Hierba de los dioses (Salvia divinorum)

La Salvia divinorum es una hierba psicodélica

Imagen – Flickr/Jardín Botánico Nacional, Viña del Mar, Chile

La humanidad y las plantas psicodélicas siempre han estado muy unidas, y es que desde que comenzamos nuestra evolución hemos querido saber por qué ocurren las cosas, cuál es su origen, y qué hacemos aquí. Primero, seguramente empezamos a usarlas como un tímido experimento, pero pronto habría chamanes, que pasarían a ser guías espirituales… hasta terminar, de nuevo, en cada uno de nosotros.

Hoy día tenemos constancia de muchas especies de hierbas con propiedades psicodélicas. Pero si hay una a la que hay tenerle un gran respeto, sin duda es a la Salvia divinorum. Dependiendo de la dosis, pueden hacerte ver tu mundo de una forma muy distinta, tanto es así que no sería de extrañar que sintieras auténtico terror durante ese ‘viaje’.

Origen y características de la Salvia divinorum

Se trata de una hierba perenne originaria de México, en concreto de Oaxaca, conocida popularmente como la hierba de los dioses, salvia de los adivinos, ska pastora, ska María, o hierba María. Crece hasta alcanzar una altura de 1 metro, con tallos delgados, huecos y cuadrados que pueden romperse con facilidad. Las hojas son verdes, ovales y a menudo dentadas, con un tamaño de 10 a 30 centímetros.

Las flores crecen en espiral, agrupadas en inflorescencias. Son de color blanco, con el cáliz violeta. Brotan muy rara vez, desde finales de verano hasta primavera.

¿Qué efectos produce la Salvia divinorum?

Es una hierba con efectos psicoactivos bruscos, e intensos. De hecho, se puede perder el sentido de la realidad y la capacidad de hablar (momentáneamente). Además, la presión sanguínea baja, y se puede experimentar dolor de cabeza al día siguiente.

La duración de estos efectos es de pocos minutos, dependiendo de la dosis. Por lo general no suelen durar más de 3 minutos.

¿Es legal?

La Salvia divinorum es una planta considerada droga, por sus efectos psicodélicos. Sin embargo, su principal activo, la salvinorina-A, se ha aislado hace relativamente poco, por lo que al momento de escribir este artículo (noviembre de 2019) en España está permitida su venta y tenencia como planta ornamental, pero no para usos medicinales.

En países como Alemania, Australia, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Italia, así como en algunos puntos de Estados Unidos (Missouri, Louisiana, Tennessee, y Delaware) está prohibida. En Chile su cultivo, cosecha, siembra o plantación tampoco es legal, aunque se permite el uso personal.

¿Cuáles son los cuidados que precisa?

Las hojas de la Salvia divinorum son verdes

Si un amigo te da algún esqueje o planta viva, necesitarás saber cómo se cuida para que puedas mantenerla por muchos años:

Ubicación

La hierba de los dioses es una planta que, siempre que sea posible, ha de estar en el exterior, en un lugar protegido del sol directo, pero con buena luz. No ha de colocarse en sombra, ya que no crecería bien.

Tierra

  • Maceta: es muy recomendable mezclar turba negra con perlita y humus de lombriz a partes iguales.
  • Jardín: crecerá en suelos ricos en materia orgánica, con buen drenaje.

Riego

De moderado a escaso. Es una planta que no tolera el encharcamiento, pero tampoco la sequía, así que, teniendo todo esto en cuenta, lo mejor es ir comprobando la humedad de la tierra o el sustrato.

Además, si la cultivas en maceta debes de evitar ponerle un plato debajo, pues el agua estancada pudriría las raíces.

Abonado

Durante todos los meses cálidos del año es muy importante abonarla con un abono como el guano por ejemplo, que es de origen orgánico y rico en nutrientes. Eso sí, hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar problemas.

Multiplicación

La Salvia divinorum se multiplica por esquejes

Imagen – Wikimedia/Artofactivism

La Salvia divinorum se multiplica por esquejes en primavera. Para ello, simplemente has de cortar un tallo, impregnar su base con enraizantes caseros y plantarlo en una maceta con sustrato, como la vermiculita.

Para favorecer el enraizamiento, es interesante cubrir la maceta con plástico transparente, al cual se le harán algunos agujeritos para que el aire pueda ir renovándose. Así, se consigue que la humedad dentro del plástico sea alta, evitando así que la planta se seque.

Época de plantación o trasplante

En primavera podrás plantarla en el jardín, o trasplantarla si la tienes en maceta y ves que se le salen raíces por los agujeros de drenaje.

Plagas y enfermedades

Por lo general es bastante resistente, pero hay que tener especial cuidado con las cochinillas algodonosas y, sobretodo, con los caracoles los cuales se comen sus hojas y tallos.

Al ser una especie de tamaño relativamente pequeño, puedes quitarle las plagas con un pincel o con la mano; si bien es aconsejable tratarla de vez en cuando (una vez cada 15-20 días durante la primavera y el verano) con tierra de diatomeas.

Rusticidad

La hierba de los dioses es una planta sensible a las heladas. Solo puede vivir en el exterior todo el año si la temperatura no baja de los 10ºC. En el caso de que en tu zona haga más frío, deberás de protegerla en un invernadero o dentro de casa.

¿Qué te ha parecido la Salvia divinorum? ¿Habías oído hablar de ella?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.