Sauce (Salix)

El Salix es un árbol grande

Los Salix son plantas que, por lo general, ocupan mucho espacio. Pero su porte y su belleza es tal, que cuando se tienen en grandes jardines son una auténtica maravilla natural. El problema es cuando se cultivan, quizás por desconocimiento o por capricho, en espacios reducidos: a medida que vayan creciendo, sus raíces causarán daños si están cerca de tuberías y demás.

Es completamente normal querer cultivar plantas, pero si se quiere disfrutar al máximo de ellas, es importante conocer sus características para que en un futuro no nos veamos en la obligación de deshacernos de ellas. Porque los Salix, al igual que el resto de seres vegetales, tienen derecho a vivir en el sitio adecuado y recibiendo los cuidados que sean necesarios teniendo en cuenta el clima y las características del jardín. Conozcámoslos.

Origen y características de los Salix

El sauce es un árbol grande

Conocidos como sauces, los Salix son un género compuesto por unas 400 especies de árboles y arbustos caducifolios originarios de las regiones templadas y frías del Hemisferio Norte. Se encuentran especialmente cerca o junto a cursos de agua dulce, motivo por el cual sus raíces son muy largas y fuertes, ya que si no fueran así, no podrían permanecer bien anclados al suelo.

El tronco tiene una corteza acuosa, y madera dura, flexible y por lo general suave. Las ramas son esbeltas y fibrosas, y de ellas brotan hojas a menudo alargadas, pero también pueden ser redondas u ovales.

Son dioicos, es decir, tienen flores masculinas y femeninas en distintos ejemplares. Los amentos (las flores de estas plantas) brotan a principios de primavera. Es frecuente que se dé la polinización cruzada entre distintas especies, motivo por el cual existen numerosos híbridos. El fruto es una cápsula.

Principales especies

Salix alba

Vista del sauce blanco

Imagen – Wikimedia/Willow

Conocido como salguero o sauce blanco, es un árbol originario del centro y sur de Europa, norte de África y el oeste de Asia que crece hasta alcanzar una altura de 25 metros. Sus hojas son de color gris plateado, aserradas, con el envés sedoso y miden de 5 a 12cm. La corteza de su tronco es grisácea.

Resiste hasta los 20ºC.

Artículo relacionado:
Salix alba, el magnífico sauce blanco

Salix atrocinerea

Vista de un árbol de la especie Salix atrocinerea

Imagen – riomoros.com

Conocido como sauce cenizo o zalce, es un árbol originario de Europa y el norte de África que crece hasta los 22 metros de altura. Las hojas son enteras o dentadas, pilosas por ambas caras, y miden unos 5-15cm de largo.

Resiste hasta los -17ºC.

Artículo relacionado:
Todo lo que debes saber acerca del Salix atrocinerea

Salix babylonica

Vista del sauce llorón

Conocido como sauce llorón o sauce péndulo, es un árbol nativo del este de Asia que crece hasta los 12 metros (rara vez hasta los 26m) con ramas colgantes que llegan hasta el suelo. Las hojas son lineares, con el borde algo aserrado, glabras y glaucas.

Resiste hasta los -18ºC, aunque prospera mejor en climas más templados.

Artículo relacionado:
El Sauce Llorón

Salix canariensis

Vista del Salix canariensis

Imagen – Wikimedia/ Beneharo Hdez.

Conocido como sao o sauce canario, es una especie nativa de las Islas Canarias y Madeira que alcanza una altura de 10 metros. Las hojas son de oblongas a lanceoladas, con en el haz verde y el envés pubescente, y miden unos 10cm de largo.

Resiste hasta los -12ºC.

Salix caprea

Vista del Salix caprea

Imagen – Wikimedia/Willow

Conocido como sauce cabruno, salce cabruno o zargatillo, es un árbol originario de Europa y Asia central y occidental. Alcanza una altura de 6 a 10 metros, con hojas largas de 3 a 12cm de longitud que tienen el haz verde oscuro y el envés verdigris o verdiclaro.

Resiste hasta los -18ºC.

Artículo relacionado:
Salix caprea

Salix cinerea

Vista del Salix cinerea

Conocido como sauce ceniciento, es un árbol nativo de Europa y Asia occidental que alcanza los 6 metros de altura. Las hojas miden 12cm de largo, y son ovadas u oblanceoladas, glabras, pilosas y con tomento gris. El haz es de color verde grisáceo o verde oliváceo, y el envés es verde azulado o verde grisáceo.

Resiste hasta los -18ºC.

Salix eleagnos

Vista del Salix eleganos

Imagen – Wikimedia/Pere López

Conocido como sauce gris o sarga, es un árbol originario del centro y sur de Europa, Asia menor y norte de África, que alcanza una altura máxima de 10 metros. Las hojas son alargadas, de 16cm de largo, y tienen el haz verde oscuro, glabro, y el envés blanco o ceniciento.

Resiste hasta los -15ºC.

Salix fragilis

Vista del Salix fragilis

Imagen – Wikimedia/Kruczy89

Conocido como mimbrera o mimbrera frágil, es un árbol nativo de Europa y del oeste de Asia que alcanza una altura de 10 a 30 metros. Las hojas son de color verde brillante, con los márgenes algo aserrados, y tienen un tamaño de 9 a 15cm de largo.

Resiste hasta los -18ºC.

Salix purpurea

Vista del Salix purpurea

Imagen – Wikimedia/Corsica

Conocido como mimbrera púrpura, sauce, salce colorado o mimbre del río, es un árbol originaria de Europa, norte de África y oeste de Asia que alcanza una altura de 6 metros. Sus hojas son lanceoladas o lineales, de 4 a 12cm de largo, y de color verde oscuro y mate por el haz, y de color verde azulado por el envés.

