¿Cómo son las russulas comestibles?

¿Te gusta ir a recoger setas por el campo? Sin duda, esa es una actividad que puede llegar a ser muy interesante, sobretodo cuando te llevas una guía o has instalado en tu móvil alguna aplicación que te ayude a identificarlas. Pero además de estas herramientas, también tienes este blog. De hecho, en esta ocasión vamos a hablarte de las russulas comestibles.

Aunque hay algunas del género que son un poquito diferentes, las especies que te vamos a enseñar aquí son aptas para el consumo humano, así que no te tendrás que preocupar por nada.

¿Cuál es su hábitat?

Las russulas comestibles son originarias de las regiones templadas del mundo, especialmente del Viejo Continente. Crecen en los bosques de coníferas, caducifolios o mixtos. Por lo que están adaptadas a vivir en zonas donde las precipitaciones son abundantes, los veranos más bien suaves y los inviernos fríos con heladas.

Además, aparecen desde primavera hasta otoño, por lo que son unos de los primeros del año.

¿Cómo son?

Son hongos muy característicos: la seta o cuerpo fructífero puede llegar a medir hasta 11cm de altura. Poseen un sombrero de entre 5 y 10 centímetros de diámetro, con forma hemisférica en los ejemplares jóvenes, y convexo y aplanado en los adultos.

La cutícula es de color variable rojizo a pardo rojizo, más oscura en el centro. Esta se puede separar fácilmente. Las láminas tienen una anchura de entre 4 y 9 milímetros, se bifurcan cerca del estipe y son algo grasientas al tacto. Cuando son jóvenes, son de color blanco, pero a medida que maduran se vuelven de color crema.

El pie mide entre 1,5 y 2,5cm de diámetro y entre 3 y 10cm de altura. Puede ser fusiforme o tener forma cilíndrica. Es duro y de color blanco, algo amarillento o pardusco en la base.

¿Cuáles son las especies de Russula NO comestibles?

De todas las que hay, solo hay tres especies de Russula que no se tienen que comer bajo ningún concepto por su sabor (son amargas o agrias):

  • Russula emetica: tiene el sombrero naranja, muy llamativo.
  • Russula subnigricans: tiene el sombrero de color crema, más oscuro en el centro.
  • Russula sardonia: tiene el sombrero y el pie púrpuras.

Los síntomas no es que sean extremadamente graves, pero pueden causar vómitos, dolor abdominal y malestar general.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.