Árbol de la lluvia (Samanea saman)

arbol con tronco de pequeno tamano llamado Samanea saman

Samanea saman es un árbol que forma parte la cultura de muchos países tropicales que fue introducido en todo el mundo donde existen las condiciones climáticas para su desarrollo.

En este artículo te enseñaremos todas sus características, el hábitat donde más se lo encuentra y además te enterarás de algunas propiedades medicinales que tiene este gran árbol para la salud de las personas.

Características del Samanea saman

arbol de gran follaje llamado Samanea saman

¿Quieres conocer uno de los árboles más emblemáticos de la zona tropical de Centroamérica, por su carácter ornamental y la calidad de su sombra?

Samanea Saman es un árbol de naturaleza alta, llegando a medir entre 20 y 45 metros aproximadamente, en su tronco tiene un diámetro de dos metros y la forma de su copa es lo que le da la característica de un gran generador de sombra, ya que presenta una forma de inmenso paraguas que puede llegar a medir unos 60 metros de diámetro aproximadamente.

Presenta una corteza de colores grisáceos oscuros, que muestra grietas verticales y se desprende en gruesas escamas de forma rectangular. Su tallo tiene forma cilíndrica y su base se demuestra alargada, creciendo de una manera un tanto oblicua debido a su heliotropismo. Sus ramas pueden ser de carácter tomentoso o purulento.

Hojas

El pulbínulo que poseen sus hojas en la parte basal del pecíolo hace que estas, durante la oscuridad de la noche se cierren. Sus hojas se encuentran en un buen estado de salud durante casi todo el año, aunque en los períodos que presentan sequía estas se puede perder, por el carácter de semicaducifolios que presentan.

Pero esto ocurre solamente durante esa etapa que, ni bien termina, el árbol vuelve a recuperar de manera muy veloz todo su follaje para volver a verse como un árbol de características siempre verdes.

Sus hojas son de un color verde brillante y se pueden encontrar de 2 a 6 pares por rama, llegando a medir entre 10 y 35 centímetros de largo por entre 12 y 34 centímetros de ancho aproximadamente. De 15 a 40 centímetros mide el pecíolo.

Flores

Las flores del Samanea saman se presentan en panículas terminales y entre sus colores se distinguen el verde blanquecino presentando en la mayoría de los casos unos particulares estambres que presentan un color que va del morado al rosado.

El cáliz de estas flores pediceladas presenta una forma similar a la de un embudo, y su corola es de un color que ronda entre los tonos rojos y amarillos. Dependiendo del país de centro y Sudamérica en el que este árbol se encuentre, su floración puede pasar entre distintos meses del año, pero por lo general esta sucederá entre mediados de enero y finales de abril aproximadamente.

Frutos

Este posee frutos de características leguminosas, cuyas vainas que los acomodan de una forma lineal pueden llegar a medir unos 20 centímetros de largo y tener cerca de 2 centímetros de ancho.

Artículo relacionado:
¿Qué es una planta leguminosa?

Cada uno de estos frutos tiene unas 8 semillas y en su fisonomía presentan una forma plana y colores oscuros, que van desde el negro, hasta el tono café como el más claro. Los frutos del Samanea saman serán vistos en el árbol entre mediados de enero y principios de febrero hasta junio, siendo este el período común de fructificación.

Madera

La característica de la madera del tronco del Samanea saman es su peso específico entre mediano y alto. Esto la hace muy resistente, por ejemplo, al ataque de termitas, no siendo el árbol preferido de estas. En cuanto al ataque de hongos, esta madera también se demuestra semi resistente, pudiendo ser vulnerada por algún un ejemplo de estos.

En la madera predominan los colores marrón tipo café. En algunos casos este es claro y en otros presenta una naturaleza más oscura. Lo que tienen todos los ejemplares es una albura que se presenta en colores que van desde el amarillento hasta un blanquecino.

Distribución y hábitat

Como te mencionamos anteriormente, son las tierras del Centroamérica y Sudamérica donde este árbol encuentra su origen. Es una amplia zona en la que se lo puede encontrar, que comienza desde el sur con Paraguay y asciende hacia el norte, por Perú, Colombia, Venezuela y todos los países del centro hasta llegar a México.

Pero no es solo en estos lugares donde se encuentra el Samanea saman, ya que gracias a su carácter ornamental y la cantidad de sombra que pueden generar, estos se han introducido en otros países de índole tropical a lo largo del mundo.

Son los climas húmedos los que más le sientan bien a este árbol, aunque también puede resistir determinados climas secos, pudiéndolo encontrar incluso en lugares de hasta unos 1000 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones que pueden variar entre los 900 y los 2.500 milímetros de lluvia anuales.

Los hábitats en los que se desarrolla pueden tener temperaturas variables entre los 20°C y los 35°C y puede crecer sin inconvenientes en lugares en los que hay hasta unos seis meses de sequía, perdiendo solamente las hojas.

El drenaje es la clave fundamental que deben tener los suelos para que este se desarrolle. Incluso, con un buen drenaje estos pueden sobrevivir en suelos pobres de nutrientes. Por lo general, las características de suelo en el que más crece este tipo de árboles van desde el franco arcilloso hasta el suelo arenoso, presentando un pH de aproximadamente 6 o 7.

Todo esto le da una característica muy versátil en cuanto a las condiciones climáticas y los suelos que puede estar, encontrándose principalmente en sabanas bosques caducifolios, entre la vegetación natural que presenta un bosque e incluso en corredores de ríos.

Los usos

La carpintería es uno de los usos en los que más se utiliza la madera del Samanea saman, por su resistencia y nobleza. Su madera es empleada por estos profesionales para realizar diferentes tipos de productos para la comodidad, como pueden ser muebles de lujo, gabinetes y postes, llegando por sus colores a un acabado bien fino y llamativo.

La forma de inmenso paraguas que tiene su copa hace que este árbol sea muy utilizado para rodear cultivos que requieren sombra. Uno de estos es el del café. Otro de los usos que se le suele dar por el carácter de gran generador de sombra es el de ornamentar parques, viviendas de gran tamaño o terrenos donde hay escuelas entre muchos otros.

Propiedades medicinales

arbol que ofrece mucha sombra gracias a us hojas

Entre las propiedades, también se encuentran las medicinales. Su característica principal es la antiinflamatoria, antimicótica, astringente y antipirética, siendo muy utilizada por estas propiedades para el tratamiento de enfermedades como eczemas o tuberculosis.

Sus semillas, de manera molida se suelen utilizar como un remedio para los dolores de garganta, mientras que con sus hojas se suelen realizar infusiones que son laxantes. En este orden, otras partes, como la corteza se pueden hervir, para tratar problema como el estreñimiento o la diarrea.

En los frutos, el Samanea saman sirve como antimicrobiano. Si se lo utiliza como un  extracto acuoso este puede reducir bacterias que causan todo tipo de inconvenientes de origen estomacal. Estas son todas las características y usos, un árbol cuya sombra es una de las más vistas en territorios de América.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Fadlo dijo

    Hola, como se siembra? Un arbusto o se puede en semilla y donde puedo conseguir, estoy en ciudad de mexico

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fadlo.

      Las semillas se siembran en primavera, tras haberlas sometido a choque térmico (este es un método que consiste en tenerlas 1 segundo en agua hirviendo, y 24 horas en agua a temperatura ambiente). Pasado ese tiempo, se siembran en macetas individuales con tierra para plantas, dejadas al sol.

      Manteniendo la tierra húmeda, germinarán en unos 15-20 días.

      Puedes conseguir semillas desde aquí.

      Saludos!