Resiste hasta los -20ºC.

Salix salviifolia

Vista del Salix salviifolia

Imagen – Wikimedia/Javier martin

Conocido como bardaguera blanca, sarga o sauce, es un árbol endémico de la Península Ibérica, aunque es prácticamente inexistente en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Navarra, la mitad sur de Extremadura y el sureste de Castilla y León. Alcanza los 6 metros de altura. Las hojas son lanceoladas, simples, de color verde oscuro o verde grisáceo, y pilosas, especialmente por el envés, y miden de 2 a 10cm de largo.

Resiste hasta los -17ºC.

Salix viminalis

Vista del Salix viminalis

Imagen – Wikimedia/Hugo.arg

Conocido como mimbrera blanca o mimbrera, es un árbol originario de Europa y Asia que alcanza una altura de 10 metros. Las hojas son alargadas, de 5 a 15cm de largo, pilosas, y con el haz de color verde o mate.

Resiste hasta los -18ºC.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un sauce en tu jardín, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Son plantas que han de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra. Por sus características, es necesario que se planten a una distancia mínima de 10 metros de tuberías, muros, etc.

Tierra

Crecen en suelos húmedos, ricos en materia orgánica y a menudo calizos (salvo excepciones, como el Salix salviifolia que prefiere tierras ácidas).

Durante sus años de juventud se pueden tener en maceta con mantillo (en venta aquí) mezclado con un 30% de perlita (en venta aquí), pero aconsejamos plantarlos en el suelo lo antes posible para que puedan tener un desarrollo óptimo.

Riego

Gemas de sauce

El riego ha de ser frecuente. No resisten la sequía, y les gusta tener el suelo siempre algo húmedo.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es recomendable abonarlos con fertilizantes ecológicos, como el guano, el compost, o el abono verde, entre otros.

Artículo relacionado:
5 fertilizantes caseros para tus plantas

Poda

Los sauces no se deberían de podar, ya que lo toleran muy mal. No es raro que enfermen (o que acaben muriendo incluso) tras una poda más o menos drástica.

Lo que sí se puede hacer es cortar las ramas que estén secas, y solo a finales de invierno.

Multiplicación

Se multiplican por esquejes a finales de invierno. Para ello se ha de cortar una rama semi-leñosa, que mida unos 35cm de largo, impregnar la base con hormonas de enraizamiento (en venta No products found.) y por último plantarla (no clavarla) en una maceta con agujeros de drenaje (en venta aquí) rellenada con vermiculita previamente humedecida.

Manteniendo el sustrato húmedo, enraizará en unos 20 días. Para ayudarle, puedes ir pulverizándola una vez al día con el fin de que se mantenga hidratada.

Plagas y enfermedades

El sauce es de hoja caduca

Los Salix son plantas bastante sensibles a las plagas y a los microorganismos -sobretodo hongos- que causan enfermedades:

Plagas

  • Cochinillas: pueden ser algonodosas o de tipo lapa. Miden no más de 0,5cm, y se alimentan de la savia de las hojas, rara vez de las ramas tiernas.
    Puedes combatirlas con tierra de diatomeas (en venta aquí). Ver ficha.
  • Crisomelas: son escarabajos que, en su fase larval, se alimentan de las hojas.
    Combatir en primavera con malation.
  • Orugas defoliadoras: como la oruga de zurrón, o la oruga de librea, se alimentan de las hojas dejando a los sauces sin ellas.
    Se combaten cuando son todavía pequeñas con malation.
  • Pulgones: son insectos pequeños, de unos 0,5cm, de color verde, amarillo o negro, que se alimentan de la savia de las hojas (y en otras plantas también de las flores).
    Se combaten con tierra de diatomeas o jabón potásico (en venta aquí). Ver ficha.

Enfermedades

  • Manchas en las hojas: no es importante, pero es necesario recoger las caídas durante el otoño para evitar re-infecciones. Si sucede a menudo, tratar con oxicloruro de cobre o zineb.
  • Oidio: es un hongo que produce un polvo blanco que va cubriendo las hojas. No es importante, pero se puede tratar con fungicidas a base de cobre. Ver ficha.
  • Socarrina de las hojas: hacia la primavera, algunas de las hojas y ramas se ennegrecen y se caen, y el resto se marchitan. En las ramas aparecerán chancros pequeños.
    Se previene con oxicloruro de cobre en cuanto las yemas despierten, pero si ya hay síntomas, hay que podar y quemar las partes afectadas.

Época de plantación

En primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Rusticidad

Depende de la especie, pero todas resisten el frío y las heladas.

¿Qué usos se le da?

Vista del sauce en un jardín

Ornamental

Los Salix son plantas muy decorativas, ideales para cultivar en jardines espaciosos, especialmente si tienen cerca un curso de agua o están en un lugar donde llueve a menudo.

Medicinales

De los sauces se extrae la salicina, que es un extracto activo con el cual se hace la aspirina, un medicamento no esteroideo antiinflamatorio.

Pero además, ya en el pasado, hacia el siglo V a. C. tanto Asiria, Sumeria como en Egipto se utilizaba la corteza para aliviar los dolores y reducir la fiebre.

Comida para animales

Los brotes de algunas especies, como el Salix caprea, se pueden utilizar como alimento para las cabras.

Cestería

Son varios los sauces de los cuales se usan las ramas para hacer cestas, como el Salix fragilis o el Salix viminalis.

¿Qué te han parecido los sauces?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.