¿Sabes cuáles son las mejores raíces comestibles?

raices comestibles

Muchas veces estamos comiendo vegetales y no nos damos cuentas que realmente son las raíces de las plantas y que son ellas las que absorben los nutrientes del suelo para incorporarlos. Estamos acostumbrados a que normalmente las plantas tienen sus frutos comestibles y no es la raíz la que se come.

Muchas verduras producen un engrosamiento de sus raíces para que se puedan agrupar mejor diversos nutrientes que necesita la planta y dichos nutrientes pueden ser consumidos por las personas, además de aportar valiosos minerales y vitaminas. ¿Quieres saber cuáles son las mejores raíces comestibles?

Raíces comestibles

Estas raíces tienen bastantes clasificaciones. Primero nos encontramos con aquellas que están ramificadas, es decir, que crecen de igual forma que las ramas y las hojas de los árboles. Las adventicias son las raíces que se forman en diversas partes que tiene la planta , por último, las napiformes, que son las que crecen con una raíz principal más gruesa y en la que va acumulando el alimento y el agua necesaria para alimentar al resto de la planta.

Entre las raíces comestibles más famosas y consumidas en todo el mundo tenemos:

Zanahoria

las zanahorias son conocidas en todo el mundo

La más conocida en todo el mundo. Es una de las mejores raíces comestibles y consumida en todos los lugares de la tierra. Es una fuente de vitaminas y destaca por la presencia de raíces más alargada y de color naranja. Sí, aunque parezca extraño, la zanahoria que nos comemos y que echamos en las ensaladas, no es más que la raíz de la planta de la zanahoria.

La zanahoria tiene muchos beneficios: reduce las posibilidades de padecer estreñimiento ocasional, reduce los dolores estomacales, es un alimento diurético, es beneficiosa para la piel, alivia los procesos respiratorios, disminuye el colesterol, y es buena para la vista, entre otros.

Además, la zanahoria se puede consumir de muchas formas: cruda, en zumo, ensalada, cocida, al vapor, frita, etc.

Nabos

nabos

Los nabos también son raíces bastante engrosadas y redondeadas de color blanco. Las hojas de la planta del nabo se les denomina grelos y también se consumen en las ensaladas. Para consumirlos deben estar frescas y en buen estado. La forma más habitual de comerlas es cruda, ya que así se puede absorber mejor sus características hidratantes, su vitamina C, fibra y minerales como el calcio o el magnesio.

Rábanos

los rábanos deben de estar bien frescos

Esta raíz y hortaliza es de color rojo brillante y la podemos ver en ensaladas. Por un lado, tiene vitamina C y ello beneficia a las personas gracias a su acción antioxidante. También es rico en fibra y ayuda en las digestiones, y tiene bastantes minerales, como pueden ser el yodo y el potasio. El rábano aporta propiedades diuréticas y ayuda a adelgazar.

Tubérculos

la patata la yuca son tubérculos

Los tubérculos se encuentran bajo tierra y también son comestibles. El más famoso es la patata, puesto que se consume en todo el planeta. La patata tiene muchísimas posibilidades en la cocina. Se puede cocinar al vapor, fritas, cocidas, asada, etc. Se dice que no son propiamente raíces, sino que son tallos engrosados que realizan las mismas funciones que las raíces. Como ejemplo aparte de la patata nos encontramos con los boniatos, la yuca o la mandioca.

Tienen propiedades muy beneficiosas para la salud ya que son ricos en calorías saludables. La yuca resalta por su alto contenido en hidratos de carbono y reduce el nivel de colesterol. Además, tiene fibra, posee vitamina K, minerales como el magnesio y el cobre, y es buena para la gripe. Se le recomienda a aquellas personas que hacen deporte y realizan grandes esfuerzos físicos por su gran contenido en minerales y gran cantidad de energía que aporta. También es buena para reducir el estrés y la ansiedad.

Otras raíces comestibles

Entre las raíces comestibles encontramos la remolacha, la cebolla, el ajo, el apio, las chirivías, o el puerro. Son fuertemente comunes en las cocinas de medio mundo y se mezclan para dar sabores a diversos platos, como guisos, salsas y acompañamientos a carnes y pescados.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales por Universidad de Málaga. Dedicado a la educación ambiental. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *