Las plantas del género Rubus pueden ser interesantes, ya que debido a su rápido crecimiento y a sus largos tallos son ideales para cubrir cercados, ya que además, están bien armadas por aguijones.
Su capacidad de adaptación es tal, que viven tanto en campos abiertos como en los bosques, por lo que no tendrás problemas. Pero eso sí, ten cerca unas tijeras para controlar su crecimiento. Descubre las principales especies de Rubus y cómo se cuidan.
Origen y características de los Rubus
El género Rubus comprende unas 331 especies aceptadas, las cuales están repartidas por las regiones templadas y cálidas del hemisferio norte. A menudo se les conoce por el nombre de zarzas o zarzamoras. Desarrollan tallos delgados, verdes, la mayoría bienales, y con aguijones los cuales les permiten crecer e invadir nuevos territorios con relativa facilidad. Y es que estos tienen hábitos rastreros y/o trepadores, motivo por el que se pueden cultivar como plantas enredaderas en los jardines.
Son arbustos que viven varios años, con hojas pinnadas, alternas y de color verde. Las flores se agrupan en inflorescencias laterales o bien terminales (al final del tallo, el cual morirá tras la floración). Estas suelen ser blancas, y aparecen solitarias o en panículas. El fruto es una drupa compuesta, la cual mide entre 0,5 y 2 centímetros, y es comestible.
Principales especies
Las especies más conocidas y cultivadas son las siguientes:
Rubus caesius
El Rubus caesius, conocido como zarza pajarera o duberi, es una planta rastrera originaria de Europa. En España se puede encontrar en la mitad norte de la península ibérica. Sus aguijones son considerablemente más pequeños que los de otras especies, y en otoño sus hojas se vuelven rojizas. Los frutos están cubiertas de cera, y son de color violáceo. Estos terminan de madurar en verano.
Rubus canescens
El Rubus canescens es una planta originaria de Europa y de Oriente Medio, conocida como zarza cana. No supera los dos metros de altura. Sus hojas son grisáceas, cubiertas por pelillos blanquecinos, siendo tomentosas por el envés. Las flores son de color blanco.
Rubus chamaemorus
El Rubus chamaemorus, conocida como la mora de los pantanos, es una planta de lento crecimiento que alcanza una altura máxima de 25 centímetros. Las hojas son alternas y lobuladas, y las flores son blancas. En cuanto a los frutos, maduran en otoño, tornándose de color ámbar.
Rubus idaeus
El Rubus idaeus, conocida como frambueso o frambuesa, es un arbusto perennifolio nativo de Europa y del norte de Asia. Alcanza una altura de entre 1 y 3 metros. El fruto es una drupa compuesta que, al madurar, se vuelve rojiza.
Rubus fruticosus
El Rubus fruticosus, conocido como zarzamora, es una planta de hábito rastrero, o trepador si tiene oportunidad, originaria de Europa, Asia y Norte de África. Crece muy rápido, por lo que es una especie a la que hay que tener controlada. Sus hojas son pinnadas y verdes, y sus flores son blancas o rosadas. En cuanto al fruto, llamado mora, es una drupa compuesta que al principio es verde, luego pasa a ser roja, y finalmente negra.
Rubus occidentalis
El Rubus occidentalis es un arbusto conocido como frambuesa negra, que alcanza una altura de 2 a 3 metros. Es nativo del este de América del Norte, y sus hojas son verdes en el haz y blanquecinas por el envés. El fruto es de color negro cuando madura.
Rubus phoenicolasius
El Rubus phoenicolasius es una planta con tallos bienales y raíces perennes que alcanza una altura de 1 a 3 metros. Sus hojas son grandes y pinnadas, y las flores, que brotan el segundo año, son de color rojo violáceo a rosa. Sus frutos son drupas compuestas parecidas a bayas pero sin serlo, que al madurar se vuelven rojos.
Rubus ulmifolius
El Rubus ulmifolius, conocido como zarzamora o zarza, es un arbusto originario de Europa, norte de África y sur de Asia. Las hojas son verdes, imparipinnadas, elípticas y con el borde dentado o aserrado. Sus flores son blancas o rosadas, y se agrupan en racimos. Los frutos son drupas que se agrupan en racimos, y son negras cuando maduran. Al igual que el R. fruticosus, tiene un rápido crecimiento.
¿Cómo cuidarlos?
¿Quieres tener un Rubus en tu jardín o en maceta? Entonces lo primero que has de saber es que son plantas que tienen que estar siempre en el exterior. Pueden vivir tanto a pleno sol como en semisombra, pero para que no surjan problemas tendrás que ponerlas lejos de otras plantas, ya que de lo contrario podrían usarla como soporte para trepar.
Si hablamos de la tierra, o del sustrato si vas a cultivarlo en un recipiente, decirte que no es exigente. Es decir, crecerá bien en prácticamente todo tipo de suelos, incluso en los arcillosos. Pero si está bien drenado y es fértil, mucho mejor, puesto que podrá producir una mayor cantidad de frutos.
Pasemos ahora a la poda. Es imprescindible cuando tienes un Rubus, especialmente cuando la especie es de muy rápido crecimiento. Con unas tijeras de podar limpias tienes que reducir sus tallos a finales del invierno, y cada vez que veas que se están acercando demasiado a otras plantas.
En cuanto al riego, será moderado. No son plantas que quieran agua constantemente; de hecho, si están en el suelo pueden resistir algo la sequía cuando han enraizado (a partir del segundo año). Pero si lo vas a tener en maceta, deberás de regar unas 2 veces la semana o 3, con el fin de que se mantenga hidratado.
¿Qué opinas de los Rubus?
Informações muito úteis, obrigado! Tenho mais de 20 variedades de Rubus em Portugal.
Hola Victor.
Gracias a ti por comentar.
Es impresionante la variedad de Rubus que tienes. Enhorabuena 🙂
Saludos.