Musgo de agua flotante (Salvinia)

Salvinia o especie de musgo flotante para estanque

Al hablar de la Salvinia no se está hablando de una especie de planta en concreto, sino de un género, el cual está compuesto por múltiples variaciones con características similares entre sí.

Hoy conocerás datos a nivel general sobre la Salvinia, así como también datos específicos de algunas de las especies más conocidas que existen en la actualidad. Tampoco hay que olvidar que estas plantas no son las típicas especies que necesitan tierra para crecer.

Datos generales de la Salvinia

El musgo de agua flotante o Salvinia, es una planta acuática de flotación libre que no es propensa a las enfermedades y a la descomposición. Es una planta anual que flotará en el agua debido a la cantidad de aire en el tejido de la planta. Este exceso de aire hace que el helecho se vea esponjoso en apariencia.

Esta es una opción interesante y fácil de cultivar para un jardín acuático y ayuda a la purificación del agua debido a su aspecto filtrante de la eliminación de material orgánico del agua. El musgo de agua flotante puede ser una maravillosa adición a un jardín acuático o estanque que tenga peces u otras criaturas vivas debido a este aspecto de purificación.

Hay muchas diferencias entre las especies de Salvinia. La Salvinia molesta o la Salvinia gigante puede ser una maleza invasora que crece desenfrenadamente en las zonas más cálidas del mundo. Se utiliza como musgo flotante libre para acuarios y elementos de agua por su naturaleza decorativa sin características invasivas.

Especies más típicas

Salvinia minima

Salvinia minima en estanque

La Salvinia minima es una de las 12 especies reconocidas de Salvinia. Originaria de América Central y del Sur y de las Antillas, se ha encontrado en estado silvestre en varios estados de América del Norte.

Debido a su naturaleza invasora ha sido prohibida en algunos de ellos, incluyendo Texas. Está relacionada con la Azolla, otro género de plantas flotantes. La Salvinia minima también es conocida como lentejuelas de agua, musgo de agua y otros nombres diversos, pero en realidad es un helecho flotante.

Debido a algunas características que posee la planta, se tiende a confundir mucho con la Salvinia natans. Una forma de identificarlo es conseguir una lupa y mirar los pelos de las hojas. Típicamente, los pelos de las hojas de la Salvinia se unen en la parte superior en una especie de «batidor de huevos».

Salvinia molesta

Salvinia molesta en estanque

La Salvinia molesta es nativa del sudeste de Brasil y el norte de Argentina. Crece todo el año y se ha encontrado en el norte, centro y suroeste de Florida donde se erradica rápidamente cuando se encuentra. Crece rápidamente y produce un denso dosel flotante en la superficie de estanques, lagos y ríos.

Esta variación molesta es un helecho acuático flotante que prospera en aguas lentas, ricas en nutrientes, cálidas y dulces. Se propaga agresivamente por medio de fragmentos vegetales. Puede ser cultivada por los propietarios de acuarios y estanques y a veces se libera mediante inundaciones o vertidos intencionales.

Llega un punto en el que la Salvinia molesta crece tanto que puede llegar a reducir en gran medida el flujo de agua, así como también la cantidad de luz solar y oxígeno que el agua necesita. Debido a esto, el entorno oscuro y estancado afecta negativamente a la biodiversidad y a la abundancia de especies de agua dulce, incluidos los peces y las plantas acuáticas sumergidas.

Las invasiones de Salvinia molesta pueden alterar los ecosistemas de los humedales y causar la pérdida de hábitat de los mismos. Esta prefiere las zonas tropicales, subtropicales o templadas cálidas del mundo y crece mejor en masas de agua tranquilas o de movimiento lento, como zanjas, estanques, lagos, ríos lentos y canales.

En aguas estancadas forma esteras flotantes estables. Las invasiones de Salvinia también suponen una grave amenaza para las actividades socioeconómicas que dependen de masas de agua abiertas, corrientes y/o de alta calidad.

Características

Apariencia

Helecho flotante libre el cual posee tallos sin raíz (aunque la tercera hoja colgante se parece a las raíces), peludos, de unos 10 cm de largo. Exhibe gran variación en su forma y estructura dependiendo de las condiciones del hábitat, como el espacio y la disponibilidad de nutrientes.

Hojas

Se presenta de tres en tres, aunque también pueden aparecer de dos en dos, pero con la tercera hoja finamente diseccionada y colgando, parecida a las raíces.

Esta es redondeada y ampliamente elíptica, de dos centímetros de largo, con base cordiforme, superficie superior con 4 pelos unidos en las puntas (parecida a una batidora de huevos), superficie inferior peluda.

Esporas

En un espora parecido a una nuez (una estructura multicelular), que se arrastra por debajo.

Beneficios

Los beneficios de la Salvinia incluyen la reducción de nitratos, lo que los convierten en un gran aspirador de nitratos que lo succiona fuera del agua. Además, proporciona refugio para los alevines, sombra para una sección controlada de su acuario para cualquier planta o habitantes sumergidos que prefieren un poco menos de luz, y como fuente de pastoreo para los camarones.

Sin embargo, esta no es una gran fuente de nutrición para las criaturas acuáticas superiores, en comparación con la lenteja de agua rica en proteínas, por ejemplo. En su hábitat natural, sin embargo, superará a la lenteja de agua, demostrando ser dominante en la mayoría de las masas de agua.

Plantación

persona con salvinia en la mano

El musgo de agua flotante es una planta pequeña que sólo alcanza menos de 10 cm de altura, pero puede llegar a 40 cm de ancho con su extensión. A la planta le encantan las zonas húmedas, por lo que se perfecciona asignando a un jardín de agua y solo necesita un mantenimiento moderado para sobrevivir.

Una zona de sol o sombra parcial del paisaje es perfecta para esta planta, y puede resistir heladas suaves, con temperaturas de hasta los -2ºC. Es una planta que no florece, sólo tiene follaje y añade una ligera sensación de aire al jardín de agua.

Para plantar la Salvinia, echa las plantas jóvenes sobre el agua, mucho después de la fecha de la última helada en la zona. Estas se propagarán rápidamente y crearán una barrera de musgo en el agua.

Esto le dará un poco de textura al jardín, un aspecto ligero y aireado con el musgo, y una fina cobertura a las otras criaturas vivientes del jardín de agua. El tallo crecerá produciendo más hojas y puede tener más de 20 hojas flotantes a lo largo de él. En algún momento el tallo se separará y se convertirá en 2 plantas.

Puedes acelerar esto dividiendo las plantas manualmente dividiendo los tallos. Te aconsejaría dejar al menos 4 hojas en cada planta si intenta esto. La iluminación debe ser media y no se necesita CO2. La adición de una iluminación más intensa y CO2 puede ayudar al crecimiento.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.