja que aparece en la parte inferior de las hojas. Estas manchas luego se vuelven marrones o negras.

Con el tiempo (si no detenemos la enfermedad a tiempo), aparecen manchas o mordeduras en la parte superior de las hojas. El hongo continuará hasta que invada las ramas de la rosa. En el peor de los casos, las hojas acaban cayendo al suelo y las ramas mueren porque el flujo de savia se ve muy alterado.

Prevención de la roya en rosales

aparicion de la roya en rosales

Para evitar que se desarrollen hongos en los rosales, el primer tratamiento que debemos dar a los rosales es el preventivo. No es que queramos evitar la oxidación al 100%, pero obviamente podemos evitarla, o en el peor de los casos, si:

  • Hacemos una poda adecuada. La poda de rosales tiene un efecto preventivo sobre la aparición de hongos (manchas, mohos) porque permitimos que la luz del sol y el aire lleguen al interior de los arbustos, lo cual es necesario para evitar que aparezcan.
  • Mantenemos una buena distancia de plantación entre los rosales. Esta sugerencia enlaza con la sugerencia anterior.
  • El hongo prospera en condiciones de calor y humedad elevados, lo que puede ocurrir cuando los rosales están muy juntos y cuando no están bien podados.
  • Abonar correctamente, teniendo en cuenta que los abonos orgánicos como el humus de lombriz pueden mejorar notablemente la estructura del suelo y evitar la aparición de diversos hongos.
  • No mojar las hojas con riego. Los rosales se deben regar por el fondo, evitando en lo posible las salpicaduras.
  • Retira cualquier residuo de poda, especialmente si están afectados por hongos.
  • Mantén el jardín libre de malas hierbas.

Remedios caseros útiles

En este punto tenemos que distinguir que existen varias formas de frenar la oxidación, podemos utilizar tratamientos ecológicos o el uso directo de fungicidas sistémicos… algunos de los cuales están formulados a base de remedios ecológicos que verás a continuación.

Hay mucha literatura sobre este tema y tenemos que decidir hasta dónde estamos dispuestos a llegar para deshacernos de las enfermedades de las hojas de los rosales.

En la agricultura ecológica se utilizan varias combinaciones de productos (con licencia) para prevenir la oxidación:

  • Caldo bordelés: sulfato de cobre para rosales
  • Caldo de calcio y azufre, inhibidor de óxido
  • Combinación de los dos anteriores

También hay una serie de fungicidas domésticos para rosas que parecen ser efectivos contra la roya. El problema de los remedios caseros para estas plantas fúngicas es que pueden ser menos efectivos o tardar más en lograr sus objetivos:

  • Salsa de ajo. Para tratar la roya con ajo, necesitamos una cabeza de ajo triturada, que ponemos en un recipiente con 2 agua tibia.
  • Cubrir parcialmente y marinar durante 24 horas. Filtramos los resultados y diluimos a 100 ml por litro de agua. Aplicamos dos veces al día durante 5 días.
  • Salsa de cebolla. El proceso es exactamente igual que el proceso de maceración del ajo.
  • Las cebollas y el ajo son antifúngicos naturales.
  • Salsa de manzanilla. Remojamos 200 gramos de manzanilla en 5 agua tibia. Cubrimos parcialmente esta preparación y la dejamos reposar por 24 horas. Pasadas 24 horas, filtramos los resultados y diluimos 250 ml por litro de agua. Aplicamos 2 veces al día (mañana y tarde) durante 5 días.
  • Purín de ortiga. La pulpa de ortiga es una ortiga impregnada que combate todo tipo de infestaciones fúngicas. Es un poco más complicado que los anteriores, pero tenemos la ventaja de que ya están disponibles los preparados preparados.

Hay que recordar que las partes dañadas de las plantas nunca se recuperan, por lo que debemos estar atentos a los primeros síntomas. El mejor amigo de la roya es la alta humedad y las temperaturas moderadas, por lo que el riego nocturno debe cancelarse al final del verano. No hay nada que podamos hacer con el agua de lluvia mientras haya un buen sistema de drenaje para evitar que se formen charcos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la roya en rosales y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.