Musgo escocés (Sagina subulata)

La Sagina subulata que también recibe el nombre común de Scotch musgo, es una planta que con los mejores cuidados tendrá la capacidad de crear una capa de tierra que es exuberante, que cuanta con un crecimiento reducido en lo que son camas de los jardines húmedos al igual que alrededor de los escalones y también de los adoquines.

En los meses de la primavera tiene la oportunidad de mostrar unas flores que son de un llamativo color blanco encima de una gran frondosidad verde.

Características de la Sagina subulata

Esta es una planta duradera que pertenece a lo que son la familia Caryophyllaceae y que cuenta con un desarrollo rastrero, por lo general llega a formar una alfombra con unas hojas que son de color verde amarillo, de un tamaño bastante pequeño, con flores que tienen cinco pétalos de color blanco y que a su vez hacen su aparición de forma individual en unos tallos erguidos que pueden llegar a medir hasta unos tres centímetros de altitud.

Su época de floración suele realizarse a mediados de la primavera y para las últimas semanas del verano. El origen de la Sagina subulata se encuentra en Europa, tanto en las áreas que poseen un clima cálido como las que son de climas bastante fríos.

Requisitos de crecimiento y espacio

Esta planta puede crecer con mucha tranquilidad en una zona que se encuentre a plena luz del sol.

Prefiere los lugares que cuenten con un clima bastante húmedo, sin embargo es necesario que pueda escurrir correctamente, ya que cuando el agua se encuentra estancada y el suelo es anegado pude provocar que la raíz se pudra.

Este musgo se puede extender hasta que la cubierta del mismo llegue a ser bastante densa y se tiene que colocar unos 10 o 15 centímetros de separación en el instante que es sembrado.

Riego y deshierbe

Es importante mantener esta planta en óptimas condiciones y para eso es necesario que las malas hierbas sean eliminadas a mano.

Hay que tener en cuenta que no se debe utilizar herramientas afiladas que puedan provocar daños en las raíces que se encuentran a poca profundidad. Con respecto al riego, hay que realizarlo una vez por semana utilizando una manguera o algún sistema tipo rociador,  hasta que observemos que el suelo se encuentre húmedo en su totalidad.

Abono

El abono hay que agregarlo por lo menos una vez cada año durante los primeros días de la primavera. Para eso hay que usar un aproximado de unos dos o cinco kilos de abono por  cada 30 metros de zona de jardín.

Se esparce dicho fertilizante de manera uniforme encima de la planta al igual que en otras partes de tierra del área. Es importante regar de forma inmediata para retirar el fertilizante de las hojas, al igual que para reducir las vibraciones de la tierra. Para poder colocar plantas nuevas es necesario esperar para colocar el abono en el musgo hasta la llegada de la primavera en la segunda temporada de su crecimiento.

Poda y división

Para la poda hay que recortar con la ayuda de unas tijeras el follaje al igual que los tallos florales que se encuentren muertos para las últimas semanas del invierno y para mantener un control en la propagación de este musgo, hay  que desenterrar aquellas plantas que se encuentren creciendo fuera del área de lo que es la cama del jardín.

Es posible dividir esta planta cada par de años o tres para poder propagar las mismas o también para diluir la zona, teniendo en cuenta que solo será en el área que se encuentre bien establecida.

Plagas y enfermedades de la Sagina subulata

A pesar de que esta es una planta que se encuentra libre de las enfermedades, existen algunos parásitos que pueden provocar daños.

Los gusanos al alimentarse de sus tallos, suelen masticarlos en la parte de la base y pueden llegar un poco más arriba. Por otra parte, los gusanos cortadores al igual que las babosas y también los caracoles, son mucho más activos por la noche.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.