Sambucus ebulus

Sambucus ebulus

Hoy vamos a hablar  de una planta cuyas propiedades medicinales son bastante interesantes para el tratado de diversas patologías. Se trata del Sambucus ebulus. Es conocida también por sus otros nombres comunes como Yezgo, Sauquillo, Actea, Ayebo, Ébulo, Enzo, Matapulgas, Mielgo, Negrillos, Saúco menor, Yambú, Yubo, Jambú. Es confundido a veces con el saúco aunque no tienen nada que ver. Pertenece a la familia de las Caprifoliáceas y procede de Europa y el Norte de África.

En este artículo vamos a enseñarte las principales características que tiene el Sambucus ebulus y las propiedades medicinales que posee.

Características principales

Flor del yezgo

Como hemos mencionado antes, es común que se confunda esta especie con el saúco. Sin embargo, las diferencias son muy claras. Por ejemplo, las bayas del yezgo son tóxicas y las del saúco no. Más adelante veremos en detalle las diferencias entre estas especies.

El Sambucus ebulus es una planta herbácea bastante vivaz. Tiene un rizoma vigoroso y rastrero del que salen los tallos erguidos con las hojas opuestas. Estas hojas posee peciolos de unos 5 cm de largo y los bordes son dentados.

Es de tipo perenne y puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura si las condiciones son las ideales. El olor que desprende no es muy agradable. Los tallos suelen estar bastante ramificados y son de tipo leñosos. En cuanto a sus flores, están agrupadas en inflorescencias  a las que se le llaman corimbos y miden unos 15 cm de diámetro. La corola tiene un color tanto crema, blanca o de color rosa pálido. Éstas sí que posee un olor más apreciable. La floración tiene lugar en verano y los frutos se desarrollan cuando llega el otoño.

Los frutos son carnosos en drupa y poseen 3 semillas en el interior. Se suelen mantener en alto. Del jugo que tiene esta planta se aprovechaba para fabricar colorante o tinte azul. En la raíz también nos encontramos con un jugo que sirve para teñir el pelo de negro. En la cultura popular se decía que el olor que tiene nauseabundo las hojas del yezgo sirve para repeler a los topos y ratones. Gracias a esto, nos podemos olvidar de este tipo de plagas o invasiones extrañas en nuestro jardín.

Propiedades medicinales del Sambucus ebulus

Detalle del Sambucus ebulus

Aunque esta planta tiene propiedades medicinales muy interesantes, toda la planta es tóxica. Es decir, tan sólo sirve si la aplicamos externamente. La razón por la que es tóxica es debido a la presencia de ciertos glucósidos cianogénicos. Por ello, esta planta no es para nada comestible.

Las raíces son empleadas para combatir las mordeduras de los perros que tienen la rabia. Normalmente, se ha empleado en algunos casos al igual que el saúco, aunque por su alta toxicidad, es mejor no utilizarla en la medicina casera.

Entre sus propiedades nos encontramos con algunas como sudoríficas, diuréticas y laxantes. Estas propiedades son las que ayudan a tratar algunos problemas de salud en algunas personas enfermas o que las padecen de forma ocasional. En caso de haber un edema (se trata de una retención de líquidos en los tejidos) o de insuficiencia renal, su efecto diurético te ayuda enormemente a eliminar estos líquidos que tenemos en retención.

Otra de sus propiedades es la de antirreumático. Para ello, se consigue su decocción o extracto alcohólico y se emplea de forma externa en forma de compresas o haciendo fricciones para calmar los dolores reumáticos. Entre las precauciones más mencionadas sobre el Sambucus ebulus tenemos que no se sobrepasen las dosis que se han prescrito tanto de la raíz como de las hojas.

Las bayas son muy tóxicas, por lo que no se emplean para ningún tratamiento medicinal y mucho menos para consumirlas. Dado que toda la planta es venenosa en su interior, tampoco es recomendado su tratamiento por vía interna.

Diferencias entre el saúco y el yezgo

Frutos del yezgo

Como hemos mencionado varias veces en el artículo, nos encontramos con una confusión habitual del yezgo con el saúco. Ambos tienen propiedades medicinales, pero una planta es tóxica y la otra no. Para diferenciarlos, hay múltiples maneras. Vamos a ir explicándolo por partes. Lo primero son sus hojas. Las hojas del yezgo son más pequeñas y alargadas. Si las comparamos ambas, podrán ver que el saúco tiene las hojas más grandes y, aunque estén alargadas, poseen un aspecto algo más redondeado al ser de mayor tamaño.

Otra forma de diferenciarlos es por las flores. El porte arbóreo que tiene el saúco tiene anchos corimbos y están llenos de flores aplanados. Normalmente están enfocados mirando hacia el cielo. Por otro lado, el Sumbucus ebulus, tiene el porte arbustivo con los corimbos estrechos en vez de anchos y no están tan aplanados.

En los frutos también nos encontramos ciertas diferencias. Los frutos del saúco son como péndulos y cuelgan de las ramas cuando están maduras. En cambio, el yezgo tiene los frutos mantenidos en alto, como hemos mencionado antes, y no están colgando de las ramas. Gracias al conjunto de los frutos, flores y hojas, podremos diferenciar ambas especies con relativa facilidad.

Conocer estas diferencias es importante dado que nos encontramos con que las bayas del saúco son comestibles y el yezgo es tóxico. Para cualquier persona que no conozca bien a estas plantas ni sabe diferenciarlas bien, podemos toparnos con algunos problemas de intoxicación indeseados. Lo mismo ocurre si queremos realizar algún tipo de infusión o algún tratamiento interno con el saúco y lo estamos confundiendo con el yezgo. Ambos pertenecen al mismo género, pero poseen propiedades completamente diferentes.

Tratamientos

Planta toxica sambucus ebulus

Esta planta es considerada como un antiviral bastante fuerte. Es recomendada como estimulante de la curación de diversas enfermedades degenerativas y como prevención de enfermedades cancerosas. Sirve también para controlar algunos tumores benignos.

Ayuda enormemente a la destrucción de distintos gusanos intestinales. En caso de reumatismo, puede ayudar a aliviar los síntomas negativos en el sistema respiratorio.

Como pueden ver, el Sambucus ebulus es una planta con interesantes usos medicinales que nos pueden ayudar en diversas ocasiones. No obstante, es importante conocer las diferencias principales con el saúco para que no se den confusiones no deseadas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.