Saguaro (Carnegiea gigantea)

El cactus saguaro es el más grande

El saguaro es uno de esos cactus que impresionan, tanto por la longitud y agudeza de sus espinas, como por el tamaño que llega a alcanzar con el paso del tiempo. Además, es una especie de muy lento crecimiento, lo cual podría ser un inconveniente si queremos un jardín del que presumir lo antes posible, pero no así si lo que buscamos es una planta a la que solo queremos ir viendo crecer.

Se puede pensar que va a cumplir su función decorativa cuando tenga cierta altura…, pero eso no es cierto. Hasta el ejemplar más pequeño es precioso. ¿A ti también te parece digno de ver? Pues aquí tienes su ficha completa.

Origen y características del saguaro

Vista del saguaro en hábitat

Imagen – Wikimedia/Murray Foubister

Nuestro protagonista es un cactus columnar conocido como saguaro o sahuario endémico del Desierto de Sonora. Su nombre científico es Carnegiea gigantea. Por lo general, alcanza una altura de 12 metros, pero en hábitat se llegó a encontrar uno de 23,8 metros.

Su tallo tiene un diámetro de hasta 65cm, y tiene entre 12 y 24 costillas con areolas de color pardo, separadas por entre sí por unos 2cm. De ellas brotan 12 o más espinas radiales y entre 3 y 6 espinas centrales cuya longitud es de hasta 7 centímetros, de color pardo en su juventud, y grises a medida que la planta envejece. Las flores están compuestas por pétalos blancos, y miden 12cm de diámetro. Los frutos son rojos, y están llenos de semillas pequeñitas.

Los ejemplares adultos suelen presentar ramificaciones a varios metros de altura, e incluso hay algunos que adquieren forma crestada en la parte superior de sus tallos.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomiendo cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

El saguaro es un cactus que quiere estar en el exterior, a ser posible a pleno sol. Ahora bien, durante su juventud puede estar en semisombra.

Eso sí, cuando se quiera poner expuesto al astro rey, hay que ir acostumbrándolo poco a poco ya que de lo contrario se quemaría. Empieza poniéndolo una hora al sol de otoño al día, y ve aumentando el tiempo en una hora por semana.

Tierra

  • Maceta: muy recomendable el pómice, así como la gravilla fina (de 3mm) mezclada con un 20% de turba.
  • Jardín: la tierra tiene ser de tipo arenosa, y tener un buen drenaje. Le perjudican seriamente los encharcamientos.

Riego

Las flores del saguaro son blancas

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

¿Cada cuánto se riega al saguaro? Bueno, la respuesta va a depender de la estación del año en la que nos encontremos, así como de la ubicación del cactus. Por lo general, tienes que saber que durante el verano tocará regar más seguido que durante el resto del año, pero además hay que procurar que la tierra se seque del todo antes de humedecerla de nuevo.

Partiendo de esto, si en tu zona la temporada veraniega es muy cálida (más de 30ºC) y seca, puede ser necesario regar dos veces por semana; en cambio, el resto del tiempo se regará una vez a la semana o cada diez días. Durante el invierno la frecuencia de riego será menor, especialmente si las temperaturas bajan de los 0 grados.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se abonará con un abono para cactus (en venta aquí), siguiendo las indicaciones del envase.

Multiplicación

El saguaro o sahuario se multiplica por semillas en primavera-verano, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, rellena un semillero (interesante usar una bandeja de semillero, para tener las semillas más controladas) con sustrato para cactus de calidad (como este que venden aquí) o con sustrato universal (en venta aquí) mezclado con perlita (en venta aquí) a partes iguales.
  2. Luego, coloca (o intenta colocar, pues como son pequeñitas puede costar bastante 🙂 ) un máximo de 2-3 semillas en cada alvéolo o maceta.
  3. Después, cúbrelas con una fina capa de sustrato y humedece el sustrato con agua con la ayuda de un pulverizador.
  4. Por último, trata el semillero con fungicida (en venta aquí) para que los hongos no aparezcan, y colócalo en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, empezarán a germinar a los 3-10 días.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Si tienes pensado plantarlo en el jardín, hazlo cuando haya alcanzado una altura de unos 40 centímetros, o algo menos. Piensa que, aunque su ritmo de crecimiento es lento, si se deja correr el tiempo luego será más difícil -y peligroso- manipularlo.

Rusticidad

Es un cactus que resiste el frío y las heladas de hasta los -9ºC siempre que sea adulto y esté aclimatado. No obstante, se debe tener presente que prefiere los climas cálidos, con una temperatura mínima de 0 grados.

Curiosidades del saguaro

El saguaro es un cactus de lento crecimiento

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Si quieres saber más sobre esta planta, vamos a terminar el artículo diciéndote algunas de sus curiosidades:

  • Esperanza de vida: puede llegar a los 300 años.
  • Ritmo de crecimiento: a razón de 2-3cm por año. Necesita unos 30 años para llegar al metro de altura.
  • Polinización: solo producen frutos aquellos ejemplares cuyas flores han recibido el polen de otros saguaros.
  • Fruto: es comestible. Se come crudo.
  • Símbolo nacional: su flor es la flor nacional de Arizona.
  • Temperatura máxima: soporta hasta los 50ºC.

¿Dónde comprar?

Dado que es un cactus de lento crecimiento, no se suele encontrar a la venta. Por eso, aconsejo visitar los viveros especializados en la producción de este tipo de plantas o sus páginas web, ya que no es raro que en otros sitios se comercialicen otras especies con ese mismo nombre.

El precio de un ejemplar de unos 10cm ronda los 20€.

¿Qué te ha parecido?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior