Mimbrera púrpura (Salix eleagnos)

El Salix eleagnos es una especie de sauce que nace en las orillas cubiertas de piedras de los ríos, en los barrancos y en los valles que son húmedos, en especial en los suelos que son calizos. La mimbrera púrpura puede vivir entre unos 200 y unos 1500 metros de altura, aunque en Sierra Nevada se han encontrado a unos 2000 metros de altitud.

Se trata de un árbol que puede llegar a medir hasta unos seis metros de alto, y posee unas ramas bastante abundantes y de mucha flexibilidad que en ciertas ocasiones pueden llegar a crecer hasta alcanzar los 12 metros de alto. Las ramas de esta planta son de color pardo, pardo con tonos de amarillo, pardo con tonos de gris o también pueden ser de un tono rojo bastante oscuro y suelen estar bastante resquebrajadas en los ejemplares más viejos.

Características del Salix eleagnos

Este es un árbol que posee hojas simples dispuestas de forma alterna, caducas y que poseen una medida de unos 2 a 16 centímetros de longitud por unos 3 a 10 milímetros de ancho.

Poseen una forma que es linear o también pueden ser hojas lanceoladas, con unas puntas que son agudas y con una base que tiene una forma parecida a una cuña, con un margen que es finamente cerrado, revuelto en la parte del envés y glanduloso. Cuando las hojas se encuentran maduras poseen un color verde de un tono oscuro por la parte del haz y poseen una vellosidad densa de color blanquecino o gris en la parte del envés.

Sus flores poseen su nacimiento en filamentos bastante largos que reciben el nombre de amentos. Sus frutos tienen la forma de una cápsula que al estar madura se abre y luego libera las semillas que se encuentran envueltas en una especie de tejido algodonoso que tiene la capacidad de que pueden dispersarse con el viento.

Cultivo

El lugar perfecto para poder sembrar una mimbrera púrpura son las áreas que poseen aguas pantanosas, siendo lo ideal que la tierra se encuentre bastante cerca de algún estanque, algún lago o cerca de cualquier cuerpo de agua. Estos lugares  proporcionan a la planta la garantía de que no sufrirá problemas por la falta de humedad. A la hora de sembrar este árbol es importante considerar el sistema que posee su raíz, en general lo que es el sistema radicular se encuentra cerrado. Se puede sembrar con la raíz desnuda durante los primeros días de la primavera antes de que germine o en los últimos días del otoño una vez que las hojas se hayan caído.

Cuidados

Cuando el árbol se encuentra plantado recientemente es importante regarlo, ya que necesita estar contantemente húmedo. Para esto es importante regar la planta una vez a la semana por la mañana y después por la noche. Cuando el árbol ha crecido de forma cualitativa hay que realizar un recubrimiento en la tierra con un poco de turba, y pondremos una capa que será de unos cinco a siete centímetros.

Plagas y enfermedades

A pesar de que este es un árbol que no cuenta con pretensiones, no quiere decir que se pueda dejar sin atención frente a cualquier problema. Las plagas que atacan con mayor frecuencia a este tipo de árbol por lo general son el pulgón, las mosca de la flor y la polilla del sauce. La eliminación de las orugas es primordial, ya que estas pueden llegar a morder las hojas dejando al árbol poco atractivo para la decoración. Por otro lado, es importante estar atentos a los meses de la primavera, ya que esta es la época en la que suelen aparecer las moscas de la flor.

Usos

Desde hace miles de años las ramas de este árbol se usan para la cestería, y aún en nuestros días esta es una práctica común que se sigue realizando. Por otra parte, la tintura que se saca de la corteza al ser triturada se puede usar como un tratamiento para la fiebre y  para los síntomas del resfriado. La mimbrera púrpura es un árbol que usan con mucha frecuencia los paisajistas para decorar parques y jardines, por lo que es habitual que esté considerado como uno de los árboles más adecuados para plantar en los parques urbanos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar