Zarzamora (Rubus ulmifolius)

Frutos rojos

Hoy vamos a hablar de una especie de planta que seguro que conoces. Se trata de la zarzamora. Su nombre científico es Rubus ulmifolius y se caracteriza principalmente por tener un fuerte aroma, color negro y un sabor ácido. Este frutos se puede comer tanto solo, como en helado, yogures y en otro tipo de alimentos procesados como lo son las macedonias, vinos, pasteles, compotas y otras preparaciones.

En este artículo vamos a explicarte todas las características, cuidados y usos que tiene el Rubus ulmifolius.

Características principales

fruto de la zarzamora

Esta planta y su correspondiente fruto no sólo es demandado por su sabor y para la elaboración de diferentes procesados, sino que también se le demanda por su cantidad de propiedades útiles para la salud. Entre estas propiedades nos encontramos con la capacidad de combatir la diabetes, úlceras y anginas, además de otras muchas sustancias que la componen en que tiene efectos anticancerígenos.

Entre las propiedades que tiene en el ámbito alimenticio nos encontramos con una gran cantidad de vitamina A y C, además de un alto contenido en potasio, lo que hace de este fruto  un diurético perfecto para la eliminación del exceso de líquidos en el cuerpo. Consumir zarzamora de una forma frecuente ayuda a conseguir niveles más altos decidida en el organismo. También juega un papel fundamental en las dietas más bajas en calorías por carecer de contenido calórico.

La apariencia de esta planta no es muy común. Se trata de una baya oscura y brillante que está formada por la unión de diversos frutos más pequeña. Cada fruto de menor tamaño posee una semilla en su interior. Esta planta pertenece a la familia de las rosáceas y es un arbusto que crece de forma natural en muchas regiones. En cuanto a los tallos, se suelen desarrollar de una forma erguida aunque se extienden sobre el suelo conforme pasa el tiempo. Normalmente alcanzar una longitud de hasta 4 metros y posee flores de color blanca o rosadas con cinco pétalos. Sus hojas son de tipo caduca y alternas y van formando entre 3 y 7 foliolos con forma ovalada o elíptica.

Sus raíces son bastante largas aunque no suelen crecer a mucha profundidad. Los brotes nacen con facilidad y se pueden aislar por separados para hacer que crezca de nuevo otra planta. Al principio, el fruto es de color verde, aunque conforme se va desarrollando y madurando se vuelve en tonos rojizos y, una vez alcanza la madurez total, obtiene la característica tonalidad morada.

Variedades de Rubus ulmifolius

Rubus ulmifolius sivestre

Este fruto puede crecer tanto en solitario como agrupada en racimos. Suele crecer entre los meses de junio y agosto dependiendo de las condiciones climáticas que haya en cada momento. Al crecer de forma silvestre depende bastante de las precipitaciones que haya habido. Entre las variedades de zarzamora más conocidas destacan la zarzamora común, la zarzamora enana, la falta de los rastrojos y las moras y Logan.

La zarzamora común es la que conocemos con el nombre de Rubus ulmifolius y es la más conocida. La diferencia que tiene con respecto a otras especies es por la época en la que germina y por el gusto de su jugo. Por otro lado, la zarzamora de los rastrojos tiene un tamaño más reducido y madura un poco antes que la zarzamora común. La zarzamora enana es la que produce pequeñas frutos de color dorado y que se emplean para la elaboración de diversas mermeladas y pudines. Aunque la zarzamora común se puede llegar a confundir con otra especie conocida como Rubus Loganobaccus la diferencia principal es que esta especie tiene los frutos con un sabor más ácido.

Beneficios de la zarzamora

Rubus ilmifolius

Como hemos mencionado antes, no sólo el sabor delicioso y ácido de esta fruta es lo que hace que tenga una alta demanda. Un puñado de estas frutas tienen múltiples beneficios para la salud. Vamos a ir enumerando una uno los principales beneficios que tiene:

  • Ayuda a reducir la diarrea, cólicos menstruales y gastroenteritis. Esto se debe a la incorporación de fibra al organismo.
  • Cuando tenemos malestar con fiebre, un pequeño jugo con este fruto ayuda a refrescar y a revitalizar aquellos que sienten mayor debilidad.
  • Para aquellas personas que tienen molestar ya en las o inflamación en las encías puede venir bastante bien.
  • Cuando el fruto de la zarzamora está maduro tiene un alto contenido en vitamina C. Esta vitamina ayuda a mejorar y a prevenir la todos, constipaciones y resfriados.
  • Puede servir como astringente.
  • Elimina la retención de líquidos en exceso.
  • Desinflama y protege la piel.
  • Es útil para aquellas personas que tienen hemorroides para controlar mejor del flujo intestinal.
  • Ayuda a prevenir el reumatismo.

Cultivo del Rubus Ulmifolius

hojas de la zarzamora

A pesar de que esta planta en su mayoría la podemos encontrar en su forma silvestre, son muchas las personas que la siembran para su consumo propio. Para poder sembrar esta planta en tu jardín o huerto, debes tener algunas consideraciones. Lo primero de todo es el clima donde la vamos a sembrar. No todas las especies sobreviven a una sequía. Solamente aprovecha el calor para el principio de la floración y el desarrollo de los frutos. El clima tiene que ser templado y húmedo.

Necesita un suelo que sea semejante al de un bosque. Esto es, tiene que dar soporte suficiente y humedad pero a la vez estar bien drenados. No es muy exigente con el riego, pero sí hay que mantenerla húmeda todo el año. Es de gran utilidad aprender a totalizar a los tallos. Para ello debemos ir tutorizándolos para que no se enreden entre ellos y de esta forma sea mucho más fácil su recolección.

La multiplicación de la zarzamora no tiene dificultad alguna. Esto se debe a que se puede mantener a ras del suelo con relativa facilidad. En cuanto al riego, debe ser constante para mantener la humedad mencionada anteriormente pero no en altas cantidades. He recomendado hacer un riego por goteo para que la floración y el cuajado del fruto sean óptimos.

Espero que con esta información puedan saber más sobre el Rubus Ulmifolius.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior