Salvia del bosque (Salvia nemorosa)

arbustos con flores Salvia Nemorosa

En la actualidad existen miles de plantas alrededor del mundo que colorean nuestras calles, autopistas, jardines y parques. Algunas especies tienen propiedades que son beneficiosas para nuestra salud, siendo un complemento perfecto para nuestra vida diaria.

Una planta que cautiva a pocos y extraños es la Salvia nemorosa, que posee unas hermosas hojas que es capaz de atraer la mirada de todo el que pasa a su lado. No conforme con esto posee ciertas características que la hacen única y especial.

Características

Salvia Nemorosa en flor

Esta es originaria de Europa central y puede medir hasta 60 cm de ancho por 40 cm de alto. Su color predominante es el púrpura y sus hojas bases son de color verde.Cuando son cultivadas en macetas su tamaño suele ser menor debido a que se adaptan al tipo de recipiente donde permanecen en el tiempo.

Su momento de florecer suele ser en primavera, sin embargo hay ocasiones en que lo hace en otoño. Sus inflorescencias se caracterizan por ser pequeñas y erectas de color azulado llegando a púrpura con flores pequeñas.

Esta planta pose unas características estéticas que la hacen perfecta para cualquier jardín, ya que su tamaño y colores se acoplan perfectamente con los arbustos y demás elementos que tengas en tu patio.

Ahora bien y si no posees un lugar en las afueras de tu casa donde puedas colocarla podrías adecuar una maceta en algún ventanal y sembrar esta maravillosa planta. Verás como le dará un toque único y especial donde decidas ponerla.

Cuidados

El riego es uno de los aspectos más importantes a la hora de tener una planta, especialmente si se trata de una Salvia Nemorosa.

Al estar trasplantadas es importante mantener un cuidado constante donde vigilemos que el sol no le pegue directamente para que no reseque sus pequeñas raíces. Al ir creciendo podemos bajar paulatinamente la cantidad de agua que le coloquemos.

Esta especie puede soportar grandes cantidades de sequía con la condición de que tengan un suelo con suficiente drenaje para que no afecte sus raíces principales. Este detalle lo debemos revisar antes de hacer su trasplante.

Para que nuestra Salvia esté reluciente en todo momento debemos estar atento a todos los detalles que demandan su cuidado.  Una de ellas son las inforescencias, es decir el exceso de flores que se le van acumulando con el pasar del tiempo.

Con una tijera especial podremos cortar todas las hojas y tallos secos que impiden que nuevas flores salgan a luz.

Con estas dos prácticas nos aseguraremos que nuestra planta se mantenga en un estado óptimo tanto interna como externamente. Por esto es que es importante entender la responsabilidad que se obtiene cuando decidimos tener un jardín, ya que finalmente son un reflejo del cuidado del dueño o encargado.

Posibles enfermedades

flores moradas llamadas Salvia

La verdad es que no se conoce alguna enfermedad en específico. Sin embargo existen ciertas complicaciones si la regamos en exceso, ya que sus características la hacen muy sensibles a colapsar fácilmente por el agua, con lo cual es importante asegurarnos que el suelo cuente con un buen sistema de drenaje para que esto no suceda.

Hongos como el oídio y raya son consecuencia de estos factores y empiezan a atacar los tallos y hojas de sus flores. De no actuar rápidamente en unos cuantos días podríamos dar por perdida a nuestra planta.

Esta especie suele ser muy resistente a la plaga de jardín y que a pesar de habitar en estos tipos de medio ambiente por lo general no sufren daños. Sin embargo, las cochinillas, arañas rojas, mosca blanca si logran afectarle de gran manera. En este sentido es imperativo  utilizar algún producto químico que mate todos estos insectos para curarla lo más rápido posible y tenerla sana.

Estos son algunos de los elementos que debes saber de la Salvia Nemorosa, una especie sencillamente espectacular que se adapta a cualquier jardín que tengas en tu hogar, bien sea que sea grande, mediana o que sencillamente cuentes con una pequeña maceta para tenerla.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.