Salvia etíope (Salvia aethiopis)

arbusto con flores muy facil de mantener

La Salvia aethiopis, también conocida como Salvia etíope, esta es una hierba que se suele encontrar al borde de los caminos y presenta la característica particular de ser muy vellosa.

Si bien es una planta que es considerada una mala hierba, se dice que tiene propiedades cicatrizantes. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre esta planta: En qué hábitats se encuentra, cuáles son sus características y que usos se le da a la Salvia Aethiopis.

Descripción

ramas y flores del arbusto silvestre llamado Salvia aethiopis

La Salvia Aethiopis es en sí una hierba que puede llegar a medir hasta 80 centímetros, aunque también se encuentran algunos ejemplares que no pasan los 60 o los 40 centímetros en toda su estructura.

Una de las características principales de sus hojas simples y basales es su alta densidad de pelos tectores que le dan un aspecto lanudo muy particular.

Estas hojas basales presentan un tamaño prominente y se muestran engrosadas poseyendo un limbo ovado y peloso que puede medir hasta 28 x 26 centímetros y presentarse dentado o crenado.

Su haz es regularmente verdoso y tienen un envés más claro, con características cordadas y un pecíolo que alcanza los 10 centímetros aproximadamente, siendo este por lo general un poco más corto que el limbo. Sus hojas se van achicando de manera progresiva hasta presentar un menor tamaño en la parte superior.

Su inflorescencia se presenta en forma de pirámide y está compuesta por verticilastros que pueden tener entre 8 y 10 flores. De sus flores surgen unas brácteas que pueden llegar a medir unos 15 x 16 milímetros, aunque también hay algunas de mayor envergadura. Estas tienen una característica persistente y pueden variar en sus colores desde un verde hasta el violáceo.

El cáliz mide unos 16 milímetros y presenta los colores característicos de la planta, que están entre el verde y el blancuzco, aunque a veces se puede encontrar tonos rojo púrpuras. El labio inferior se muestra dentado y estos dientes pueden llegar a los 8 milímetros aproximadamente.

Su corola varía entre los colores blanco a rosado y el labio superior se encuentra comprimido en su lateral. El conectivo de sus estambres tiene más longitud que el filamento y la rama superior es también más larga que la que se encuentra por debajo.

Usos de la Salvia aethiopis

Esta planta es considerada una mala hierba, que crece en pastizales y diferentes tipos de pasto. No es ni siquiera considerable como alimento para el ganado y sus características de rápida conversión en maleza y la perturbación de las comunidades de flores de las zonas donde crece, esta es considerada una molesta.

Para controlar a esta maleza se utiliza como control biológico un gorgojo al que se lo conoce como Phydiuchus Tau, mediante el cual detiene la población de Salvia Aethiopis en lugares donde esta significa un problema para los cultivos circundantes.

Se ha llegado a la conclusión de que esta planta es beneficiosa para todo tipo de problemas de cicatrización y problemas hemorroidales, entre otros.

Si bien no se conoce su composición general, porque no ha sido investigada en profundidad, se considera que esta planta tiene muchas propiedades para el tratamiento de úlceras y heridas, teniendo una inferencia positiva en la regeneración de tejidos cutáneos.

Es muy utilizada para cualquier tipo de erosión y afecciones en  piernas y brazos y también se utiliza una infusión de su raíz para curar afecciones en la garganta, pudiéndola combinar con miel a modo te té para que esta tenga un efecto mayor.

Su forma de cocerla es con agua y se puede cocer toda la planta o solamente sus raíces. Se lo puede emplear a modo de ungüento para la piel o beberla para los problemas de pecho.

Floración

rama de un arbusto silvestre llamado Salvia aethiopis

Durante el proceso de floración de esta planta, que ocurre entre los meses de junio y julio, se notará una disminución en el tamaño de las hojas, que ascenderán a la parte alta del tallo y perderán su rabillo.

Allí es cuando estas se convierten en brácteas que tendrán cada par de brácteas un total de seis flores.  Estos son los aspectos más destacables de la Salvia Aethiopis. A pesar de ser una maleza, esta posee propiedades curativas que podrías utilizar en tu beneficio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.