Hierba salada (Salicornia ramosissima)

Imagen – Wikimedia/Fritz Geller-Grimm

Hay plantas muy bonitas, pero también hay otras que son muy curiosas. Una de ellas es la Salicornia ramosissima, que vive en salinas y saladares. No tiene hojas, aunque eso no quita no tenga cierto valor ornamental.

Normalmente, no se cultiva en los jardines, ni siquiera en macetas, pero si vives cerca de la costa puede ser que te interese tener una planta capaz de vivir sin problemas en condiciones donde el suelo es muy rico en sales. Conócela.

Origen y características

Se trata de una planta suculenta perenne originaria del oeste de Europa y norte de África. En España la podemos encontrar en la Península Ibérica y también en las Islas Baleares. Vive en, como decíamos, zonas de mareas salinas. Su nombre científico es Salicornia ramosissima, que traduce al latín significaría algo así como ”los cuernos salados más ramificados” (Salicornia = cuernos salados; ramosissima = la más ramificada), y el común salicornia o hierba salada.

Tiene tallos de hasta 30 centímetros de altura, muy ramificados, de color verde o púrpura dependiendo de su juventud. La inflorescencia es una espiga terminal de 2 a 3,5cm de altura, con 10-14 segmentos fértiles y con el inferior estéril. Las semillas son muy pequeñas, de apenas 1,4 por 0,7mm de diámetro. Florece y fructifica desde septiembre a noviembre en el hemisferio norte, pudiendo hacerlo en julio también.

¿Qué usos tiene?

En sus lugares de origen se usa como comestible, en ensaladas.

¿Se puede cultivar?

Imagen – herbariovirtualbanyeres.blogspot.com

La verdad es que no suele cultivarse, pero ello no quita que no se pueda. Eso sí, es importante no sacar los ejemplares de su hábitat -algo que, por otra parte, está prohibido-, sino que lo que se hará será coger los frutos para luego sembrar las semillas en semillero. Otra opción es visitar viveros que se especialicen en la producción de plantas autóctonas y comprarles un ejemplar.

Para que la Salicornia ramosissima pueda vivir bien es necesario que crezca sobre suelos salinos, con buen drenaje y que reciba agua de manera frecuente.

¿La conocías?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.