Sisallo (Salsola vermiculata)

El Sisallo o Salsola vermiculata es un pequeño arbusto que suele alcanzar hasta un metro de altura, es de color gris oscuro, cuyas hojas estrechas y flores muy vistosas forman parte de la familia de las quenopodiáceas.

La misma viste los campos y ha sido desde tiempos antiguos el guardián de estos, contribuyendo a evitar la erosión.

Características

De igual manera provee recursos químicos, sirve de alimento para muchos invertebrados y dada su resistencia no necesitan prácticamente nada para subsistir.

Como ya hemos comentado este es un pequeño arbusto, hermafrodita, algo velludo, de color grisáceo y hojas pequeñas, aunque sus flores no son tan vistosas.

Este arbusto también recibe el nombre de sisallo, barrila, caramillo entre otros nombres muy significativos. Posee una ramificación algo irregular, cuyo color verde se esconde a través de un color grisáceo, situación que se debe a la conjugación del polvo y el aspecto velludo del que dispone.

Se suele encontrar al borde de caminos, laderas y en espacios con mucha exposición al sol. Se adapta a ambientes difíciles por lo que es muy resistente, ofreciendo sus frutos al hacia final del verano.

Tiene a su vez una conformación interna que le hace reciclar el CO2 lo cual lo hace al cerrar sus estomas para aprovechar el agua. Es tan interesante este arbusto que es digno de detallar porque resiste donde otras plantas pudiera morir por insolación. También es resistente a la concentración de sales.

Cuidados y cultivo de la Salsola vermiculata

La planta es propia de suelos subsalinos o nitrogenados y se encuentra en espacios por lo general visitados por el ganado. Su floración se realiza durante los meses de junio hasta el mes de agosto.

Se encuentra en la región mediterránea y Portugal, donde tiene presencia en toda la Comarca.  De él se puede decir que es un arbusto con muchas ramas y bastante duradero o perenne, que con su altura que suele alcanzar hasta los un metro.

El tallo por lo general es grisáceo y tiene unas hojas que bien pueden ser alargadas o triangulares que terminan como en punta aguda.

En cuanto a su hábitat suele crecer en terrenos con tendencia hacia áridos o semisecos, siendo estos algo salados.

Usos

En la antigüedad los pastores guardaban la planta  para alimentar las ovejas parturientas por su gran aporte de energía e incrementar la producción de leche. También se usaba como pasto de mulas, bueyes y caballos haciéndola muy útil y ayudando al ecosistemas.

Se convierte como especie de un amortiguador para paliar las consecuencias irremediables de las tormentas, lo único que requiere es que la dejen vivir por lo que no necesita cuidados algunos.

Hay algo interesante de este arbusto y es que para los siglos XVII y XVIII adquirió importancia desde el punto de vista económico, ya que fue utilizada como materia prima para la elaboración de vidrios y jabones.

Todo esto producto de altas concentraciones de sales orgánicas de sodio y potasio, donde la Salsola vermiculata se convierte en protagonista.

De ella se puede decir que aunque hoy por hoy no se le da más uso que el que se dijo, en tiempos antiguos sus ramas servían como combustible para encender los hornos, específicamente de leña. Desde el punto de vista medicinal el chupar los tallos, se tiene la creencia de que alivia el dolor estomacal.

Como planta ornamental permite adornar patios, huertos y jardines. Con ella se hacen adornos florales y esculturales ornamentales. Para el medio ambiente sirve como abono y cama del ganado, evitando la erosión de los suelos y o terrenos.

De igual manera sirve para diagnosticar y curar enfermedades presentes en los animales. En el caso de las personas también ayuda a prevenir enfermedades, incluidas las enfermedades de la vista.

Desde el punto de vista social, cultural, tradicional y simbólico, la planta interviene en procesiones, alfombras florales, coronas y hasta juegos infantiles. Sirven también para hacer colmenas, cestos, cuerdas e instrumentos para arar y cazar.

Definitivamente este arbusto de un metro de altura es multifacético y muy versátil.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.