Salvia sclarea (salvia romana)

Planta aromática

De siempre sea sabido que la salvia tiene una reputación por ser una planta curativa desde la antigüedad. Y es que la palabra savia significa a curar o salvar. Hoy vamos a hablar de la Salvia sclarea. Se le conoce también por el nombre común de salvia romana. Tiene numerosas propiedades y se lleva utilizando desde la antigüedad.

En este artículo vamos a contarte todas las características y propiedades de la Salvia sclarea.

Historia de la Salvia sclarea

Salvia romana

Hay numerosas culturas el antigüedad que creían que la salía tenía algunas virtudes protectoras y purificadoras que no se pueden comparar a las de ninguna otra planta. Cuando esta planta se quema desprende una fragancia que es capaz de ahuyentar a la magia negra, los demonios o cualquier otra entidad que pueden a destruir la armonía con la que estamos vinculados. Esto es lo que se pensaba tanto en la Europa medieval como en el antiguo Egipto.

Estas salvia romana se conoce desde la edad media como el ojo claro. Este sobre nombre se le dio dado sus beneficios en el tratamiento de los ojos. Eran muchos los chamanes, sacerdotes, alquimistas y curanderos de muchas culturas repartidas entre los continentes de Europa y Asia que creían que el perfume de esta planta podría aumentar las capacidades visionarias. Además, desde el lado más místico se pensaba que ayudaba a poder distinguir bien entre el bien y el mal. Por ello, la Salvia sclarea era una planta bastante venerada y considerada como si fuera una especie de tesoro divino.

La principal característica por la que era más famosa era por su olor. Toda persona que pueda egocéntrica podía librarse de este mal pensamiento a través de el olfato de esta planta. También se utilizaba para desarrollar la madurez y la sabiduría espiritual.

Características principales

Salvia sclarea

La Salvia sclarea es un tipo de planta que se extiende fundamentalmente por aquellos lugares con una ubicación soleada y con terrenos un poco secos. Dentro de las salvias existen unas 700 especies tanto en forma de arbustos como plantas herbáceas que tienen efectos y propiedades muy diversos.

Las hojas son vellosas y tiene una forma parecida a la de un corazón. Sus flores pueden ser de una gran variedad de colores que pasan entre el azul, el violeta, rosa, rojo, lavanda o blanco. Pertenece a la familia de las Labiadas y los países principales que producen esta pregunta son: Marruecos, Estados Unidos, Europa del este y Francia.

Posee gran cantidad de principios bioquímicos como lo es el aceite esencial de ésteres, monoterpenos y sesquiterpenos. Tiene un gran follaje con pequeñas florecillas que van desde el azul hasta el rosa. Es una de las plantas herbáceas con las flores más aromáticas que existen. Puede alcanzar una altura de unos 1.5 metros y esto le hace poder extender su olor. Normalmente, a mediados de verano es cuando le crecen unas espigas más altas con flores que tienen ese aroma tan embriagador. Cuando tocas las flores el aceite esencial se queda impregnado en los dedos. Se trata de una de la esencia más apreciada para poder aliviar los problemas menstruales, del parto y de la menopausia. Esta planta ha tenido bastante éxito en función de sus propiedades a lo largo de la historia.

El aceite que libera este color amarillo claro y se desprende un aroma mezcla entre frutos secos y madera dulce. Este olor combinar bastante bien con incienso de tipo lavanda, con geranios, bergamota y la mayoría de cítricos. Hay que mencionar que no es una planta tóxica ni irritante para cualquier tipo de contacto con pieles. No se debe utilizar en caso de embarazo y únicamente se recomienda para el momento del parto ya que puede tener propiedades calmantes bastante interesantes.

Propiedades de la Salvia sclarea

Propiedades medicinales de la Salvia sclarea

Hemos mencionado que esta planta se ha utilizado desde la antigüedad por diversas propiedades beneficiosas. Entre estas propiedades se encuentra que es capaz de revitalizar, estimular y disipar las tensiones. Muchas de estas propiedades no tienen un respaldo científico. Se basan en la creencia popular y en la prueba en numerosos individuos.

Otra de las propiedades que cuenta la salvia romana es que es capaz temores, alejar las preocupaciones, la melancolía, disminuir los efectos de la depresión y evitar la paranoia. Para aquellas personas que suelen tener una crisis cuando llegan a los 40 años de edad se dice que el aroma de esta planta ayuda a tomarse la vida con algo más de menos seriedad. También favorece a la estimulación de la respiración y a la creatividad en los artistas.

Se dice que ayuda a aquellas personas que no tienen apenas confianza en sí mismo y que es con esta planta pueden abrir nuevas perspectivas. El aceite esencial de esta planta está relacionado con el chakra del cuello y el color azul claro. No se recomienda tomar esta planta junto con alcohol o cualquier otra droga. Tampoco es recomendable tomarla por vía olfativa. Es completamente desaconsejado para aquellas mujeres que han padecido un cáncer de mama ya que puede estimular ligeramente la aparición de estrógenos.

Usos principales

La Salvia sclarea es una especie que tiene gran porte, hojas grandes y con muchos vellos. Esta planta es bastante decorativa y se puede utilizar tanto en jardinería como en ornamentación. Si tienes una salvia romana en tu jardín probablemente te puedas deleita con su aroma tan delicioso de forma continua. También se emplea como una medicina natural ya que este fuerte olor que se desprende es rico en aceites esenciales. Esto hace que la planta sea bastante útil en medicina natural o fitoterapia.

Otro de los usos principales es como hierba aromática. En Austria se ha venido utilizando la salviaromana para la repostería de recetas dulces. Se dice que da un olor parecido a las piñas cuando se agregan a mermeladas, jaleas y compotas de frutas.

Hay muchas personas que la utilizan como una planta comestible. Las hojas se pueden comer en una ensalada o también pueden rebozarse. Por último, esta planta se ha empleado para la elaboración de vinos y licores.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las características y propiedades de la Salvia sclarea.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior