Petunia mexicana (Ruellia brittoniana)

Ruellia brittoniana

La Ruellia brittoniana es una planta perenne que pertenece a la familia de las Acanthaceae, también se le conoce como Ruellia simplex, Ruellia angustifolia y comúnmente como Petunia mexicana.

Es una planta de poco tamaño y originaria de la México. Es una planta de hermosas flores, que frecuentemente se ven engalanada con la presencia de mariposas multicolores.

Características

dos flores de color lila que parecen trompetas

La Ruellia brittoniana o simplex, es una planta perenne rimatoza, fácil de cultivar y crece con rapidez. Las especies viejas tienen tallos algo leñosos; mientras que las más jóvenes son de color verde. Su ramificación emerge desde el suelo presentando varios tallos vestidos con hojas opuestas de verde oscuro, lanceoladas y lineales, que pueden alcanzar los 30 cm de longitud por 2 cm de anchura, en su mayoría no presentan glabras.

Sus flores tubulares tienen forma de trompeta, son de color azul violeta, sus corolas se separan en 5 lóbulos y tienen cuatro estambres. Las frutas en forma claviformes, son cápsulas de color verdes o matizadas en púrpura cuando son jóvenes. Luego, cuando están maduras se tornan de color marrón y al explotar liberan sus simientes.

Plantación y cuidados

Son plantas fáciles de cultivar, adaptables a diversos tipos de suelo y clima. No obstante, se recomienda que la cultives en macetas porque son poco resistentes al frío, al punto que las temperaturas por debajo de los 5º podrían resultar fatales. Preferible si las cultivas bajo excelente luz, pero cuidando de no exponerlas a la luz directa del sol durante las horas más calurosas en período de verano. Son plantas de rápido desarrollo, encantadoras por su abundancia de flores.

Entre primavera y verano debes regar la planta, pero cerciórate siempre que la superficie del suelo se seque entre un riego y otro.  Esta especie no requiere de mucho riego, porque es bastante resistente a los períodos cortos de sequías. Por eso, durante el otoño y el invierno, se recomienda que reduzcas el riego de forma significativa.

Debido a que esta planta no tolera el estancamiento de agua, debes utilizar arena gruesa que sea rica en materia orgánica capaz de ayudar a drenar lo suficiente. Si es necesario, coloque pedazos de barro en el fondo de la maceta, para que facilite el drenaje del exceso de agua. Se recomienda que utilices macetas de barro, que ayudan a que el exceso agua se evapore rápidamente.

Entrada la primavera y durante todo el verano, se aconseja que fertilices la Ruellia simplex, si es posible cada tres semanas con un fertilizante líquido administrado con el riego. En otoño e invierno debe suspenderse la fertilización. Asegúrate que el fertilizante utilizado contenga macroelementos y microelementos, para garantizar un crecimiento equilibrado de la Ruellia.

planta llena de pequenas florecillas de color lila

Con relación al cuidado de sus ramas y hojas, estas crecen de manera desordenada, por lo que es necesario que intervengas para corregir la situación de la planta. Igualmente debes cortar las hojas marchitas o secas, para permitir nuevos brotes de hojas, al tiempo que evitas las enfermedades en las hojas.

Con relación a cuándo y cómo deben realizarse el corte de la Ruellia. Se aconseja que lo hagas en primavera, realizando cortes debajo del nudo de unos 10 cm. Procura siempre elegir plantas fuertes y saludables. Ejecuta el corte en dirección oblicua, esto permitirá una mayor área de superficie para el enraizamiento. Además con esta técnica de corte evitarás que el agua se acumule en la superficie.

Después que retires las hojas inferiores, procedes a colocar en una caja o maceta los recortes obtenidos, en un compuesto de arena y turba, agujerea el suelo y lo compactas con mucho cuidado.

La caja o la maceta se reviste con una lámina de plástico cristalina y se pone a la sombra, a una temperatura ambiente de 18 a 21 ° C, procurando mantener el suelo levemente húmedo en todo momento. Diariamente debes quitar el plástico para controlar la humedad del suelo. La aparición de los primeros brotes, es señal que el corte se ha enraizado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.