Salix alba, el magnífico sauce blanco

Hojas del Salix alba

Si dispones de un terreno amplio y en tu zona no se producen heladas importantes, te recomendamos tener al precioso árbol cuyo nombre científico es Salix alba. Es muy parecido al sauce llorón (Salix babylonica), pero nuestro protagonista no necesita tanta humedad ni tanto mantenimiento como su primo-hermano.

Además, hay alguna variedad que tiene un porte ”llorón”, así que podrás estar bien protegido del sol bajo la sombra de sus ramas.

Características del Salix alba

Árbol Salix alba 'Tristis'

Salix alba ‘Tristis’

Este es un árbol caducifolio que crece en las regiones templadas del centro y sur de Europa, el norte de África y el oeste asiático. También puede encontrarse en América del Norte. Se le conoce por los nombres de salguero, sauce blanco o sauce plateado, ya que el envés de sus hojas es de color gris plateado muy llamativo. Éstas tienen forma lanceolada, el borde dentado y miden 6-12cm de longitud. Sus flores, que brotan en primavera, tienen amentos con forma cilíndrica. El fruto es una cápsula ovoidea.

El árbol es robusto, redondeado y bien proporcionado. Puede alcanzar los 25 metros de altura y tener una copa de 5-6m. Es importante añadir que las ramas jóvenes son de tonos rojizos, lo que le da un aspecto mucho más ornamental si cabe.

¿Cómo se cuida?

Detalle de las hojas y ramas del Salix alba

Si quieres tener un Sauce blanco en tu jardín, aquí tienes su guía de cuidados:

Ubicación

Al ser un árbol bastante grande se tiene que colocar en el exterior a pleno sol, a una distancia mínima de 10 metros de otras plantas altas y de tuberías y/o suelos, puesto que sus raíces podrían destrozarlos.

Suelo

El Sauce blanco crece en todo tipo de suelos, incluyendo los de tipo calizo con mal drenaje por lo que no tendrás que preocuparte por esto 🙂 .

Riego

Al ser una planta que vive normalmente cerca de cursos de agua, el riego tiene que ser frecuente. Como mínimo, tiene que recibir el preciado líquido 3-4 veces a la semana durante los meses de calor, y 2 o 3/semana el resto del año. Hay que intentar evitar que la tierra se seque del todo.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano/comienzos de otoño es aconsejable abonarlo con abonos orgánicos, como puede ser el guano de murciélago. De esta manera, podrá tener un mejor desarrollo.

Época de plantación

La época para plantarlo definitivamente en el jardín es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado y la temperatura mínima sea de 15 grados centígrados o más.

Enfermedades

El salguero tener dos enfermedades:

  • Antracnosis: está causada por hongos del género Gloeosporium o Colletotrichum. Aparecen manchas pequeñas en las hojas que terminan aumentando de tamaño y necrosándose. Se trata con oxicloruro de cobre.
  • Marca de agua: causada por la bacteria Brenneria salicis. Este microorganismo provoca la muerte de ramas y de las hojas. No se conoce un tratamiento que sea realmente eficaz, a excepción del preventivo que consiste en mantener al árbol bien regado y abonado con el fin de que su salud sea buena.

Multiplicación

Esquejes

Se procede a obtener esquejes en otoño e invierno, cuando ya no tiene hojas. Para ello, se escogen varias ramas sanas de 1 año de edad que tengan el grosor de un lápiz, y de éstas se hacen trozos de unos 30cm de longitud aproximadamente.

Ahora, que con un cuttex quítale un poco de corteza de la base, dejando unos 3cm sin ella. Luego sólo quedará humedecer la base e impregnarla con hormonas de enraizamiento con el fin de que emita raíces lo antes posible.

Finalmente, plántalos en macetas con sustrato poroso (puede ser 100% perlita, o si lo prefieres mezclala con turba negra a partes iguales), dales un buen riego y colócalos en un rincón donde no les dé la luz solar directamente, en el exterior.

Si todo va bien, enraizarán en uno o dos meses máximo.

Semillas (difícil)

Se tienen que sembrar en semillero con vermiculita al sol directo durante la primavera. El tiempo de germinación es variable, pudiendo ser de 10 días hasta 2 meses.

Rusticidad

El Sauce plateado es un árbol muy resistente capaz de soportar heladas de hasta -20ºC sin sufrir apenas daño.

¿Qué usos tiene el Salix alba o Sauce Blanco?

Salix alba en lago

Planta de jardín

Es un árbol muy bonito que queda estupendo en cualquier jardín amplio. Da muy buena sombra y, como hemos visto, a excepción de dos enfermedades es muy resistente. Es, sin ninguna duda, una buena excusa para estar al aire libre incluso durante la época más calurosa del año.

Para fabricar cosas útiles

  • Las ramas jóvenes se utilizan en cestería.
  • Su madera, al ser muy ligera, se usa para fabricar vigas, tejados, palillos de dientes, cerillas, etc.

Medicinal

Un interesante uso y que quizás hayas escuchado alguna vez es el medicinal. De su corteza se obtiene la salicina, que es el origen del ácido acetil salicílico, el cual es mucho más conocido por el nombre de aspirina. Sí, sí, la típica pastilla que tomamos cuando empezamos a sentirnos un poco resfriados.

El sauce plateado se utiliza como analgésico, antiinflamatorio, antipirético, anticoagulante, tranquilizante, astringente y depurativo. Esto significa que es una de las plantas medicinales más completas que hay. Así que si tienes cualquiera de los problemas que te vamos a decir a continuación, puedes tomarlo como remedio natural para aliviar los síntomas: gripe, resfriado, dolor muscular, fibromialgia, dolor de oído, dolor reumático, insomnio, diarrea, acidez, ciática, heridas o quemaduras.

Se puede tomar de las siguientes maneras:

  • Infusión: 20g de hojas jóvenes en 1l de agua, tres tazas al día.
  • Decocción: 40g de corteza seca por litro de agua, tres tazas al día.

Contraindicaciones

No debes tomar Sauce blanco si tienes alergia a las aspirina o medicamentos con el mismo principio (ácido acetilsalicílico), acidez, úlcera gástrica, hemorragias intestinales, asma, problemas renales o hepáticos, colitis o hemofilia. Asimismo, tampoco se debe tomar en combinación con medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios, ni durante el embarazo.

En caso de duda, consulta siempre con tu médico.

¿Qué te ha parecido esta planta? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *