Todo lo que debes saber acerca del Salix atrocinerea

Imagen – riomoros.com

El Salix atrocinerea es un bonito árbol perennifolio que se ve perfecto en un jardín, sea mediano o grande. Con el tiempo llega a dar una agradable sombra, por lo que descansar bajo sus ramas es una experiencia que, estoy segura, toda la familia va a disfrutar.

Con unos cuidados mínimos, podrás tener esta planta en tu paraíso particular, ya que además resiste sin problemas las heladas. 

Origen y características

Nuestro protagonista es un árbol caducifolio originario de Europa. En España lo encontraremos en la Península Ibérica, pero no así en el archipiélago balear ni canario. Su nombre científico es Salix atrocinerea, y los comunes son bardaguera, sarga negra, salgueiro o sauce.

Alcanza una altura de hasta 12 metros, y presenta una corona compuesta por ramas erguidas y delgadas, siendo las más jóvenes pilosas, y las más adultas lampiñas y lustrosas. Las hojas son enteras o con dientes gruesos, rugosas, con los nervios bien visibles, de forma aovada o lanceolada. Tienen el haz menos pilosos que el envés, siendo de color verde oscuro el primero y grisáceo el segundo.

Las flores, que brotan a finales de invierno hasta comienzos de primavera (entre enero y abril en el hemisferio norte) se disponen en amentos muy vellosos que nacen antes que las hojas, y las hay femeninas y masculinas tal y como puedes ver en las imágenes:

El fruto es una cápsula tomentosa que se abre en dos valvas, en cuyo interior hay semillas cubiertas de pelos blanquecinos.

Al igual que todos los sauces, se hibrida muy fácilmente con otras especies. Así, hasta ahora conocemos los siguientes:

  • Salix × expectata: híbrido entre Salix atrocinerea y Salix cantabrica.
  • Salix × quercifolia: híbrido entre Salix atrocinerea y Salix caprea.
  • Salix × guinieri: híbrido entre Salix atrocinerea y Salix cinerea.
  • Salix × mairei: híbrido entre Salix atrocinerea y Salix pedicellata.
  • Salix × altobracensis: híbrido ente Salix atrocinerea y Salix bicolor.
  • Salix × viciosorum: híbrido entre Salix atrocinerea y Salix purpurea.
  • Salix × secalliana: híbrido entre Salix atrocinerea y Salix salviifolia.
  • Salix × multidentata: híbrido entre Salix atrocierea y Salix trianda.
  • Salix × stipularis: híbrido entre Salix atrocinerea y Salix viminalis.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Pon tu Salix atrocinerea en el exterior, a pleno sol. También puede crecer en semisombra siempre y cuando disponga de más luz que sombra. Eso sí, debe de plantarse a una distancia de 5-6 metros de cualquier construcción, tuberías y demás ya que tiene raíces invasivas.

Tierra

El terreno debe ser fresco, profundo y ácido. Por sus características, no se recomienda tener en maceta.

Riego

Hay que regar muy seguido: cada 2 días en verano y cada 4-5 días el resto del año.

Abonado

Desde primavera hasta verano se aconseja abonar con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol de animales herbívoros, una vez al mes.

Multiplicación

Esqueje

Se suele proceder a obtener esquejes en otoño e invierno, cuando ya no tiene hojas. Para ello, se escogen varias ramas sanas de 1 año de edad que tengan el grosor de un lápiz, y de éstas se hacen trozos de unos 30cm de longitud aproximadamente.

Ahora, con un cuttex le quitarás un poco de corteza de la base, dejando unos 3cm sin ella. Luego solo te quedará humedecer la base e impregnarla con hormonas de enraizamiento con el fin de que emita raíces lo antes posible.

Finalmente, los plantarás en macetas con sustrato poroso (puede ser 100% perlita, o si lo prefieres mézclala con turba negra a partes iguales), dales un buen riego y colócalos en un rincón donde no les dé la luz solar directamente, en el exterior.

Semilla

Es muy difícil obtener semillas del Salix atrocinerea, y mucho más que estas sean viables. A ello hay que añadir que su periodo de viabilidad es muy corto, por lo que es conveniente cogerlas enseguida del árbol.

Una vez en casa, se les retirarán las ‘fibras’ algodonosas y se introducirán en un vaso con agua durante 24 horas para que comiencen a despertar. Al día siguiente se sembrarán por ejemplo en una bandeja de semillero -como las que usamos normalmente para sembrar semillas de plantas de huerto- con sustrato compuesto por turba negra y un poco de perlita a una proporción aproximada de 7:3.

La ubicación ideal será aquella donde reciba la mayor cantidad de luz solar posible. En cuanto a los riegos, como estamos hablando de una planta amante de la humedad, tienen que ser frecuentes.

Plagas y enfermedades

Si bien es un árbol muy resistente, puede verse afectado por:

  • Pulgones: son parásitos que miden menos de 0,5cm de color amarillo, marrón o verde. Se alimentan de las células de las hojas, especialmente de las tiernas. Puedes combatirlos con trampas adhesivas amarillas (puedes conseguirlas
    ).
  • Cochinillas: pueden ser tipo algodonoso y de lapa. Se adhieren a los tallos verdes y a las hojas, desde donde se alimentan también de las células. Se eliminan con insecticidas anti-cochinillas.
  • Roya: es una enfermedad causada por un hongo que se caracteriza por la aparición de protuberancias de color rojizo en las hojas. Se combate con fungicidas.
  • Oidio: es una enfermedad causada por un hongo que se caracteriza por la aparición de un polvo blanquecino en las hojas. Se combate con fungicidas.

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas de hasta los -17ºC.

¿Qué usos se le da?

Ornamental

El Salix atrocinerea es un árbol que se puede utilizar como planta de jardín, ya sea como ejemplar solitario o plantado en grupos o alineaciones. Da muy buena sombra y no es difícil de cuidar.

Otros usos

Se utiliza en cestería y para fabricar cuencos, jarras, vasos, cubiertos, etc.

¿Habías oído hablar de este árbol?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *